Pido la palabra – Dos Bocas… ¿otra burla a los larenses?

-

- Publicidad -

Continuando con el delicado tema del agua en el estado Lara, hoy tocamos lo referente al proyecto Dos Bocas. Otra prioridad del Presidente Chávez, desengavetado de la irresponsabilidad ministerial de la cuarta, pero que lamentablemente para los larenses, se ha diluido en promesas y actos políticos realizados con bombos y platillos a partir del año 2005, por parte de los gobernadores de la época, Luis Reyes Reyes y Antonia Muñoz…
A partir de 1982 se comienzan, por parte del Ministerio del Ambiente, los estudios correspondientes a la construcción del embalse Dos Bocas. Proyecto hidrológico ubicado en el río Acarigua entre los estados Lara y Portuguesa, con una capacidad estimada de 18 metros cúbicos por segundo (18 m3/seg.), para beneficiar los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy. Los hechos corroboran el manifiesto desinterés por parte de las autoridades involucradas en el mencionado proyecto, cuyo tiempo de ejecución está estimado en 3½ años, pero de nuevo la indignación nos embarga luego de 32 años trascurridos desde que se comenzaron los estudios de ingeniería, para ver con tristeza otra obra prioritaria para el futuro del estado Lara, durmiendo el sueño de la desidia gubernamental…
En el 2005, la gobernadora Antonia Muñoz dijo que el proyecto fue elaborado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales en 1982, y que a partir de su anuncio, se realizarían los estudios físico-naturales, geológicos y geotécnicos para adaptarlo a las variables físico-ambientales. Por su parte el gobernador de Lara para entonces, Luís Reyes, garantizó que en enero del 2006, la obra comenzaría a ser ejecutada con una inversión superior a los 400 millones de dólares provenientes del Ejecutivo Nacional, los cuales serían desembolsados progresivamente.
El 27 de agosto del año 2008, en la ciudad de Lisboa, Portugal, se firma el contrato para la ejecución del proyecto hidrológico Dos Bocas entre el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, representada por la ministra de entonces Yuvirí Ortega y la Empresa Teixeira Duarte Engenharia e Contrucoes; de conformidad con un acuerdo en materia de cooperación económica y energética suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y Portugal. Esta firma contemplaría la ejecución del proyecto en su primera fase, con la construcción del túnel de desvío, la ingeniería de detalles de la presa, así como los ensayos de perforación, geotecnia, geología y análisis sísmicos.
Dicha inversión también contemplaría la construcción de un dique-toma, la línea de aducción y una planta de tratamiento que estaría ubicada en el sector La Campiña. Desgraciadamente, con la llegada del Ministro Alejandro Hitcher, el proyecto fue etiquetado como NO prioritario, por lo que fue paralizado desde el 2009…
Mis comentarios:
.-Solo 3 años y medio bastarían para construir el embalse Dos Bocas…
.-¿Y los 400 millones de dólares que anunció Luís Reyes Reyes en el año 2005 para la construcción del proyecto?…
.-44 años esperando Yacambu y 32 años esperando Dos Bocas… Sin comentarios.
.-Por lo visto, nos vamos a quedar sin agua…
.-Miserable irresponsabilidad, por decir lo menos, el sabotaje de los obreros oficialistas de Imaubar al Alcalde Alfredo Ramos. Con esto, afectan a chavistas y demócratas por igual…
León rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre…(Proverbios:28-15)
[email protected]
@sergioborgel

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -