Cerrar este anuncio
Publicidad
22
ago

Piden intervención de Lácteos Los Andes


Escrito por Marianli Suárez Valera Fotos: Simón Alberto Orellana
agosto 22, 2013

Preocupados por la grave crisis que afronta Lácteos Los Andes, nacionalizada desde el año 2008, trabajadores se reunieron en una asamblea para exponer los diversos problemas de producción, operatividad y administración que afronta la empresa.

Antonio Barroeta, presidente del sindicato de trabajadores de Lácteos Los Andes, explicó que no han tenido respuestas contundentes. Los trabajadores piden al Ejecutivo la intervención inmediata de la empresa, que tiene una crítica situación de escasez de materia prima.

"Tenemos un bajón financiero muy grave; nos alcanza sólo para cubrir la producción de 19 días y no tenemos respuestas del Ejecutivo”.

Además de ello, en apenas cuatro meses han pasado por la empresa tres gerentes generales y ninguno ha dado respuesta a los problemas de la industria.

"Los gerentes tienen más de dos meses que no vienen a la empresa, están hospedados en el Hotel La Estancia; algunos despachando desde un edificio en malas condiciones laborales en la carrera 19 con calle 31, sin las mínimas condiciones para los trabajadores”.

Indicó que la planificación de producción depende del inventario de materia prima, de al menos ocho meses, un surtido que no se ha completado en el último año.

"No se nos adjudican divisas; no tenemos recursos para la planificación. Se han realizando gestiones de importación a través de Lácteos Los Andes para traer algunos productos pero no nos ha favorecido en nada, porque son productos de mala calidad y están vencidos en nuestras plantas”.

Destacó que en algunos casos, dichos productos, entre ellos leche saborizada, debían ser vendidas a precios más bajos a las afueras de los establecimientos comerciales por los mismos trabajadores, en operativos, para no perder la inversión realizada.

"Si el día martes no tenemos respuestas del auxilio financiero que requerimos para seguir operando con normalidad, nos vamos a quedar apostados en Miraflores hasta que se den soluciones”.

 

Urge contraloría

Dentro de las peticiones de los trabajadores se encuentra la designación de una comisión que realice una exhaustiva investigación dentro de Lácteos Los Andes y poner orden en lo referente al surtido de materia prima, recursos para el mantenimiento y proyección de la empresa así como sincerar los puestos de trabajo de algunas gerencias que han perjudicado a la empresa.

Más de 17 millones de venezolanos se alimentan con los productos de Lácteos Los Andes. Es el gran motor para que los trabajadores se mantengan en pie de lucha, resguardando sus puestos de trabajo y la empresa que por años les dio el sustento para sus hogares y hoy ven sumida en la decadencia productiva.

Alrededor 7 mil trabajadores en todo el país están a la expectativa de lo que será el futuro de la empresa.

"Los gerentes corporativos de Lácteos Los Andes conocen la situación y ratificaron la preocupación de los trabajadores. Es una situación delicada. Queremos recuperar la empresa y volver a ser lo que eramos antes de la nacionalización y la burocracia”, expresó Javier García, representante del sindicato de trabajadores.

La inconformidad laboral crece debido a la falta de materia prima para la producción de bebidas derivadas de lácteos como leche, yogurt y queso.

 

Importaciones vencidas

Parte de la materia prima que se utiliza para la elaboración de los productos de Lácteos Los Andes, proviene de convenios de importación con Argentina, Bolivia y Nicaragua, sin embargo pulpas de fruta y leche llegan a la empresa con poco tiempo para vencerse, son de baja calidad y perjudican el producto.

"Las retenciones en los puertos hacen que la entrega se haga mucho tiempo después y la materia prima se vence. Tenemos cantidad de leche en polvo y pulpas vencidas en nuestros depósitos, que son utilizados en algunos derivados y se pierde la calidad”, indicó García.

Para el próximo martes, representantes sindicales y parte de los trabajadores de la empresa planta Cabudare, volverán a Caracas para solicitar una reunión en el despacho de la presidencia y exponer los problemas de producción que afectan a esta empresa socialista.

Las noticias más vistas de hoy

18
abr

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de presentación de Henrique Orozco, médico cirujano egresado de la Universidad Centroccidental Lisando Alvarado UCLA, que fue detenido el pasado 16 de abril  en horas de la noche en la avenida Madrid de Barquisimeto

18
abr

A partir del próximo martes 22 de abril, la Superintendencia de Precios Justos, los ministerios del área productiva y el gabinete gubernamental relacionado con el sector económico, iniciarán una nueva ofensiva denominada PAP: Producción, Abastecimiento y Precios Justos

 

18
abr

Este Viernes Santo los gases lacrimógenos volvieron a plenar los espacios del municipio Cahacao, en el este de Caracas, luego de que se registraran fuertes enfrentamientos entre estudiantes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, situación que obligó a las autoridades a suspender la procesión prevista en la zona

18
abr

La madre de Chayanne, Irma Luz Arce, murió la tarde de hoy en el Hospital Menonita de Caguas, Puerto Rico tras luchar contra el cáncer

17
abr

Este miércoles en horas de la noche fueron asesinados dos sujetos en el barrio Andrés Bello al norte de Barquisimeto

17
abr

La actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez falleció este jueves tras sufrir de cáncer, la información fue confirmada por la Casa del Artista

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados