Cerrar este anuncio
Publicidad
09
dic

Periódicos necesitarán más que ingresos de la web para salvarse


Escrito por AFP/IML
diciembre 09, 2012

En la búsqueda del antídoto para revertir la baja de ingresos, The Washington Post considera, como ya hicieron otros periódicos, poner fin al acceso gratuito a todos sus contenidos en la web, pero la industria necesitará recursos más innovadores para sobrevivir, según los analistas.

Si adopta en 2013 un sistema de suscripción por pago, como informó el periódico el jueves, el Washington Post se uniría a los más de 300 periódicos que ya utilizan este mecanismo, según el sitio News & Tech.

En el sitio web del diario The New York Times, por ejemplo, la consulta de 10 artículos al mes es gratuita. Para acceder a más contenidos, los lectores deben pagar una suscripción mensual de 15 dólares. Este es el modelo que podría adoptar el Washington Post.

El millonario Warren Buffet quiere creer en este modelo. El inversionista, que en contra de la corriente compró 60 diarios locales este año, considera que la distribución gratuita de los contenidos en la web del periódico es "insostenible". Sin embargo, aún no está claro cómo se formulará este "peaje". "Algunos de nuestros periódicos ya están haciendo progresos en pasar a algo que tiene más sentido", se limitó a decir Buffet en junio.

Según los analistas, la estrategia funcionará solamente si, como contrapartida, se ofrece un contenido único y de calidad, como hacen el Wall Street Journal y el New York Times, que tienen 800.000 y 900.000 abonados respectivamente.

Pero a juzgar por los beneficios modestos que obtuvo el New York Times en el tercer trimestre de 2012 a pesar de un alza en las suscripciones, esto no es suficiente.

Para el Washington Post la interrogante es, según el consultor en medios y tecnología Alan Mutter, si las personas que ya están suscriptas al New York Times y al Wall Street Journal pagarán para acceder al contenido del Post.

Según Mutter, la adopción de un sistema de pagos es solo "un paliativo". "No va a resolver los problemas de los periódicos", que perdieron 13 dólares de ingresos por cada dólar ganado por los sitios, de acuerdo a sus cálculos. "Estos peajes les harán daño, es una barrera que la gente no quiere traspasar, no es adecuada como estrategia cuando necesitan aumentar su audiencia", opinó.

A sus ojos, las publicaciones deben hacer un mayor esfuerzo de imaginación para atraer a las nuevas generaciones de lectores. "Tienen que crear nuevos productos que puedan satisfacer tanto a las personas de 20 años como de 40", afirmó.    Terminar con la "locura"

Más optimista, el analista en medios Ken Doctor considera que el pago por los contenidos es una verdadera ganga. "Este es el cambio más positivo en la economía de la prensa escrita en los últimos cinco años", dijo, estimando que 400 periódicos estadounidenses migrarán hacia este modelo en un año.

Sin embargo, también señala que el sistema de pago por el contenido online es más efectivo cuando se une a la versión impresa del periódico. El diario puede proporcionar, por ejemplo, un ejemplar de su versión en papel, el acceso al sitio web y una aplicación para teléfonos móviles a través de una única suscripción. Según Dean Starkman, de la publicación Columbia Journalism Review, que ha llamado al Washington Post a terminar con la "locura" del contenido online gratuito, lo que está en juego es la calidad del prestigioso periódico, asociado a la investigación del caso Watergate que desembocó en la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974.

Una solución original para el problema puede encontrarse en Eslovaquia, donde la empresa Piano Media concibió una forma de pago combinado por varios conceptos. Después de su nacimiento en 2011, esta compañía se extendió rápidamente a Eslovenia y Polonia. "Los lectores se han mostrado receptivos, nuestro sistema funciona", aseguró el portavoz de Piano Media, David Brauchli, que es también el hermano del ex editor ejecutivo del Washington Post, Marcus Brauchli.

Las noticias más vistas de hoy

30
ago

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas atraparon anoche al delincuente apodado El Vengador en la calle 48 con carrera 14 al suroeste de Barquisimeto

01
sep

Como Carlos Alberto Álvarez, de 54 años, quedó identificada la persona que sufrió un infarto en plena vía pública la mañana de ayer. El cuerpo del occiso que desempeñaba labores de vigilante quedó tendido en una acera de la Intercomunal Barquisimeto - Acarigua, diagonal a la estación de servicio. Fue en horas de la tarde cuando unos peatones se percataron que el hombre no tenía signos vitales.

01
sep

El festival Made in America en el centro de Los Angeles reflejó la diversidad de la ciudad con un cartel que incluyó rap, rock, blues y música latina entre cuyos astros del domingo resaltó el astro colombiano Juanes

31
ago

Un tribunal de la ciudad india de Bombay ha concedido el divorcio a un hombre que alegó que su esposa mostraba «un excesivo e insaciable apetito sexual», sin importarle lo agotado que estuviera, informan este domingo medios locales

31
ago

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer, gran cantidad de personas que se encontraban en una cauchera ubicada en la carrera 13 con calle 50, se estremecieron cuando dos delincuentes a bordo de una motocicleta roja se detuvieron en el lugar y el parrillero bajó, se introdujo en el local y con un arma de fuego despojó de su teléfono celular y el anillo de graduación a un funcionario, al parecer del Cicpc

01
sep

José Antonio Pimentel, recibió un disparo en la pierna derecha cuando se disponía a salir, con su esposa e hijas, de las instalaciones del Complejo Ferial Bicentenario, ubicado al este de la ciudad.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados