Pensar – Rentismo y cultura del petróleo (5)

-

- Publicidad -

Se repite a menudo que el petróleo acabó con nuestra agricultura, basta con revisar los precios de nuestros principales rubros (Café y cacao) a principios del siglo pasado para verificar que el petróleo solo “colocó la cruz sobre un muerto”. Pero fue la sobrevaluación de la moneda en 1934 la que nos hizo dependiente de las divisas petroleras. Se podría decir que en Venezuela no es realmente ni siquiera un país petrolero, puesto que no ha logrado alcanzar niveles de industrialización del petróleo y a lo sumo nuestra mayor producción es petróleo crudo y refinado.

La inserción de Venezuela desde los años veinte en el mercado mundial, como surtidor de la materia prima más importante de las economías capitalistas en este último siglo (el petrolero), configuró en nuestro país un tipo de sociedad particular. Si bien Venezuela transcurre en el siglo XX por las mismas grandes etapas económicas por las que atravesó el resto de la América Latina: agotamiento del modelo agro exportador, su sustitución por el modelo de industrialización, así como la crisis de este último hasta llegar a la implantación de medidas de ajustes y el intento desarrollar un modelo de economía de mercado, la magnitud de la renta petrolera produjo marcadas diferencias.

- Publicidad -

Tal como lo señala Coppedge, no existe en la región latinoamericana ningún país que tenga características tan profundas de economía rentista, de paternalismo estatal y de clientelismo como las que históricamente han estado presentes en Venezuela, especialmente desde que el petróleo surgió como factor determinante del proceso económico nacional. Es por ello que nuestro país encarna el modelo emblemático de una cultura del subdesarrollo, con todas las connotaciones de rentismo, realismo mágico y clientelismo, reforzadas por el peso determinante que ha tenido la economía petrolera gerenciada por el Estado.

En primer lugar, profundizó las desviaciones y errores del modelo de sustitución de importaciones como lo son: 1) La desvinculación entre los diversos sectores productivos, 2) parasitismo con respecto al Estado, 3) dependencia del capital foráneo,4) Carácter monopólico. La constancia de los ingresos petroleros no permitió que Venezuela pasará por las acostumbradas crisis económicas que vivieran los demás países del continente, conocidos como“cuellos de botella”, que a pesar de sus lógicos malestares incentivaron la constitución de una economía más sana y menos ficticia.

En Venezuela no hay la menor duda ya en el siglo XIX van apareciendo los gérmenes del capitalismo en formar las insipientes a través del surgimiento de los primeros bancos, casas comerciales y muy débilmente un sector artesanal a finales del  siglo. En Venezuela desde la colonia con la economía agroexportadora y el luego en el siglo XIX republicano y hasta nuestro día ha predominado el sector comercio y de servicio. Junto a la oligarquía de la tierra surge un fuerte sector comercial que domina el comercio en el interior de la república y el comercio exportador e importador.

- Publicidad -

En la Venezuela del siglo XIX es la clase latifundista, el trabajador campesino y este sector comercial las tres principales clases sociales emergentes. Era la tierra el medio de producción predominante, el segundo era el sector comercio y de servicio.Con el surgimiento del petróleo, la transformación de un país rural a urbano, como queda definido en el censo de 1950, transformarían radicalmente esta realidad social. Continuará…

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

cne

CNE mantendrá jornada especial del RE hasta el Miércoles Santo y reanudará el lunes 1 de abril #23Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la interrupción de la jornada especial de registro electoral por el asueto de Semana Santa, no obstante, las oficinas y puntos itinerantes trabajarán hasta el Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -