Pensar – Rentismo y cultura del petróleo (14)

-

- Publicidad -

Para Luis Buttó:
La cultura que sostiene que Venezuela es un país rico, razón por la cual las carencias no son producto de la falta de empeño y dedicación de cada quien, sino de la injusta distribución de la riqueza, que pervierte el otorgamiento de lo que a cada uno le corresponde por derecho de nacimiento (Zapata, 1996). La cultura en la que hasta los ricos piensan como pobres (España, 2000) y la gran mayoría justifica su fracaso en la mala intención ajena, la superchería y la mala suerte. La cultura donde, a diferencia de los países más desarrollados, las transacciones económicas y personales se basan en la desconfianza mutua (Fukuyama, 1996) (Barragán, 1995), y en el deseo de engañar al otro mediante la actuación propia del «pájaro bravo».La cultura dentro de la cual la gente no muestra interés alguno en construir su futuro, pues espera sentada que el mismo brote de la nada, encarnado en un formulario hípico o un billete de lotería. La cultura donde la gente come mal e insuficiente, pero usa zapatos de «marca» (Davies, 2000), y su principal sueño es comprar un auto con equipo de sonido capaz de reproducir en tonos estridentes, para pasear por las calles la prepotencia que resulta del tener, nunca del ser. En fin, la cultura del rancho, del Dorado, del populismo, del todo debe ser gratis, del Estado «piñata», de la competencia inversa (si a todos toca lo mismo, nadie hace un esfuerzo mayor; o a todos da lo mismo hacerlo mal), del carácter público de los bienes (todo es de todos, por consiguiente nadie es responsable del deterioro), de la exigencia por repartir una riqueza que nadie ha producido previamente.

Pero la vinculación del petróleo no solo atraviesa la mentalidad económica y política el venezolano, sino que llega hasta la forma de expresarse y a las manifestaciones artísticas, tal como lo expresa Víctor Guedez:
En síntesis, el petróleo ha sido tema, materia y contenido de nuestra plástica. Cuando nos centramos en la primera de las opciones, nos viene inmediatamente a la memoria el amplio desarrollo que, desde esa perspectiva, asumieron los cultivadores de los Realismos que se denominaban «Críticos», «Políticos» o «Socialistas». Amparados bajo estos enfoques, encontramos los abordajes del tema petrolero realizado, entre otros, por Cesar Rengifo, Pedro León Castro y Gabriel Brocho. También hay que subrayar las caricaturas realizadas con intenciones políticas y críticos ejecutadas por Pedro León Zapata, Abilio Padrón y Régulo Pérez. Una rápida acotación permite advertir que el carácter comprometido con ideologías políticas sirvió para radicalizar una posición crítica en el tratamiento de los distintos temas y, muy especialmente, del asunto petrolero como fuente de usos y abusos por porte de los dueños del poder político y económico. Esta consideración temática de los conflictos sociales y humanos asociados al petróleo tuvo su etapa más significativa después de la segunda guerra mundial y se prolongó con acentos especiales durante la década de los años 50y 60. Pero, tal como lo hemos dicho, el petróleo no sólo ha sido objeto de resolución temática, de referencialidad formal y de pauto caricaturesca, sino que igualmente él y sus derivados han sido utilizados como materiales para conformar y solventar las propias obras. Distintos artistas venezolanos han recurrido ‘a este medio para definir y materializar sus proposiciones. Específicamente, deben recordarse las experiencias realizadas por Víctor Hugo Irazábol, Samuel Baroni, Asdrúbal Colmenárez, Antonio Lazo, Gladys Medina, Lenin Qvalles y Ernesto Zalez entre otros.

- Publicidad -

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Vecinos exigen soluciones eficaces tras dos accidentes en el Dren X de Fundalara en Barquisimeto #23Abr

Dos accidentes ocurridos en el mismo punto de la autopista Cimarrón Andresote con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito, en la entrada de Barquisimeto, han generado alarma entre los residentes de la zona y han puesto de manifiesto la falta de señalización y seguridad vial en el lugar.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -