Pensar – Rentismo y cultura del petróleo (11)

-

- Publicidad -

… las empresas trasnacionales del mundo desarrollado vienen desarrollando una ofensiva tanto en lo teórico como en lo práctico-político para asegurarse la propiedad de los recursos del subsuelo del mundo periférico del capital…. En tal sentido, Venezuela sólo superaría su mal holandés, poniendo a disposición del capital sus inmensos recursos minerales, sin cobrar renta del suelo alguna, a fin evitar, el «pernicioso» ingreso de petrodólares que tantos daños -según esta óptica- han producido al aparato económico nacional. En otras palabras, el subsuelo nacional debe declararse «patrimonio común de la humanidad».Esta argumentación unida a la idea emanada de Juan Pablo Pérez Alfonso, quien sostenía que el petróleo era el «estiércol del Diablo», sirvió a los políticos neoliberales venezolanos para imponerle a la nuestra sociedad su política de Apertura Petrolera. (Trómpiz: 2012)

Estamos de acuerdo en los diversos argumentos y acciones que utiliza los intereses imperiales para controlar nuestros recursos, pero diferimos con Trompiz en dos aspectos fundamentales, primero no es cierto que Pérez Alfonzo pueda ser considerado como propiciador de la apertura petrolera y el entreguismo, por el contrario es uno de los máximos baluartes del nacionalismo y soberanía. Pero lo más importante es que no se tenga claro la naturaleza del capitalismo rentista. Trómpiz propone como antídoto de la enfermedad holandesala comunalización de la renta petrolera:

- Publicidad -

…las anomalías que se le achacan a las economías rentistas son imputables al régimen del capital, o sea, si las leyes económicas imperantes están orientadas por la ley del valor, la producción de valores de cambio y la división del trabajo, resulta lógico que tales anormalidades se produzcan en las economía rentistas. En contrario, si se comenzase a edificar una sociedad bajo parámetros económicos anticapitalistas, donde impere la producción de valores de uso, la producción para cubrir necesidades humanas, la desaparición de la división del trabajo y un profundo respeto por la naturaleza; pudiéramos racionalmente erigir un aparato productivo autosustentable y liquidador de las vulnerabilidades económicas estratégicas ocasionadas por la enfermedad holandesa. Para logra tal cometido a los venezolanos no nos queda otro camino que Comunalizar nuestra formación social, proceso que debe estar apuntalado por una expropiación de la renta petrolera que actualmente reposa en poder del Estado liberal y ponerla bajo la tutela de la federación de comunas(Trómpiz: 2012.)

Si bien compartimos la imperiosa necesidad de la comunalización y la desaparición del estado liberal para dar paso a la sociedad socialista, es evidente que no se entiende la naturaleza del rentismo, como si todo se solucionara con que las comunas administraran la renta petrolera, como si al hacerlo comunal por igual no lo venderían- como cualquier mercancía- en el mercado energético mundial capitalista, explotando a través de la renta absoluta – diferencial entre costo y precio de venta-a los compradores y siendo, adicionalmente uno de los elementos más destructivos del ambiente y principal combustible del capitalismo mundial. Pero peor aún, en lo interno de la economía y la sociedad venezolana: ¿cómo contravenir, a través de la comunalización de la renta, los efectos perversos ya señalados del proceso de indigestión económica: dependencia, inflación, sobrevaluación de la moneda, corrupción, ineficiencia, parasitismo, etc.? Continuará…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Políticos respaldan designación de Edmundo González como candidato presidencial #20Abr

Políticos de oposición respaldan la decisión de la Plataforma Unitaria Democrática en designar a Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -