Pensar – Rentismo y cultura del petróleo (10)

-

- Publicidad -

En “Hundiéndonos en el excremento del Diablo (1976), Pérez Alfonzo advierte sobre los peligros que corría Venezuela ante la obtención de una renta petrolera, en forma tan rápida y abundante para la cual no estaba preparada, haciendo alusión a la tesis de la “ingestión económica”, que luego a nivel mundial se conocería como la “enfermedad holandesa”:
Venezuela marcha a la deriva. Nunca supimos bien hacia dónde queríamos o podíamos ir. Somos negligentes, inestables y contradictorios. Pero nunca habíamos sufrido una indigestión económica como la actual, y con la inundación de capital perdimos la cabeza. De este modo se multiplican al infinito los daños que nos hacemos, añadiéndose a los que dejamos nos causen otros aprovechadores. (Pérez Alfonzo: 1976, 44)
Pérez Alfonzo opina que la única forma de dejar de depender de la renta petrolera es cuando esta se termine, ya sea por agotamiento de nuestra reservas, que con los últimos descubrimientos de petróleo pesado contamos para 600 años, o porque surjan sustitutos del petróleo a nivel mundial, lo cual parece improbable en las próxima décadas y la otra es que nuestros propios gobernantes decidan racionalmente ir disminuyendo la producción petrolera, lo cual parece aún menos probable.
La llamada enfermedad holandesa proviene de que en los años sesenta del pasado siglo, como consecuencia de los grandes descubrimientos petroleros en el Mar del Norte, los Países Bajos experimentaron un brusco aumento de sus ingresos, provocando recalentamiento o indigestión económica. Sin embargo, como ya hemos visto, en Venezuela desde el inicio de la explotación petrolera, Adriani, Uslar Pietri, Pérez Alfonzo, entre otros, habían abordadoampliamente este tema.

La enfermedad Holandesa o recalentamiento de la economía, o indigestión económica por exceso de ingresos que nada tiene que ver con la producción y que aumentan violentamente la liquides monetaria de una economía de poca oferta de producción, puede relacionarse al ejemplo de quien de la noche a la mañana a través de un juego de azar se gana millones de bolívares que no han sido producto de su trabajo y como ha sido demostrado la mayoría lo gasta no lo invierte, lo que a los pocos años los colocas en peores condiciones que al principio.

- Publicidad -

Esto ha sucedido con deportistas, con quienes reciben herencias y lo que nos pasa tradicionalmente cuando recibimos un bono especial como trabajadores, que se gasta de inmediato en consumo y no en inversión y ahorro, como dicta la racionalidad capitalista. Igual sucede cuando tenemos un hijo que a los 25 años de edad ni trabaja ni estudia, pero que seguimos cobijando, alimentando y dándole todos los gustos, lo cual nos va a garantizar que tendremos un vago para toda la vida. En Venezuela se trabaja, no hay la menor duda, pero no hay ni producción ni cultura del trabajo, ni de inversión ni del ahorro.
Humberto Trómpiz difiere de esta visión pesimista de la llamada “enfermedad holandesa o indigestión económica”,para él,este es un argumento utilizado por los “epígonos de la oligarquía venezolana y de las trasnacionales”, para liquidar la renta del suelo que Venezuela cobra por poner a la disposición del consumidor mundial su principal recurso energético. Continuará…

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -