Pensar – Medio Oriente, árabes e Islam(2/3)

-

- Publicidad -

Debe quedar claro que los árabes representan una lengua, una etnia, es decir una cultura que ha habitado por siglos en diferentes estados de Asia y África, una cultura, como toda cultura, con sus diferencias y que a partir del surgimiento del islamismo, con el profeta Mahoma, desde el siglo VII, logró su mayor grado de unidad convirtiéndose en un imperio que logró su mayor expansión hacia el siglo XIII. El imperio árabe y la religión islámica han sido de los menos violentos en la historia de la humanidad, respetando no solamente las vidas sino las culturas de las poblaciones con las que convivieron. Pero lo más importante es señalar que mientras Europa transcurría por la Edad Media persiguiendo la ciencia, en los países árabes florecía el pensamiento, fueron ellos herederos y guardianes de la filosofía griega, desarrollaron la medicina, las matemáticas, la arquitectura, la química (cuya terminología es fundamentalmente de lengua árabe: alcohol, ácido, nitrato, entre otras). En el campo de la ciencia social y de la historia también destacaron.
Como hemos dicho, el pueblo árabe ha convivido con muchos otros pueblos y culturas sin que esto represente enfrentamientos. Es falsa la tesis de que árabes y hebreos hayan vivido en continuas guerras, así tampoco es cierto que las relaciones de las religiones judías, cristianas y árabes hayan estado marcados por la guerra y la violencia. El cristianismo nace del judaísmo y el islamismo se nutrió de ambas. Sin la menor duda, los movimientos de mayor violencia en la historia de estas religiones la han representado las cruzadas cristianas de los siglos X al XII, la colonización de los siglos XV y XVI apoyada también en el cristianismo, la persecución a los judíos y la inquisición, contra los bárbaros e infieles (es decir los que no son cristianos y occidentales). Esto es un reconocimiento de carácter universal, hasta el Papa Juan Pablo II pidió perdón públicamente por las agresiones cometidas en nombre de la religión cristiana. Los aparentes enfrentamientos interreligiosos en el Medio Oriente –cuna de las tres religiones monoteístas- es en realidad una guerra de intereses políticos- militares y económicos, a partir de la expansión imperialista de los ingleses en los siglos XIX y XX y luego de los norteamericanos, que en 1948 propiciaron la creación del Estado israelí sobre el territorio palestino y han apoyado su expansión pasando por encima de las decisiones de la hoy emblemática Organización de Naciones Unidas.
Por pertenecer a la cultura occidental, muchas veces creemos que todo el mundo es cristiano, que les rezan a nuestros santos, que todos celebran al niño Jesús, y que por igual transcurrimos por el inicio del tercer milenio, cuando en realidad, solo un veinte por ciento de la población mundial es cristiana.En el planeta existe una diversidad de religiones monoteístas y politeístas que como la islámica representan a un número de fieles muy cercano a los cristianos pero con un proceso de crecimiento mucho más acelerado.Así mismo debemos aclarar que la religión islámica no se circunscribe a una región determinada, pues su influencia se ha expandido por su territorio natural, el llamado Medio Oriente, también en África, en parte de Asia (fundamentalmente la India y Pakistán), pero además en la China, Rusia, y existen comunidades islámicas en el resto del mundo a igual como sucede con el cristianismo y el judaísmo.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -