Pensar – Los 95 del tamunanguero Julián Mogollón Pérez

-

- Publicidad -

Es vieja la historia de la música en El Tocuyo, de allí nace nuestra máxima expresión cultural: El tamunangue, para muchos la mas completa suite musical de América Latina, superada por la peruana-boliviana sólo en el colorido de la vestimenta. Desde 1609 existe la cofradía de negros dedicada a la devoción a San Antonio, posiblemente desde esta fecha se mantiene esta tradición cuatricentenaria. “Los negros” eran como llamaban antes a esta serie de sones  cuyos instrumentos, bailes, vestimenta nos habla del mestizaje, pero es fundamentalmente de origen africano, el tambor es el elemento predominante y aunque se le rinda culto a un santo europeo  el afrodescendiente lo  hizo negro para que se pareciera  a sus deidades ancestrales.
Gracias a personas como Julián Mogollón Pérez, un joven tocuyano de apenas 95 años, más de 80 tamunangueando, tenemos la seguridad que esta manifestación permanecerá con nosotros durante mucho tiempo más. Ya que con profundo amor le ha enseñado a sus hijos, nietos, bisnietos y amigos el arte de bailar tamunangue, a lo que le ha dedicado buena parte de su vida. Y es que difícil no encontrarse con el viejo Mogollón en cualquier tamunangue que se organice en El Tocuyo. Este bailador popular nace el 19 de junio de 1919, en El Cazadero- Fundación El Hatico, en los campo morandinos.  Fueron sus padres José Estanislao Mogollón y Juvenala Pérez. Se forma en la humildad, en el trabajo agrícola, nos cuenta que cuando era pequeño no estudio, y recientemente aprendió a leer en la Misión Robinsón, “Fui jornalero, secando bagazo en la hacienda de Don Sixto Yépez, después fui albañil y ahora tengo una finca”.
A la pregunta de dónde y cómo aprendió la música del Tamunangue? Nos responde que aprendió donde llaman las quebraditas a que Nacenia Pérez, se bailaba el San Pascual en la  noche del 12 de junio y al día siguiente Los Negros de San Antonio. “Aprendí mirando y preguntando y me gusto, defiendo todo el baile de Los Negros de la batalla en adelante. ¿Quiénes fueron sus maestros? “Mi maestro fue Juan de Dios Alejo”. Y qué instrumento toca? “De los instrumentos los entiendo todos. Pero me dedique al baile y soy capitán de baile.” ¿Con que agrupaciones ha participado? ” He participado en muchas. Comencé con el grupo de José María Pérez, luego con el grupo de Rufino Colmenares y ahora estoy en el grupo de Carlos Yépez “El Pariente”.
Confiesa Don Julián que gracias al Tamunangue tiene muchos amigos, ya que “cada grupo de Los Negros de San Antonio está conformado por 15 personas y por eso tengo muchos compañeros”. Al preguntarle si siente que el Tamunangue ha cambiado, nos dice “Los Negros de San Antonio han cambiado mucho, ni muy bueno ni muy malo”.  Los hijos de Mogollón son: Antonio, Nelson, Nélida, Homero y Judith Mogollón. Julián José, Lourdes, Dilcia, Digna Mogollón y quienes son como sus hijos también: Canena, Danilo, Nilda y Chelito Mogollón. De sus hijos y nietos han aprendido el Tamunangue Judith, Nélida y Canena Mogollón.
Con el Tamunangue ha ido a varias ciudades, como a Caracas, Carrizal, Maracaibo, Barquisimeto, entre otras…  y además de los Negros de San Antonio bailo la música que me toquen. Al preguntarle que le gustaría que el gobierno y El Tocuyo hagan por el Tamunangue? Responde enfáticamente que mantengan la tradición de generación en generación. Y ¿Cómo le gustaría que los tocuyanos lo recuerden a usted?”  Como maestro de batalla y capitán de baile.”
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -