Pensar – LA DOBLE MORAL MUNDIAL (2/2)

-

- Publicidad -

Los graves problemas de contaminación y deterioro del ambiente (capa de ozono, residuos tóxicos, deforestaciones, exterminio de la fauna, entre otros tantos) que lógicamente se han producido en los centros de mayor industrialización son también utilizados para justificar intervenciones en regiones como el Amazonas, considerado patrimonio de la humanidad y mayor reservorio de los bosques en el mundo, cuando en realidad son territorios que forman parte de naciones soberanas, por lo que además debería existir una posición por parte de estos países en el cual se reclame la contrapartida de este freno al posible desarrollo y cuál es el beneficio propio de ser reservorios naturales para toda la humanidad, tal como lo señala Luna Lugo (1994): Si la rica biodiversidad de nuestras reservas nacionales han de ser patrimonio universal, también lo debe ser la tecnología moderna de los países desarrollados para obtener de ellos los bienes que necesitamos para vivir con bienestar y dignidad. (El Universal 26/06/1994).
Los que han destruido el ambiente, los mayores consumidores de drogas, los que han llenado al mundo de violencia, genocidio, guerras, cuestionan sin ningún tapujo a los que por necesidad económica han debido caer en la producción de materias primas para la droga que se consume en el primer mundo, o los que han tenido que armarse para defenderse de las arremetida imperialista y las de sus lacayos.
En el caso de las drogas, a pesar que su producción es fundamentalmente en los países subdesarrollados, su crecimiento violento ha sido causado por el crecimiento estrepitoso del consumo de los países desarrollados. El problema de las drogas no se resuelve solamente atacando a la producción proveniente de países como Colombia o Bolivia sino principalmente en el seno de las naciones consumidores.
Pero esto conlleva a revisar las causas del proceso de drogadicción de los países desarrollados, problema mucho más complejo y cuyas determinantes pudieran ser la propia naturaleza de estas sociedades capitalistas. Sin embargo, la lucha contra las drogas ha servido como justificativo para intervenciones como las ocurridas en Panamá en 1989 o el Plan Colombia que justifica los secuestros no autorizados de supuestos narcotraficantes, la colocación de radares, violación de soberanía y matanzas, como las ocurrida en territorio ecuatoriano.  Es decir, bajo el pretexto de la droga, la D.E.A pretende sustituir a la C.I.A.
Al tiempo que se pregona por el desarme mundial (ex repúblicas socialistas) se presiona a los países para que eliminen su armamento nuclear (China, Corea del Norte, Irán), se atacan a los movimientos terroristas, a las guerras civiles (Ruanda, Somalia…) y fronterizas y se actúa militarmente bajo el supuesto de frenar la acción de “países belicosos”, los países desarrollados mantienen el control del armamento militar a escala mundial y muy lejos están de disminuir su peso en el comercio mundial de dichos armamentos. Solamente el año 2010 se gastaron 1.900 billones de dólares en armas, de los cuales casi la mitad es de los EEUU, dinero suficiente para acabar con las hambrunas de más de 800 millones de personas en el mundo. Actualmente, organizaciones como la ONU- cuyo objetivo máximo es garantizar la Paz mundial- nada efectivo hacen frente al genocidio del que es víctima Palestina por el estado sionista de Israel.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -