Pensar – I seminario nacional: Energía, petróleo y globalización

-

- Publicidad -

Acostumbro a decir que el petróleo en nuestro país lo ha sido todo en estos últimos 100 años. No hay nada que no esté determinado, en última instancia, por el petróleo. Muchos, equivocadamente, pero entendible por la naturaleza rentística de nuestra economía, relacionan a este energético solo con ingresos. Pero en realidad desde lo económico, pasando por toda la estructura política, social y cultural de Venezuela esta signado por el petróleo. El petróleo ha permeado todos los sectores, lo material y espiritual del venezolano.
La sociedad venezolana, no solo su aparato económico, su sistema político, sus clases sociales y hasta en los niveles culturales e ideológicos ha estado determinada por el manejo y distribución de la renta petrolera, por el lugar que cada uno de estos sectores logra ocupar en la lucha por obtener parte de los ingresos petroleros administrados por el estado: Rentismo y Populismo, han sido las principales características de nuestro modelo económico y político.
Venezuela se hace petrolera no por una decisión nacional sino que ha sido, es y será petrolera para satisfacer el mercado mundial cuyo peso fundamental recae en la demanda creciente de los potencias del mundo. Pero sería en el contexto de la revolución del motor de combustión interna (automóviles, aviones, industrias) cuando el petróleo tomaría su auge a nivel mundial, pero a diferencia del carbón, cuyos principales yacimientos están en los países del norte, el petróleo cuenta con sus principales yacimientos en el sur.
Con el desarrollo de la economía petrolera, a principio del siglo XX, las viejas y tradicionales clases sociales de los terratenientes y campesinos, comienzan a convivir con los nuevos sectores sociales que surgen a partir de la industria petrolera y su impacto en el resto de la economía: desde la clase obrera, los artesanos, la clases media que se desarrolla con el crecimiento del estado y la actividad comercial, como el naciente aparato productivo industrial que da pie a la burguesía nacional.
La Venezuela petrolera que se inició hace un siglo fue desarticulando la cultura rural-agraria. La dependencia petrolera y el nuevo modelo de acumulación económica traen consigo un modelo cultural diverso, antagónico, contradictorio y profundamente dependiente de pautas culturales foráneas, eso fue llamado por algunos autores como La Cultura del Petróleo (Rodolfo Quintero).
En 1936, Arturo Uslar Pietri lanza la consigna de “sembrar el petróleo”. A mediados de los años sesenta, Pérez Alfonzo toma desde este momento una posición más renuente, la imposibilidad de la siembra del petróleo: la enfermedad holandesa. El socialismo no puede ser confundido con distribución de la renta petrolera: “darle a cada uno una gota de petróleo”, eso raya en el populismo, y nos convierte en una economía de reparto y distribución y no de producción.
En este contexto, La Fundación Buria, conjuntamente con la Cátedra Libre Banco Central de Venezuela, de la UCLA, el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales Federico Brito Figueroa, de la UPEL-IPB y la Universidad Yacambú, invitan a todos los interesadas al I Seminario Nacional: Energía, petróleo y globalización. Conferencistas: Carlos Mendoza Potellá, Álvaro Silva Calderón, Mazhar Al-Shereidah, Pedro Rodríguez Rojas, Ramón Rivas, Pablo Hernández Parra. Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA y Salón Gudelio Delgado del DAC, Edificio de Aulas: 12 y 13 de noviembre de 2014.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Monitor de Cedice Libertad: servicios públicos continúan deteriorándose #26Abr

En franco proceso de deterioro en todo el país se encuentran los  servicios públicos como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, según lo determinó el más reciente estudio del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.
- Publicidad -
- Publicidad -