Cerrar este anuncio
Publicidad
16
abr

Peña Javitt: Maduro no tendrá futuro alentador de seguir proyecto de Hugo Chávez


Escrito por Atahualpa Lara/Fotos: Archivo
abril 16, 2013

Pasadas las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril, donde Nicolás Maduro resultó electo según lo aportado por el Consejo Nacional Electoral, el aspecto económico sufrirá los embates de medidas tomadas por el conocido Plan de la Patria 2013-2019: un conjunto de ideas plasmadas por el presidente Hugo Chávez, fallecido a causa de un cáncer, con las características de lo que sería su tercer mandato.

En este sentido, Aníbal Peña Javitt, notable economista, reconocido por sus intervenciones en medios de comunicación, explica el panorama complicado que le espera al país, si el actual Presidente efectúa las mismas políticas empleadas en los gobiernos de su antecesor. "Este Gobierno deberá fomentar la confianza de los inversionistas en el país”, dijo Peña, "si sigue con el proyecto dejado por el difunto presidente (Hugo Chávez) no habrá confianza ni inversión”. El especialista indicó que es necesario un Estado de Derecho, además de una economía abierta.

A su vez, Peña Javitt indicó que la clave para que este gobierno mantenga las políticas de asistencia social es el precio que actualmente cotiza el barril de petróleo en los mercados internacionales, además de precisar que, de bajar dichos precios, la situación empeoraría significativamente, lo que provocaría una crisis económica y social. "De 100 dólares que entran al país, 90 son provenientes de la venta de crudo”, dijo Peña. "Los demás recursos provienen de los impuestos”, ahondó.

Para el especialista en la materia, existen diferentes temas macroeconómicos que se verán afectados por las políticas económicas ejercidas por el anterior Gobierno y la continuación de este. Dichas afecciones, modificarán la economía de cada uno de los venezolanos a través de un proceso inflacionario que encarecerá los precios y provocará escasez en diferentes productos de la economía nacional.

En este sentido, Peña indicó que la situación más probable que se generará en el país durante el 2013, es un fenómeno denominado como ‘estanflación’, "lo cual se traduce un estancamiento de la producción con un incremento de la inflación”. En este proceso inflacionario, lo más afectados son las personas con menos recursos económicos.

El economista indicó que las políticas que serán continuadas desde los responsables del aparato económico del país, fomentarán el gasto público, es decir, el dinero impreso por el Banco Central de Venezuela. La poca inversión hecha por el Gobierno nacional sobre los recursos que le entran a la nación, además de la destrucción del aparato productivo privado y público del país, provocará que el BCV imprima ‘dinero inorgánico’, es decir, "dinero que no es respaldado por los ingresos que le entran a la Nación a través de divisas”.

Este incremento del gasto público, provocará un déficit fiscal. Para finalizar, Aníbal Peña Javitt, añadió que los dividendos provenientes de la venta del petróleo, van dirigidos al Fondem, donde son administrados a la discrecionalidad del Presidente, sin un control estricto.

 

Las noticias más vistas de hoy

03
jul

“Una amiga mayor no los presentó en una fiesta. Él se vestía pavito, a la moda, para llamar la atención y nos decía que si queríamos ropa de marca, nos ofrecía dinero y rumba, solo por ir a su apartamento. Yo necesitaba la plata y acepté. Me acosté con él y me dio tres mil bolívares, a mí me quedaban dos mil quinientos, porque tenía que dar quinientos de comisión a la amiga que nos presentó

03
jul

La academia es vulnerable al vandalismo desmedido y evidencia el nivel de conflictividad social del país. La mañana de este lunes el Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), sufrió un sorpresivo ataque por presuntos estudiantes encapuchados que procedieron a incendiar con bombas molotov diversas áreas de la facultad. Los motivos del hecho se desconocen

03
jul

En Gaceta Oficial Nº 40.691, el pasado 29 de junio, fue ordenada la ocupación temporal de nueve terrenos en el estado Lara, por resolución del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

03
jul

Obituarios 03/07/2015

02
jul

El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, informó que la cifra de afectados por las inundaciones asciende a 35 mil personas en la zona. Acotó que en las adyacencias, campesinos perdieron sus siembras y ganados

03
jul

Al menos esas tres entidades se encuentran afectadas por inundaciones provocadas por los desbordamientos de ríos y caños, dejando miles de damnificados y, extraoficialmente, cuatro fallecidos.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados