Cerrar este anuncio
Publicidad
16
abr

Peña Javitt: Maduro no tendrá futuro alentador de seguir proyecto de Hugo Chávez


Escrito por Atahualpa Lara/Fotos: Archivo
abril 16, 2013

Pasadas las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril, donde Nicolás Maduro resultó electo según lo aportado por el Consejo Nacional Electoral, el aspecto económico sufrirá los embates de medidas tomadas por el conocido Plan de la Patria 2013-2019: un conjunto de ideas plasmadas por el presidente Hugo Chávez, fallecido a causa de un cáncer, con las características de lo que sería su tercer mandato.

En este sentido, Aníbal Peña Javitt, notable economista, reconocido por sus intervenciones en medios de comunicación, explica el panorama complicado que le espera al país, si el actual Presidente efectúa las mismas políticas empleadas en los gobiernos de su antecesor. "Este Gobierno deberá fomentar la confianza de los inversionistas en el país”, dijo Peña, "si sigue con el proyecto dejado por el difunto presidente (Hugo Chávez) no habrá confianza ni inversión”. El especialista indicó que es necesario un Estado de Derecho, además de una economía abierta.

A su vez, Peña Javitt indicó que la clave para que este gobierno mantenga las políticas de asistencia social es el precio que actualmente cotiza el barril de petróleo en los mercados internacionales, además de precisar que, de bajar dichos precios, la situación empeoraría significativamente, lo que provocaría una crisis económica y social. "De 100 dólares que entran al país, 90 son provenientes de la venta de crudo”, dijo Peña. "Los demás recursos provienen de los impuestos”, ahondó.

Para el especialista en la materia, existen diferentes temas macroeconómicos que se verán afectados por las políticas económicas ejercidas por el anterior Gobierno y la continuación de este. Dichas afecciones, modificarán la economía de cada uno de los venezolanos a través de un proceso inflacionario que encarecerá los precios y provocará escasez en diferentes productos de la economía nacional.

En este sentido, Peña indicó que la situación más probable que se generará en el país durante el 2013, es un fenómeno denominado como ‘estanflación’, "lo cual se traduce un estancamiento de la producción con un incremento de la inflación”. En este proceso inflacionario, lo más afectados son las personas con menos recursos económicos.

El economista indicó que las políticas que serán continuadas desde los responsables del aparato económico del país, fomentarán el gasto público, es decir, el dinero impreso por el Banco Central de Venezuela. La poca inversión hecha por el Gobierno nacional sobre los recursos que le entran a la nación, además de la destrucción del aparato productivo privado y público del país, provocará que el BCV imprima ‘dinero inorgánico’, es decir, "dinero que no es respaldado por los ingresos que le entran a la Nación a través de divisas”.

Este incremento del gasto público, provocará un déficit fiscal. Para finalizar, Aníbal Peña Javitt, añadió que los dividendos provenientes de la venta del petróleo, van dirigidos al Fondem, donde son administrados a la discrecionalidad del Presidente, sin un control estricto.

 

Las noticias más vistas de hoy

29
jul

Usuarios de la red social twitter reportaban este miércoles un fuerte accidente en la avenida Ribereña a la altura de calle 38 que mantuvo cerrada la vía sentido oeste-este

30
jul

En el pasado quedó que los granos eran el sustituto barato de la proteína animal y “la comida de los pobres”. Si se compara el precio de un kilo de caraotas rojas, a Bs. 1.200, por ejemplo, éste supera en 300% el precio del kilo de pollo --no regulado--, y en 300 bolívares el precio de la carne de res que está en 900 bolívares

30
jul

Obituarios 30/07/2015

29
jul

A las 3 de la tarde de este martes, en un presunto enfrentamiento con una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cayó abatido Carlos Eduardo Matos Piña (25), en la avenida Andrés Bello con avenida Las Palmas

30
jul

El nuevo hospital tipo 1 de La Carucieña, podría entrar en servicio a plenitud antes de que concluya el presente año, siempre y cuando reciba del ministerio de Salud y la gobernación de Lara, los recursos necesarios para la correspondiente adquisición de equipos e insumos

29
jul

Un aparatoso choque se registro la mañana de este miércoles en la intersección de la Av. Venezuela con Av. Morán

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados