Cerrar este anuncio
Publicidad
06
ago

Pedro Olarte bautizó su obra Ceniceros Humanos


Escrito por Mayelit Valera/Foto: Williams Toledo
agosto 06, 2013

Orgulloso, con la alegría a flor de piel, el actor barquisimetano Pedro Olarte, quien se ha destacado en diferentes proyectos de cine, teatro y televisión venezolana, presentó su primera obra teatral Ceniceros Humanos, que bautizó el pasado domingo en la Sala José Ignacio Cabrujas de Caracas, de la mano de Ediciones PublicArte.

Antes de bañar de champaña el texto, el novel escritor realizó una lectura dramatizada de su pieza en compañía de tres actores. Obra que aunque es un monólogo, en esta primera visión el joven quiso darle otro enfoque en diferentes voces, y al final, un éxito, lo que produjo efusivos aplausos.

La bienvenida del encuentro lo realizó la escritora Inés Muñoz Aguirre, quien fue la maestra del nuevo dramaturgo; ya que Ceniceros Humanos es el resultado de un taller de dramaturgia que dicta la destacada escritora, y donde Olarte se inscribió para plasmar otras inquietudes artísticas relacionadas a las tablas.

Aguirre manifestó que este es el comienzo de lo que será una larga lista de texto teatrales que espera poder publicar, y no solo en Venezuela, sino también en los Estados Unidos, ya que la editorial abrió sus puertas en la ciudad de Miami.

 

Cruda historia

Respecto a la historia, Ceniceros humanos es una obra que afronta el tema de los transexuales y los transgéneros, a través de un único personaje que se llama La Demoniaca, la cual conducirá a los lectores y espectadores a una historia muy fuerte, cuyo objetivo es llamar a la reflexión.

El autor también utiliza los recursos audiovisuales para conectar al espectador con las diversas posiciones sociales frente al tema, en la que el protagonista, valiéndose del show que le toca representar cada noche en el bar donde trabaja, acerca al espectador al mundo del crimen, el rechazo y el cuestionamiento al que se ven enfrentados aquellos seres humanos que viven vidas en la que la sociedad los obliga a tener dos caras.

Es una contundente trama que se pasea por la risa, para luego adentrar poco a poco en un mundo de sombras, de grandes interrogantes y de respuestas nada fáciles. Olarte también se vale muy bien de los arquetipos para conseguir la identificación inmediata del público.

"La historia nació de una noticia que leí de Chile, donde mataron a una mujer y la quemaron con cigarrillos, eso me hizo pensar en Ceniceros Humanos. Luego lo fusioné con la noticia de Caracas cuando estaban matando primero a los mendigos, y luego comenzaron a matar a las prostitutas, todo esto dio origen a mi historia”, explicó el guaro.

Entre otras palabras, el joven agradeció a su maestra y a sus compañeros que siempre lo orientaron para llegar a su meta. Fueron ellos quienes con palabras certeras los impulsaron a alcanzar este gran día, y vivir este momento inolvidable donde vio bautizado su primer libro.

Y con la vena de la escritura despierta, en un próximo texto le gustaría abordar el maltrato a la mujer. También tiene entre sus proyecto poder llevar a la gran pantalla Ceniceros Humanos, por eso está abierto a escuchar colaboraciones y así lograr un excelente guión cinematográfico.

 

Las noticias más vistas de hoy

31
oct

Obituarios 31/10/2014

31
oct

Embarazarte surge como centro de educación prenatal con funcionamiento originario en Caracas. Con el firme compromiso de aportar conocimientos sobre el embarazo y lo concerniente a todas sus etapas (pre y posparto), Embarazarte llegó a Barquisimeto a dictar talleres

31
oct

El martes en la carrera 15 con calle 53, al oeste de la ciudad, delincuentes armados se apropiaron de un Chevrolet Optra negro. En el asalto se llevaron el teléfono del dueño del vehículo

31
oct

El municipio Palavecino demanda la instalación de unos seis mil bombillos, según fuente de Corpoelec. El exalcalde Richard Coroba, en su momento, declaró en el marco de la Misión Luciérnaga, que “en la jurisdicción hacen falta más de cuatro mil luminarias”

31
oct

Aunque lucen un tanto abandonados, los cementerios de Palavecino son sometidos a una rehabilitación integral

31
oct

El cantautor Ignacio Rondón, oriundo del estado Anzoátegui y radicado en Barquisimeto desde hace once años, visitó este rotativo para promocionar el sencillo Solo Amor de su más reciente producción discográfica titulada No la pierdas. Asimismo, compartió detalles de lo que ha sido su carrera artística. Casi treinta años de trayectoria, ocho discos, infinidad de conciertos y presentaciones, autor de temas de novelas, entre otros éxitos, dan cuenta de sus logros en la escena musical

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados