Pdvsa vende participación en refinería de Chalmette

-

- Publicidad -

La petrolera estadounidense Exxon Mobil y Pdvsa anunciaron este martes la venta a PBF Energy de una empresa mixta de refinación en el estado de Luisiana (sur), que concluye todo emprendimiento conjunto entre las compañías.

«PBF adquirirá el 100% de Chalmette Refining», de la que Exxon y Pdvsa eran propietarios 50-50, señaló Exxon en un comunicado, confirmado luego por Pdvsa.

- Publicidad -

La compañía era el último emprendimiento mixto entre Exxon y Pdvsa, según declaraciones a la prensa de voceros de la petrolera estadounidense, que mantiene una batalla judicial contra Caracas.

El acuerdo, cerrado por 322 millones de dólares, incluye la refinería Chalmette, que produce 189.000 barriles diarios en el Golfo de México, y otros activos, señaló PBF Energy en otra nota.

«La decisión de venta de Chalmette está en línea con las prioridades de salir de activos no estratégicos», dijo el vicepresidente de refinación de Pdvsa, Jesús Luongo en un comunicado.

- Publicidad -

De manera similar, el presidente de la división de refinación de Exxon, Jerry Wascom, dijo que la decisión responde a una revisión regular de sus activos.

«Es el resultado de una evaluación estratégica del sitio y cómo se encaja en nuestro portafolio de refinación en el Golfo de México», señaló Wascom en un comunicado.

Venezuela debe compensar a Exxon

El tribunal de arbitraje del Banco Mundial rechazó una apelación venezolana a un fallo del año pasado que ordenaba a la nación compensar con 1.600 millones de dólares a la petrolera Exxon Mobil por la expropiación de sus instalaciones en el año 2000.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un ente adscrito al Banco Mundial, publicó en su sitio web la decisión, que fuera comunicada a las partes el pasado 12 de junio.

La decisión reciente eliminó la suspensión del pago que había estado vigente desde que Venezuela presentara la apelación al fallo original de octubre del 2014.

The Associated Press solicitó comentarios a la embajada venezolana, sin obtenerlos de inmediato.

Un portavoz de Exxon dijo que la empresa no comentará el fallo.

El Ciadi ordenó en octubre a Caracas pagar 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus inversiones en el proyecto Cerro Negro.

Además, estableció una compensación de 9 millones de dólares por las restricciones a la producción y exportación impuestas en ese proyecto en 2006 y 2007, y 179 millones de dólares adicionales por la expropiación de sus inversiones en el proyecto La Ceiba.

El entonces canciller Rafael Ramírez dijo al día siguiente que el monto a pagar se ubicaría por debajo de 1.000 millones de dólares tras descontarle 907 millones de dólares que Venezuela le pagó a Exxon Mobil tras una decisión que acordó en el 2011 la Cámara de Comercio Internacional a favor de la empresa por la expropiación de sus activos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -