Paralización de Yacambú justifica destituir a quienes administran esta obra

-

- Publicidad -

Unos doscientos millones de dólares calcula el diputado por Lara ante la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, estarían faltando para culminar en su totalidad la obra del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, cuya captación de agua beneficiará a productores del municipio Jiménez y a los barquisimetanos, pero el Ejecutivo Nacional no le asignó recursos del presupuesto para este año 2015 y actualmente está paralizada.

“Lo que los trabajadores de esta represa han señalado ratifica lo que hemos venido alertado”, sostuvo el parlamentario.

- Publicidad -

En este sentido, expuso que la situación lo obliga como larense y diputado a solicitarle al Gobierno Nacional que se ponga al frente de la culminación de esta obra.

Además, cree imperante se debe incorporar a la sociedad civil de Lara a este tema a objeto de que el Gobierno entienda que se está luchando por la conclusión de una de las principales obras que se construyen en el país, “que ha debido estar lista en el 2011”.

Atribuyó una vez más el retardo de esta obra a la negligencia y corrupción por parte de quienes administran los dineros destinados a la misma, caso que ha denunciado oportunamente.

- Publicidad -

Al respecto, consideró que a la par de exhortar al Gobierno para que consiga recursos para la represa Yacambú, debe producirse la destitución de todos los funcionarios que la han estado administrando, “que han tenido la protección política de Luis Reyes Reyes”.

Frente a estos hechos es necesario que se produzca una movilización de los larenses para advertir que la paralización de esta obra la lleva a su deterioro, sobre todo el túnel de trasvase.

Indicó Palacios que oportunamente solicitó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, cuando se discutía el presupuesto, que se estudiara la posibilidad de modificar la Ley de Endeudamiento y de Presupuesto para incluir recursos para esta obra, pero no fue atendida.

Por consiguiente, es prioridad buscar otra fuente de financiamiento como vía alternativa con organismos internacionales, dada las circunstancia que atraviesa el país, tal es el caso de la Corporación Andina de Fomento, la cual prestó dinero en el pasado para este proyecto, puntualizó.

Adujo que tocar la puerta de este tipo de órganos crediticios contribuirán para la definitiva finalización de este sistema hídrico, y adicionó que los préstamos que a bien hagan estos entes los cancelarán en su debido momento los productores del valle de Quíbor y los usuarios barquisimetanos mediante los recibos de cobro por concepto de este servicio del cual se beneficiarán.

El parlamentario nacional recordó que para poner en funcionamiento la presa se requiere terminar el túnel de trasvase, la infraestructura de la represa y el acueducto que va a Barquisimeto.

Insiste en que prevalece también definir la participación de la sociedad civil en este tema de Yacambú, para que no se repita el despilfarro de los mil millones de dólares que en 2012.

Cabe destacar que el proyecto Hidráulico Yacambú-Quíbor está ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco y Jiménez, con un 91% de avance en sus obras de trasvase y regulación.

Es la presa más alta de Venezuela y está dentro de las 30 presas más altas del mundo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

El Dr. José María Vargas, fue el más votado #20Abr

Al concluir José Antonio Páez su primer mandato presidencial, Venezuela sufrió la primera gran crisis entre los factores del poder, que en esos momentos les tocaba la responsabilidad de dirigir la nave del Estado hacia puerto seguro de la paz republicana. 
- Publicidad -
- Publicidad -