Cerrar este anuncio
Publicidad
16
oct

Para regionales: CNE estudia agilizar trámite en la estación de información electoral


Escrito por Juan Carlos Salas
octubre 16, 2012

Luego de la masiva participación de los ciudadanos en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, se pudo evidenciar que existe un leve retraso cuando el elector transita por la estación de información electoral, es por ello que se encuentra en estudio la agilización de dicho tramite.

La información la dio a conocer la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien aseguró que la estación de información electoral no será eliminada y mucho menos se abrirán nuevos centros de votación, debido a la cercanía del proceso comicial.

"Para este proceso de votación no lo creo factible, hemos hablado de mantener los mismos centros de votación del 7-O. Es muy corto el tiempo entre la elecciones del 7 y del 16 para hacer otro catastro, pero si incrementar el número de máquinas en la estación de información al elector es algo que se pudiera analizar", dijo.

En este mismo sentido, indicó que también se encuentra en estudio, que el tramite sea opcional para los electores.

"Debemos aclarar bien esa situación, realmente el no tener eso divulgado de esa manera llevó a que no se tuviera la consideración temprana que la gente pasara directamente a las mesas, hay consideraciones que no tienen que ver con el incremento de centros de votación", sostuvo.

Insistió que el poder electoral en base al proceso del 7 de octubre se tomarán elementos y aspectos que pueden ser mejorados.

"el 7 de octubre el balance lo estaremos manejando entre esta y la próxima semana. Eso seguro nos da elementos para mejorar, pero de hecho antes de ver el informe, hay cosas que las organización tienen un balance que ya hemos ido atendiendo, cosas que deben ser mejoradas", sentenció.

Asimismo detalló que unas 17.421.923 personas podrán votar en las regionales del 16 de diciembre y aclaró que los electores del municipio Libertador en Caracas, no tienen cargo a elegir en los mencionados comicios regionales.

Por otra parte, Hernández recordó que este 15 de octubre vence el plazo para que las organizaciones políticas den a conocer si cambiarán su apoyo a algún candidato y esto pueda verse reflejado en la boleta de las elecciones regionales.

"Si los partidos deciden hacer algún cambio o sustitución de candidatos a partir de este martes 16 de octubre, éste no se verá reflejado en la boleta, tal y como ocurrió en las elecciones presidenciales con la tarjeta Unidad Democrática. En este caso, el Consejo Nacional Electoral indicará el cambio con una fe de errata", explicó.

Informó que el límite para hacer modificaciones, aunque no se refleje en la boleta para gobernadores y diputados nominales, será el 6 de diciembre, 10 días antes de realizarse los comicios.

En el caso de los aspirantes a los consejos legislativos regionales, los cambios podrán hacerse hasta el 16 de noviembre, un mes antes de los comicios.

Finalmente dijo que para este jueves 18 de octubre se tiene previsto que se escoja la posición de cada partido en la boleta a utilizar en las elecciones de gobernadores y diputados a los consejos legislativos regionales.

Maquinas irregulares 

El gobernador y candidato a la reelección del estado Amazonas, Liborio Guarulla, acudió este lunes a la sede del Consejo Nacional Electoral con la finalidad de denunciar que en dicha entidad las máquinas enviadas  para las elecciones del pasado 7 de octubre, "realmente no sirvieron".

"El 40% de las maquinas electorales se pararon y en algunos casos no volvieron a funcionar y eso debe ser cuidadosamente revisado para las elecciones del próximo 16 de diciembre. En el alto Orinoco en la comunidad de yekuana y en la yanomami las elecciones comenzaron a las 6 de la tarde y concluyó a las 12 de la noche, cuando ya se habían entregado los resultados", criticó.

De la misma manera, Guarulla manifestó el rechazo al libre tránsito aéreo en el estado durante los comicios, según señaló, deben darse los permisos necesarios para el transporte de alimentos y medicamentos para la región en estos casos.

"El general Jesús Zambrano Mata es el responsable que los poblados indígenas no hayan recibido durante cinco días los suministros necesarios. El general Zambrano prohibió la comida a los indígenas durante 5 días cuando imposibilitó la utilización del espacio aéreo del estado Amazonas, solo pudieron volar los aviones militares y los del narcotráfico. No es posible que se sigan 520 años después maltratando a los indígena", apuntó a su salida del Consejo Nacional Electoral.

Foto: Archivo

Las noticias más vistas de hoy

25
oct

Las consecuencias de las erradas políticas económicas son cada vez más evidentes. Desde el año 2009 cuando se inició la ola de expropiaciones y nacionalización de importantes empresas productoras de alimentos en el país, así como la imposición del control de precios en los productos de la cesta básica, comenzó la debacle en el comercio local, con la desaparición de insumos necesarios en la vida cotidiana del venezolano

25
oct

Obituarios 25/10/2014

25
oct

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad

25
oct

Las características del emprendedor actual fueron abordadas por el psiquiatra y comunicador social Roberto De Vries, durante el segundo día de conferencias de la Expoproyectos Microempresariales 2014, promovida por la Fundación BOD

25
oct

El diputado ante el CLEL y presidente de la Comisión de Asuntos Comunales, Municipales y Limítrofes, Johnny Colmenarez, expresó su satisfacción ante los logros obtenidos en el Consejo Federal de Gobierno (CFG)

25
oct

Alejandro Natera, presidente del Concejo Municipal de Iribarren, informó la mañana de este viernes, que “el alcalde Alfredo Ramos pretende privatizar la recaudación de los impuestos municipales”

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados