Papa renueva invitación a Peres y a Abas a orar en el Vaticano (Fotos)

-

- Publicidad -

El papa Francisco renovó este domingo en Israel su invitación al jefe de Estado israelí Shimon Peres y al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas a rezar con él en el Vaticano, un acto en favor de la paz en Medio Oriente.

«Quiero invitar al señor presidente y al presidente Abas para elevar una gran oración y ofrezco mi casa en el Vaticano para ese encuentro», reiteró el papa argentino al llegar en helicóptero al aeropuerto de Tel Aviv, capital de Israel, tercera etapa de su periplo por Tierra Santa.

- Publicidad -

La propuesta es similar a la jornada de ayuno y oración promovida en septiembre por el papa Francisco por la paz en Siria que terminó por evitar una intervención militar de Estados Unidos en ese país.

La invitación fue aceptada inmediatamente por el líder palestino, quien anunció que viajará al Vaticano el próximo 6 junio.

Se espera una respuesta oficial de Peres, cuyo mandato como presidente termina el 27 de julio.

- Publicidad -

El papa volvió a sorprender con un gesto sin precedentes al invitar al presidente israelí y al presidente de la Autoridad Palestina a «un encuentro de oración» por la paz en el Vaticano.

Una invitación que marcará el viaje a Tierra Santa y que puede ser interpretada como una propuesta de mediación por parte del papa argentino.

Por razones diplomáticas, el pontífice llegó primero a Tel Aviv, pese a que se encontraba en Belén, la ciudad palestina a solo ocho kilómetros de Jerusalén, adonde se desplazará de nuevo en helicóptero este mismo domingo.

«Llego con el corazón adolorido por el feroz atentado del sábado en Bruselas. Acto criminal de odio antisemita», clamó el papa.

El atentado contra el Museo Judío de Bruselas, que causó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos israelíes, marcó la llegada del papa a Israel, país con el que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas desde 1993.

«Que no haya lugar para el antisemitismo, en cualquiera de sus formas», clamó.

«Ni para manifestaciones de hostilidad, discriminación o intolerancia hacia las personas o los pueblos», agregó en el primer discurso ante las autoridades israelíes, entre ellas el presidente Shimon Peres y el primer ministro Bejamin Netanyahu.

«Que ‘la solución de los dos Estados’ se convierta en una realidad y no se quede en un sueño», instó el jefe de la iglesia católica a las mayores autoridades israelíes.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se interrumpieron en abril pasado y desde su reanudación en julio del 2013, topan con cuestiones esenciales: las fronteras, las colonias israelíes en territorio palestino ocupado, la seguridad, el estatuto de Jerusalén y los refugiados palestinos.

«Construir la paz es difícil»

«Construir la paz es difícil, pero vivir sin ella es un tormento», reconoció el papa en Belén ante unas 10.000 personas que asistieron a la misa.

El papa tuvo otro gesto sorprendente en Belén, al hacer una parada no programada en el muro de separación entre Cisjordania e Israel, un mensaje fuerte y simbólico como los que suele realizar desde que fue elegido en marzo de 2013.

Francisco bajó de su coche y se detuvo unos minutos para rezar frente al alto muro de hormigón.

Con el rostro conmovido, el pontífice rezó durante varios minutos en silencio mientras tocaba el controvertido muro con alambradas, emblema de la separación entre los dos pueblos, un gesto espontáneo que ningún pontífice había realizado hasta ahora.

Una pancarta resumía el llamamiento de los palestinos: «Papa, necesitamos hablar con alguien de justicia».

La edificación del muro, que Israel reivindica para frenar los atentados, comenzó en 2002 y ha sido considerada ilegal por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«La incomprensión entre las partes produce divisiones, sufrimientos, éxodo en comunidades enteras» lamentó el papa.

Belén se convirtió este domingo en una suerte de capital del «Estado de Palestina», que el Vaticano reconoce oficialmente desde 2012.

«Que se redoblen pues los esfuerzos y las iniciativas para crear las condiciones de una paz estable, basada en la justicia, en el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad», pidió en su primera visita a la región.

La histórica visita de tres días del papa argentino a Tierra Santa, organizada para conmemorar el 50 aniversario del histórico encuentro entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras, se está convirtiendo en un llamamiento por la paz en Medio Oriente.

En su intensa jornada, iniciada en la ciudad donde según la tradición nació Jesús, el papa escuchó las quejas de los niños palestinos a los que invitó a no dejarse vencer por la violencia.

«La violencia no se vence con la violencia, se vence con la paz», les dijo en español.

Francisco inició el sábado en Jordania su periplo en Tierra Santa.

En Jerusalén se reunirá con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, jefe espiritual de los ortodoxos, para conmemorar el histórico encuentro con el patriarca ortodoxo tras 10 siglos del cisma entre la Iglesia de Oriente y de Occidente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -