Cerrar este anuncio
Publicidad
08
ago

Pakistán: Al menos 38 muertos y 50 heridos en atentado suicida durante un funeral


Escrito por AP/IML
agosto 08, 2013

Al  menos 38 personas murieron y más de 50 fueron heridas el jueves en un atentado suicida durante un funeral en la provincia de Baluchistán (suroeste de Pakistán) en plena fiesta de Eid al Fitr que fue reivindicado por los talibanes.

El ataque fue reivindicado por los talibanes paquistaníes. "Lo hemos cometido y en los próximos días verán otro atentado importante", aseguró Shahidula Shahid, portavoz del grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).

Los atentados suicidas son uno de los modos operatorios más empleados por los talibanes.

La explosión tuvo lugar en la comisaría de Quetta, la capital provincial, durante los funerales de un jefe policial local que fue asesinado horas antes junto a sus dos hijos, indicaron periodistas.

"Hay al menos 38 muertos y más de 50 heridos", indicó a la AFP Mohamed Tariq, alto responsable de la policía local.

"Se trata de un atentado suicida", precisó Salim Shahwani, funcionario de la policía local.

Varios periodistas, entre ellos un fotógrafo de la AFP, que cubrían el funeral del policía Muhib Ullah, dijeron haber visto cuerpos inertes tras la violenta explosión.

Fayyaz Sumbal, miembro de la dirección de operaciones tácticas de la policía de Quetta, había anunciado poco antes la muerte de Ullah a la AFP. Sumbal falleció en este ataque, durante el funeral de su colega, lamentaron fuentes policiales.

Este atentado se produjo en momentos en que Pakistán se preparaba para celebrar el Eid al Fitr, la fiesta que marca el fin del ramadán y tras una serie de actos violentos en la provincia de Baluchistán a comienzos de semana.

Según el portavoz de los talibanes paquistaníes, este atentado pretendía vengar a las víctimas de los ataques de drones estadounidenses a talibanes y combatientes de Al Qaida en zonas tribales del noroeste de Pakistán.

"Estamos en guerra con la policía y las demás fuerzas de seguridad. Nos atacan y entonces nosotros los atacamos", declaró Shahid. "Atacaremos a las fuerzas de seguridad, a los responsables del gobierno y la policía en cualquier parte y en cuanto tengamos ocasión", aseguró.

La provincia de Baluchistán, rica en petróleo y en gas y fronteriza con Irán y Afganistán, es escenario de actos violentos contra la minoría chiita, de ataques de combatientes talibanes y de una insurrección local.

Rebeldes secesionistas de la provincia paquistaní de Baluchistán mataron el martes a 14 personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes, tras haber interceptado a sus vehículos en un falso retén.

Los rebeldes baluchis se levantaron en armas en 2004 pidiendo la independencia de esta región, una de las más pobres de Pakistán, así como un mejor reparto de sus recursos.

Foto: Reuters    

Las noticias más vistas de hoy

02
ago

82% de los venezolanos están dispuestos a votar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, según un estudio hecho por la encuestadora Histerlaces

03
ago

Obituarios 03/08/2015

02
ago

La noticia no es nueva para los habitantes del Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, pero ya el tema es de preocupación: una baba (caimán crocodilus en su refinado nombre científico) habita en la quebrada Guardagallo y es “vecina” de los edificios cercanos

02
ago

El Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comenzó a indagar sobre el homicidio del ingeniero alemán Peter Kurz Friesenbichier, de 66 años, quien fue asesinado la mañana del viernes en la Zona Industrial II, tras resistirse al robo de su motocicleta

02
ago

Osmel Sousa Presidente de la Organización Miss Venezuela seleccionó las 24 afortunadas que representarán un estado del país, el próximo 08 de octubre cuando se escoja a la sucesora de Mariana Jiménez, en el inicio de la segunda temporada del seriado “La Magia de Ser Miss”

01
ago

Este sábado la tensión rondaba las calles de San Félix, en el estado Bolívar, luego de los intensos disturbios que sacudieron ayer el centro de la ciudad, los cuales fueron originados por la molestia de los consumidores ante la escasez de productos y el pésimo servicio del transporte público

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados