Desconocimiento sobre el contenido y las consecuencias de la Resolución Ministerial 058, fue el rasgo en común de los asistentes a la Asamblea de Padres y Representantes que se celebró la mañana de ayer en la Plaza de la Libertad, organizada por Operación Venezuela. Preocupación, molestia y temor por el “adoctrinamiento” de los niños a través del sistema educativo, fue la razón que los motivó a asistir a este encuentro en el que el doctor José Zaá, realizó una breve explicación sobre el contenido expuesto en el documento.
Zaá habló sobre la normativa de conformación de Consejos Educativos en las escuelas, figura que sustituye a la Sociedad de padres y representantes, y que deberá estar constituida no sólo por docentes, padres y personal obrero de la institución, sino también por miembros de Consejos Comunales y Colectivos Populares, lo cual ha sido tema de álgidos debates, puesto que de esta manera se haría de los centros educativos espacios para la ideologización y no para la educación, misma que bajo el referido principio deberá ser evaluada y regulada por personas no capacitadas en materia educativa.
Indicó que también resulta perjudicial el diseño curricular propuesto y los libros entregados a los niños en las escuelas, en los que no sólo se hace culto a Hugo Chávez, sino que también se cambia la historia del país al señalar que Simón Bolívar fue amamantado por una negra cubana y se presenta información con errores de ortografía y sintaxis.
Durante la intervención de los asistentes, una madre de Valle Hondo confesó haber asistido al encuentro por desconocimiento. Sin embargo, le preocupó que su hija le comentara no querer escuchar más sobre Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la escuela, por temor a la represión que han vivido en Palavecino.
También compartió su testimonio un matrimonio que calificó la consulta hecha por representantes del Ministerio de Educación como una burla, puesto que si han tenido intenciones de consultarles han debido hacerlo antes de diseñar los libros que ideologizan a sus hijos. Indicó que durante la consulta intentaron tomarle fotografías para un supuesto un registro, lo cual no permitió.
Se confesaron molestos, puesto que han colocado a su hija de cinco años de edad tareas sobre Chávez, lo que les parece inapropiado. A su juicio es momento de luchar por la educación de sus hijos y acompañar a los jóvenes estudiantes, puesto que no se trata de problemáticas aisladas, sino de una misma situación que destruye al país.
La lucha es de todos
Aupar la lucha por la libertad de pensamiento, en todos sus niveles, fue el petitorio hecho por quienes intervinieron en el encuentro. Entre ellos una joven, estudiante de bachillerato, quien señaló que a pesar de no tener edad para votar reconoce la situación que vive el país, la cual que lamenta.
Invitó a los asistentes a preguntarle a sus hijos qué opinión tienen al respecto y a no abandonarlos en su lucha.
Igualmente participaron miembros del Movimiento Estudiantil en Lara, quienes señalaron que esta lucha también es de ellos, puesto que si la sociedad venezolana permite sean adoctrinados los niños, estará perdido el futuro de Venezuela, puesto no habrá pluralidad de pensamientos.