Pacientes que viven a través de un órgano donado celebrarán entre amigos

-

- Publicidad -

Se llama a una enfermedad crónica cuando no tiene curación, sino que existe tratamiento farmacológico o procedimientos médicos para evitar su progresión y calmar los síntomas que se pueden presentar. Las más frecuentes son la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), obesidad, cardiopatías, entre otras, enfermedades que pueden traer degeneración de órganos vitales si no se mantiene un tratamiento adecuado y recomendaciones médicas del caso.

Por esta razón, muchos pacientes con enfermedades crónicas sólo tienen una opción para salvar sus vidas: un trasplante de órgano.

- Publicidad -

Gracias a este procedimiento médico científico miles pueden retomar sus actividades diarias y obtener calidad de vida, de allí que se logrará concertar esfuerzos para crear el Día Mundial del Paciente Trasplantado que se recuerda cada 6 de junio, con el objetivo de reforzar la importancia de la donación de órganos.

Los principales órganos afectados son los riñones, el corazón, el cerebro, la retina y el hígado. Por ejemplo, en el caso de los riñones, cuando el daño es severo, los pacientes a la espera de un trasplante deben requerir de un tratamiento sustitutivo que le prolonge la vida, como es el caso de la diálisis.

 

- Publicidad -

¿Quiénes donan?

Una de las dudas comunes a la hora de hablar de la donación de órganos, se refiere a quiénes y cómo pueden donar.

Una persona en vida puede donar por voluntad propia y a un familiar (hasta el quinto grado de consanguinidad) órganos sólidos como un riñón o parte del hígado. También médula ósea.

Ahora bien, en el caso del donante cadáver, debe haber muerto en una circunstancia especial, bajo criterio de muerte encefálica y debe estar en un centro hospitalario en donde se pueda mantener artificialmente su cuerpo para que finalmente se logre la extracción de los órganos y tejidos.

En Venezuela, debido a las modificaciones de la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, todos somos donantes en caso de que ocurra una lamentable situación, en la cual el individuo le sea diagnosticada muerte encefálica o cerebral. Sin embargo, siempre la familia tendrá la última palabra en estos casos.

En cada estado del país, existe un encargado de la oficina de Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, persona que debe estár a disposición a cualquier hora, los 365 días del año, para atender el llamado del equipo médico que determine la condición antes mencionada en un paciente.

Para ello existe un protocolo internacional que se ejecuta, de manera que pueda verificarse el diagnóstico final entre un grupo de médicos sin intereses ajenos al valor de la vida humana. La ley establece que la certificación de la muerte cerebral debe ser realizada por tres (3) médicos distintos al equipo de trasplante. Las pruebas instrumentales para el diagnóstico de muerte cerebral se usarán en caso de dudas por parte del equipo médico tratante.

Existen criterios médicos reconocidos a nivel mundial, que con la mayor precisión y exactitud permiten diferenciar la muerte cerebral de otros diagnósticos como el coma o del estado vegetativo persistente.

 

Muerte encéfalica

Se define como muerte encéfalica a la pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales, la ausencia de automatismo respiratorio y la evidencia de daño irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar (falta de respuesta de las pupilas a la luz), ausencia de movimientos oculares y ausencia de respuesta a ciertos estímulos.

Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.

De forma lamentable, en Venezuela ocurren gran cantidad de accidentes de tránsito, principalmente en motos, donde los conductores, jóvenes en su mayoría, no pueden recuperar su vida porque su diagnóstico médico precisamente es muerte encéfalica o cerebral. Estas personas podrían dar vida después de la propia, pero hasta ahora aún existe resistencia o quizás falta de conocimiento sobre este tipo de procedimientos vitales.

 

A bailar

La Asociación Venezolana para el deporte y la salud del paciente transplantado y en situación de transplante (Avedestras), organizó un evento para el sábado 8 de junio en el Parque del Este, a partir de las 9:00 de la mañana, en donde pacientes en lista de espera, renales, familiares, público en general, y por supuesto, personas transplantadas, participarán en un ameno encuentro deportivo-educativo.

María Jacqueline Pérez, quien recibió un transplante de riñón, y presidenta de Avedestras, indicó que será una celebración de vida, con actividades que incluirán bailoterapia, juegos, carnetización, campaña informativa sobre la donación y trasplante, así como algunas sorpresas.

Pérez informó que los miembros de la asociación han logrado participar en competencias nacionales e internacionales, en distintas categorías de deportes para pacientes trasplantados, al lograr medallas y reconocimiento de sus pares.

Recordó que está demostrado que el ejercicio les proporciona una mejor calidad de vida al paciente trasplantado, siempre con previa evaluación médica para determinar la frecuencia y ritmo que podrá imprimir en las actividades físicas.

Quienes deseen participar pueden asistir el día del evento o llamar a los números telefónicos 0414-5220859 y 0414-2007489 para mayor información.

 

Algunas Dudas

Muchos pacientes piensan que están en deuda con la familia de la persona que le ha donado su órgano, por eso quieren saber quién les ha salvado la vida y de alguna forma ayudar a esa gente que ha perdido a un ser querido.

Pero en la donación se mantiene siempre el anonimato del donante y del receptor.

“El paciente que recibe un órgano no debe sentirse en deuda con alguien en concreto, sí con la sociedad que ha sido solidaria con él”.

Otro temor para algunos y esperanza para otros es la compra de órganos, sin embargo, esta práctica está prohibida.

El procedimiento sólo puede realizarse con equipo médico especializado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -