Ozonoterapia: sanar de adentro hacia afuera

-

- Publicidad -

En la búsqueda por obtener procedimientos menos invasivos para el tratamiento y curación de enfermedades, científicos estudian posibilidades propias de la naturaleza, pero que con métodos modernos proporcionen regeneración de tejidos, vitalidad y sanación al ser humano.

Uno de ellos es la ozonoterapia, técnica aún no muy difundida en Venezuela, pero que lleva miles de años de uso en el mundo entero.

- Publicidad -

Ahora, como ha sido costumbre en los últimos años, Barquisimeto es pionera al contar con la Unidad Ozono Médica en la Clínica Acosta Ortiz, a la vanguardia de las nuevas terapias y tecnologías.

Ahora bien, ¿en qué se basa esta terapia?, ¿para quiénes funciona o qué enfermedades puede curar?, ¿cuáles son las contraindicaciones?.

El médico traumatólogo e investigador Franklin Aular explicó por qué esta técnica es el presente y futuro para el tratamiento de muchas patologías que antes eran difíciles de atender o imposibles de curar.

- Publicidad -

“El ozono terapéutico se genera mediante el paso de oxígeno puro por una descarga eléctrica, lo cual produce una mezcla de ozono y oxígeno que varía según la patología y el tratamiento requerido por el paciente. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos”, explicó Aular.

Varias formas de aplicación

En la Unidad de Ozono Médico trabajan especialistas y luego de la evaluación médica, deciden cuál será la forma de aplicación, que dependerá de la patología. Puede colocarse de forma intravenosa, local o intramuscular.

Los pacientes con pie diabético observan los efectos de forma inmediata, luego de la primera sesión, porque la úlcera o llaga cicatriza de forma más rápida y efectiva que con cualquier otro tipo de tratamiento.

Es así, que la ozonoterapia promueve la regeneración de tejidos, con lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones, ulceraciones de diversos tipos, en los tejidos articulares, como también para el rejuvenecimiento de órganos, entre ellos la piel.

En el caso de pacientes con problemas musculares o reumatismos se les coloca las inyecciones de ozono, con las cuales la disminución o eliminación del dolor se evidencia en la primera sesión del tratamiento.

¿Cómo es el proceso?

El oxígeno-ozono al entrar en la sangre reacciona con los ácidos grasos insaturados convirtiéndolos en ozónidos y luego en peróxidos. El hierro de la sangre actúa como catalítico.

Esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno adicional en el torrente sanguíneo, se puede comprobar por el leve aumento de la presión arterial y el descenso de la presión venosa.

Por otro lado, el aumento de los peróxidos favorece la oxidación celular y fortalece el sistema inmunológico.

El ozono cura porque mejora el metabolismo en forma integral, puesto que la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados y el transporte de oxigeno, de manera que el suministro de energía a las áreas inflamadas mejora.

Asimismo, el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva

Evitar cirugías en hernias discales

Germán Medina, médico traumatólogo y secretario general de la Sociedad Venezolana de Ozonoterapia, en una visita que dispensó a la ciudad de Barquisimeto, explicó cómo puede mejorar este tipo de procedimientos a pacientes con hernias discales, bien sea en la región lumbar o cervical, en un tiempo promedio de 15 minutos.

“Queremos evitar las cirugías abiertas y en estos casos los reemplazos articulares, que son más costosos, además, la cirugía y el reposo post-quirúrgico lleva más tiempo. Esta técnica se denomina discólisis percutánea”, indicó Medina.

Indicó que no todos los pacientes pueden someterse a la ozonoterapia para eliminar hernias discales, para ello existen indicaciones médicas que son analizadas en la consulta previa, sin embargo, explicó que la aplicación del ozono en la zona afectada “deshidrata la hernia del disco, de manera que el nervio pisado se libera”.

“Llevamos atendidos más de mil pacientes en distintas patologías con la ozonoterapia, y no se ha presentado ninguna complicación. Trabajamos con medicina basada en evidencia (MBE)”, agregó Medina.

Contraindicaciones

En este sentido, Franklin Aular señaló que hasta ahora está contraindicada en pacientes con hipertiroidismo, porque la terapia con ozono aceleraría aún más la función tiroidea en el individuo.

Como efecto terapéutico, el ozono tiene un importante poder como bactericida y mejora los capilares sanguíneos al oxigenar los tejidos.

Las contraindicaciones deben ser evaluadas por un especialista antes de someterse a este proceso, para determinar si está en condiciones o no de someterse a la ozonoterapia.

Tampoco es recomendable en pacientes que presenten cuadros de hipertensión y que no reciban tratamiento, porque el ozono estimula la creación de las hormonas adrenalina y noradrenalina, lo que podría llegar a afectar al corazón.

Si el paciente hipertenso está siendo medicado sí podrá recurrir a la ozonoterapia, siempre que su médico lo indique.

Llegar a los hospitales

Germán Medina precisó que la intención es crear este tipo de unidades en los hospitales públicos, al recordar que la mayoría de las consultas se deben a algún tipo de dolor, los cuales pueden ser curados con la ozonoterapia, de manera efectiva, duradera y a menor costo al relacionar tiempo-eficacia de la ozonoterapia.

“Nosotros como traumatólogos nos hemos especializado en la ozonoterapia para este tipo de patologías, por eso queremos que más especialistas se unan y puedan conocer de las bondades terapéuticas que el ozono puede proporcionar a sus pacientes”, estimó Franklin Aular.

Dormir mejor

Estudios científicos han demostrado que el ozono médico tiene efecto sobre neurotransmisores como la serotonina y la adrenalina, al modular sus niveles en el tejido cerebral.

En este sentido podría llamarse neuromodulador, que de forma indiscutible contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente.

Para las personas que sufren de insomnio o tienen un mal dormir, la terapia con ozono les ayuda a la regularización del metabolismo del oxígeno, el encargado principal de proporcionar el descanso y el ciclo del sueño en el paciente.

Hepatitis C

El ozono, debido a sus propiedades físico-químicas y biológicas forman parte del tratamiento para la hepatitis C, bien sea como monoterapia o como complemento de los tratamientos tradicionales.

El virus de la hepatitis C tiene una alta tasa de mutación y dentro de un solo individuo pueden existir millones de especies antigénicas.

El proceso de la enfermedad se caracteriza por períodos de inactividad viral que se alternan con olas de viremia por el cual miles de millones de viriones se vierten en la sangre y los depósitos linfáticos.

Su asombroso número estresa el sistema inmune y produce sin descanso un compromiso inexorable en todos los parámetros de su funcionamiento.
Debido al exceso de la energía contenida en la molécula de ozono, es posible que la aplicación de ozono médico, a diferencia de las opciones de antivirales disponibles en la actualidad, se muestre como la más eficaz de todo el genotipo y el espectro completo de subtipos.

Para migrañas

La migraña o jaqueca no es más que una cefalea intensa e incapacitante que se origina por diversas causas, bien sea vasculares, por hipertensión arterial, de tipo musculares, neurógenica, entre otras.

Para estos pacientes se utiliza una aplicación subcutánea en la nuca a una concentración específica se pueden notar resultados inmediatos y duraderos, sin la necesidad de combinar terapia con medicamento y sin efectos secundarios.

En este punto, Aular relató el caso de una paciente que se hizo el tratamiento, y como además tiene miopía, comenzó a ver borroso con los lentes que usaba.

Cuál fue su sorpresa que al asistir al médico oftalmólogo su fórmula se había reducido, por lo que tuvo que mandar a hacerse otros lentes.

“Los beneficios son inmensos, la vitalidad de la persona también es notable, porque todos los órganos se están regenerando desde adentro, y el cuerpo con esta ayuda se está sanando”, concluyó Aular.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -