Otorgaron en Uribana cinco libertades y un destacamento de trabajo

-

- Publicidad -

Cinco libertades plenas y un destacamento de trabajo, fueron otorgadas durante la mañana de ayer en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, a los privados de libertad que trasladaron desde Sabaneta hasta la cárcel de Lara. En total son 1.084 personas quienes allí se encuentran. 

A las 8:00 de la mañana habría llegado la ministra de Servicios Penitenciario, Iris Varela, quien arribó a la entidad a fin de supervisar las obras de la Comunidad Penitenciaria, que según ella misma, en visitas anteriores, estaría lista para el próximo 30 de septiembre. Extraoficialmente, se conoció que el área de la cocina y la panadería estarían muy adelantadas, incluso, la noche del martes, le habrían colocado el gas. 

- Publicidad -

Los rumores de la presencia de la jefa de la cartera ministerial corrieron desde temprano, incluso, fue desmentida por algunos funcionarios de seguridad del penal y por la directora general de atención integral del ministerio, de quien solo se conoció el nombre, Mari Pili. 

Personas presentes en Uribana, comentaron que a las 11:30 am., llegaron tres camionetas, las cuales se retiraron a la 1:02 pm., sin embargo, en ninguna de ellas iba Varela. Minutos antes, también salió del lugar Rigoberto Palmar, quien estaba preso desde hacía dos años y medio, y ayer le otorgaron la libertad por destacamento de trabajo y buen comportamiento. 

“Estaba durmiendo en el calabozo, donde permanecíamos 341 hombres en la celda uno, conocida como Rodeíto. Me llamaron y me dijeron que estaba en libertad con destacamento de trabajo. Fue una sorpresa. La ministra (Iris Varela), llegó adentro y anunció que el lunes harán el Plan Cayapa… Ella andaba con ‘Pincho’, a él lo conocí en Sabaneta”, dijo el hombre rodeado de su madre María de Palmar y su tía Doris María Palmar, quienes no dejaban de abrazarlo. 

- Publicidad -

“La libertad me la otorgaron por beneficio de trabajo, yo vendía quesillos en Sabaneta; soy de Maracaibo y el viernes pasado me trajeron. Cuando llegamos nos atendieron bien, no nos maltrataron en ningún momento, nos daban la comida y los productos de aseo personal, sin embargo, nos faltaba agua y hace mucho calor ahí”. 

Contó Palmar que en la cárcel duermen sobre unas colchonetas, se mantienen uniformados y no comen con cubiertos. “El régimen es mejor que donde estábamos”. 

A él lo detuvieron por ser cómplice de homicidio, pero durante este tiempo ha reflexionado al respecto, prometió portarse bien por esta nueva oportunidad. 

“Gracias a la ministra (Iris Varela) por lo que está haciendo por nosotros. A quienes hacen deportes los beneficiarán pronto”.

María y Doris agradecían a Dios, mirando al cielo. Observaban a Rigoberto, lo agarraban, lo abrazaban, “no lo podemos creer”, decían a cada rato, mientras comentaban todo lo malo que vivían en la Cárcel Nacional de Maracaibo. 

“Ahí hubo más de 16 muertos, yo vi a muchos pasar frente a mis ojos así como también mujeres y niños heridos”.

“Sabaneta era el verdadero infierno”

Entre 300 y 600 bolívares debían cancelar los privados de libertad que se encontraban en Sabaneta al pran del área donde estuviesen. Rigoberto Palmar estaba en ‘El Penal’, donde el líder negativo era ‘El Mocho Edwin’.

Eso era el verdadero infierno, si faltaban 10 bolívares, nos daban un tiro en cualquier parte del cuerpo”.

Según él, vivían en ranchos, el cual le costó cinco mil bolívares, era un patio, ahí se veían los chinchorros guindados.

“Las peleas comenzaron entre los pranes, quienes cada vez querían más espacio. ‘El Mocho’ quería tomar el patio de El Calabozo, ahí inició la reyerta, porque quería apoderarse de todo. Él siempre cargaba muchas joyas; tres cadenas hasta con morocotas, pero se las quitaron. Cuando andaba bajo sustancias sicotrópicas y estupefacientes, no le gustaba que nadie le pasara por un lado; si le provocaba le disparaba o lo mandaba a picar con machetes o hachas y se lo mandaba a echar a los animales”.

Tigres, cochinos, gallinas, caballos y hasta un caimán en una especie de piscina, se encontraban dentro de Sabaneta y así como trataban animales, Palmar calificó el trato que le daban a los reos. “A nosotros los familiares nos trataron como unos perros cuando se desató el desastre allá. Sólo queríamos información”, manifestó la mamá.

Al momento de la reyerta, el hombre se metió debajo de una cama buscando salvar su vida.“Quienes quedaron vivos fue de milagro”.

No dejaron pasar paquetes

A pesar de que muchas personas se encontraban desde la madrugada de ayer afuera de Uribana para llevarle algunos paquetes a sus familiares, a las 11:00 am., sólo les informaron que se prohibiría el acceso de paquetes, muchos de ellos, como Natalia Briceño, aseguró que la medida se tomaba por la visita de la ministra Iris Varela al penal.

“Desde el domingo viajé a Barquisimeto desde Maracaibo, no llegué a tiempo para la visita, me estoy quedando en San Felipe, esto lo hago por mi tío, quien tiene dos años pagando cárcel por droga pero no he podido hablar con él porque adentro no hay teléfonos”.

-¿Cómo sabes que él está aquí ?

-Por las listas que publicaron. Ahí está su nombre pero no nos ha llamado. Dicen que adentro están organizando todo aún, incluso las visitas organizadas.

Otras personas, como Petra Peraza, estaba en el lugar. Ella dijo ser de Sanare y que su sobrino cumplía ayer, ocho meses en Sabaneta pero se lo trajeron a Uribana nuevamente, “no aparece en el listado pero ayer una amiga me dijo que estaba aquí por eso nos vinimos. Tenemos ocho días sin saber de él, queremos saber su paradero”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La UCAB celebrará el Día Internacional del Libro con más de 20 actividades  #23Abr

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la mano de su editorial ediciones y la Dirección de la Biblioteca, celebrará el Día Internacional del Libro y del Idioma, con  más de una veintena de actividades, a realizarse entre el 23 y el 25 de abril. La entrada a los diferentes eventos es de carácter gratuito.
- Publicidad -
- Publicidad -