Cerrar este anuncio
Publicidad
08
ago

Orquesta Sinfónica Juvenil de Aroa se destacó en Barquisimeto


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz/Fotos: Ricardo Marapacuto
agosto 08, 2013

Barquisimeto se convirtió recientemente en escenario de la gira que realizó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aroa, el Ensamble de Percusión y Ensamble de Metales, igualmente del núcleo Aroa.

Los músicos, quienes se presentaron en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, recibieron muy buenas críticas de parte de los profesores, alumnos y público en general que asistieron a la cita musical, la cual se caracterizó por el nivel de interpretación de los jóvenes de Aroa.

El Ensamble de Metales, bajo la dirección del profesor Vitelio Vásquez, interpretó Llegada de un noble maestro, Malagueña y Los canarios.

Por su parte, las obras Toreadores, Flat Baroque, Piece for Percussion y A la samba, fueron tocadas por el Ensamble de Percusión a cargo del joven Gustavo Calvo.

Asimismo, la Sinfónica Juvenil de Aroa se lució con la ejecución de la Sinfonía Nº 9 del Nuevo Mundo (Dvorak), la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla, la Danza Macabra de Camille Saint -Saens y la Sinfonía Nº 5 de Schostakowitsch.

Gustavo Calvo, en entrevista con EL IMPULSO, mencionó que la orquesta nació en 1999 y en agosto ofreció su concierto inaugural.

"Desde entonces, ha sido una larga trayectoria de trabajo y éxitos del movimiento orquestal en Aroa. La orquesta, los ensambles y coros, han representado al municipio en distintas localidades de Yaracuy, Caracas y Lara. En sus inicios la digirió el profesor Carlos Peña. Actualmente, está a cargo de la profesora Marbelis Verónica Vásquez”.

Se conoció que el Ensamble de Metales inició actividades en el año 2002 bajo la tutela del profesor Oscar Vivenes. Hoy día es dirigido por la profesora Vásquez y el profesor Vitelio Vásquez.

Mientras tanto, la historia del Ensamble de Percusión se remonta al año 2002. Nace por inquietud del profesor Juan Carlos Marín y el Festival Internacional de Percusión de los Llanos.

En 2009, la dirección del ensamble la asume el profesor Gustavo Calvo, quien asume importantes retos desde la reactivación del grupo. Muchos más conciertos y nuevos repertorio caracterizan esta nueva etapa.

"En 2011 participamos en el segundo festival de percusión de Lara. El año pasado estuvimos presentes en la galería de arte Acaso, durante la inauguración de una exposición en homenaje a Jesús Soto.

Ahora, realizamos nuestra primera gira en la ciudad de Barquisimeto con el propósito de difundir y proyectar la percusión como música de cámara, así como el trabajo que con mucho esfuerzo se hace en el núcleo”.

Calvo explicó que la gira de la orquesta continuará en Carabobo y Aragua.

"La gente se ha sorprendido porque Aroa es un pueblo, no se imaginan que la orquesta está integrada por cien músicos muy jóvenes, entre los 9 y 25 años de edad”.

El núcleo, prosiguió, nació en 1999 bajo la coordinación del ingeniero Tobías Salazar y el músico Carlos Peña, primer director de la orquesta.

"Además de las orquestas y los ensambles, son también parte del núcleo, Voz Aroa, el Coro Sinfónico, la Orquesta Infantil, el Alma Llanera y un grupo de cuerdas”.

Añadió que la meta es continuar esta gira en octubre, mes en el que se presentarán en la sala Simón Bolívar en Caracas.

"Procuramos trabajar un repertorio bastante avanzado, con un nivel de orquesta juvenil. Esta muestra se hace para que los demás estados conozcan el trabajo que se hace en Aroa y el talento de los muchachos. Aunque somos una localidad pequeña hay mucho futuro, incluso hay dos músicos de Aroa que están en la Orquesta Simón Bolívar”.

El repertorio de la gira no es fácil.

"Se viene haciendo un trabajo desde hace tiempo.

Algunos integrantes son pequeños y por lo general los profesores están radicados fuera de Aroa, por lo que considero que se logró un gran trabajo. La receptividad fue bastante buena durante la gira en Barquisimeto y varios profesores se ofrecieron para aportar sus conocimientos”.

Más de 300 músicos integran dicho núcleo.

"El núcleo ha repercutido positivamente en la comunidad. Hay jóvenes de todas las clases sociales, no se excluye a nadie. Es una de las instituciones que ha logrado mantenerse en el tiempo con mucho trabajo y sacrificio. Ya son 14 años de labor ininterrumpida. Funcionamos actualmente en la sede del Ateneo de Aroa. La idea es que Aroa sea una sede amplia en la que funcionen otras orquestas de otras localidades”.

 

Las noticias más vistas de hoy

02
sep

Agotados, molestos e indignados. Así se encontraban los usuarios en las afuera del Saime ubicado en la avenida Lara la mañana de este lunes, debido a las penurias que deben pasar en el intento por retirar su pasaporte

01
sep

Durante el acto del tercer congreso de Psuv y primer taller para el diseño, la psuvista María Estrella Uribe, se dirigió a los presentes con el fin de enseñarles la oración a Chávez, o como ella la llamó, “la oración de los delegados”

02
sep

Estudiantes universitarios tomaron el centro de Barquisimeto con el fin exigir la liberación de sus compañeros que se encuentran detenidos tras las protestas ocurridas al este de Barquisimeto

02
sep

Isabel Verónica Luna, de 77 años, fue arrollada ayer aproximadamente a las 11:50 de la mañana, en la carrera 19 con calle 44 cuando se trasladaba desde su casa en la carrera 1 con calle 7 de Cerritos Blancos hasta Ceragen, en la carrera 17 con calle 44 para realizarse terapias en la columna

02
sep

Un hombre que acababa de salir de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde estaba preso por droga, fue acribillado anoche dentro de su casa en la carrera 7 con calle 3 del barrio 12 de Octubr de Barquisimetoe. Se trata de Arturo Daniel Sangroni Puertas de 20 años.

02
sep

Dos antisociales fueron ultimados la madrugada de ayer cuando se enfrentaron contra una comisión de más de 40 funcionarios y ocho patrullas del Eje Contra Homicidios y la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Lara

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados