Cerrar este anuncio
Publicidad
08
ago

Orquesta Sinfónica Juvenil de Aroa se destacó en Barquisimeto


Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz/Fotos: Ricardo Marapacuto
agosto 08, 2013

Barquisimeto se convirtió recientemente en escenario de la gira que realizó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aroa, el Ensamble de Percusión y Ensamble de Metales, igualmente del núcleo Aroa.

Los músicos, quienes se presentaron en el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo, recibieron muy buenas críticas de parte de los profesores, alumnos y público en general que asistieron a la cita musical, la cual se caracterizó por el nivel de interpretación de los jóvenes de Aroa.

El Ensamble de Metales, bajo la dirección del profesor Vitelio Vásquez, interpretó Llegada de un noble maestro, Malagueña y Los canarios.

Por su parte, las obras Toreadores, Flat Baroque, Piece for Percussion y A la samba, fueron tocadas por el Ensamble de Percusión a cargo del joven Gustavo Calvo.

Asimismo, la Sinfónica Juvenil de Aroa se lució con la ejecución de la Sinfonía Nº 9 del Nuevo Mundo (Dvorak), la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla, la Danza Macabra de Camille Saint -Saens y la Sinfonía Nº 5 de Schostakowitsch.

Gustavo Calvo, en entrevista con EL IMPULSO, mencionó que la orquesta nació en 1999 y en agosto ofreció su concierto inaugural.

"Desde entonces, ha sido una larga trayectoria de trabajo y éxitos del movimiento orquestal en Aroa. La orquesta, los ensambles y coros, han representado al municipio en distintas localidades de Yaracuy, Caracas y Lara. En sus inicios la digirió el profesor Carlos Peña. Actualmente, está a cargo de la profesora Marbelis Verónica Vásquez”.

Se conoció que el Ensamble de Metales inició actividades en el año 2002 bajo la tutela del profesor Oscar Vivenes. Hoy día es dirigido por la profesora Vásquez y el profesor Vitelio Vásquez.

Mientras tanto, la historia del Ensamble de Percusión se remonta al año 2002. Nace por inquietud del profesor Juan Carlos Marín y el Festival Internacional de Percusión de los Llanos.

En 2009, la dirección del ensamble la asume el profesor Gustavo Calvo, quien asume importantes retos desde la reactivación del grupo. Muchos más conciertos y nuevos repertorio caracterizan esta nueva etapa.

"En 2011 participamos en el segundo festival de percusión de Lara. El año pasado estuvimos presentes en la galería de arte Acaso, durante la inauguración de una exposición en homenaje a Jesús Soto.

Ahora, realizamos nuestra primera gira en la ciudad de Barquisimeto con el propósito de difundir y proyectar la percusión como música de cámara, así como el trabajo que con mucho esfuerzo se hace en el núcleo”.

Calvo explicó que la gira de la orquesta continuará en Carabobo y Aragua.

"La gente se ha sorprendido porque Aroa es un pueblo, no se imaginan que la orquesta está integrada por cien músicos muy jóvenes, entre los 9 y 25 años de edad”.

El núcleo, prosiguió, nació en 1999 bajo la coordinación del ingeniero Tobías Salazar y el músico Carlos Peña, primer director de la orquesta.

"Además de las orquestas y los ensambles, son también parte del núcleo, Voz Aroa, el Coro Sinfónico, la Orquesta Infantil, el Alma Llanera y un grupo de cuerdas”.

Añadió que la meta es continuar esta gira en octubre, mes en el que se presentarán en la sala Simón Bolívar en Caracas.

"Procuramos trabajar un repertorio bastante avanzado, con un nivel de orquesta juvenil. Esta muestra se hace para que los demás estados conozcan el trabajo que se hace en Aroa y el talento de los muchachos. Aunque somos una localidad pequeña hay mucho futuro, incluso hay dos músicos de Aroa que están en la Orquesta Simón Bolívar”.

El repertorio de la gira no es fácil.

"Se viene haciendo un trabajo desde hace tiempo.

Algunos integrantes son pequeños y por lo general los profesores están radicados fuera de Aroa, por lo que considero que se logró un gran trabajo. La receptividad fue bastante buena durante la gira en Barquisimeto y varios profesores se ofrecieron para aportar sus conocimientos”.

Más de 300 músicos integran dicho núcleo.

"El núcleo ha repercutido positivamente en la comunidad. Hay jóvenes de todas las clases sociales, no se excluye a nadie. Es una de las instituciones que ha logrado mantenerse en el tiempo con mucho trabajo y sacrificio. Ya son 14 años de labor ininterrumpida. Funcionamos actualmente en la sede del Ateneo de Aroa. La idea es que Aroa sea una sede amplia en la que funcionen otras orquestas de otras localidades”.

 

Las noticias más vistas de hoy

24
nov

Los privados de libertad del Centro Penitenciario David Viloria difundieron un comunicado en el que explican las razones que los obligaron a comenzar este lunes 24 de noviembre una huelga de hambre y las exigencias que hacen a las autoridades para poder cesar su manifestación.

24
nov

Aún vestida con el uniforme rosado que lo colocan a las reclusas del anexo femenino en el centro penitenciario David Viloria, Yocselin Yordi, recibió libertad plena en horas de la mañana y aprovechó la presencia de los medido de comunicación par denunciar los maltratos que son víctimas las internas

24
nov

Informaciones sobre ventas de boletos para todo el país en una agencia de viajes llamada Viajeros del Mundo, llegaron a oídos de muchas personas, quienes acudieron a realizar la gestión

24
nov

La ministra para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que la situación en el Centro Penitenciario David Viloria (Uribana) solo se trata de una protesta que se se suscitó porque se está poniendo orden en el penal y se eliminaron privilegios que tenían un grupo de privados de libertad.

24
nov

Desde primeras horas de la mañana de este lunes, una mega tranca se registra en la zona norte de la ciudad de Barquisimeto

24
nov

Internos del Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, popularmente conocido como Uribana, comenzaron una huelga de hambre durante la madrugada de este lunes 24 de noviembre en protesta por los maltratos recibidos por la autoridades del penal.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados