Cerrar este anuncio
Publicidad
08
ago

Oposición venezolana llevará batalla al exterior


Escrito por AP/IML
agosto 08, 2013

La oposición venezolana se prepara para llevar a instancias internacionales la denuncia sobre un supuesto fraude en las pasadas elecciones presidenciales, mientras descarta que los recientes procesos judiciales iniciados contra algunas prominentes figuras puedan debilitarla de cara a los comicios de alcaldes y concejales de diciembre.

Venezuela amaneció este jueves conmocionada por la decisión que tomó la víspera el Tribunal Supremo de Justicia de multar y ordenar a la Fiscalía abrir un proceso contra el líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, por las supuestas ofensas que emitió contra los poderes públicos en la solicitud de impugnación de los comicios presidenciales que fue rechazada por el máximo tribunal.

El anuncio de la sentencia coincidió con la emisión de una orden de captura y el allanamiento de la vivienda de Oscar López, director de despacho de la gobernación de Miranda y estrecho colaborador de Capriles, hecho que fue calificado por la oposición de "persecución política".

Estas acciones fueron consideradas por los analistas consultados por The Associated Press como el arranque por parte del oficialismo de la precampaña para los comicios de diciembre y hacen prever que Venezuela se sumergirá en los próximos meses en una dura contienda política en medio de severos problemas económicos generados por una inflación desbocada y serias dificultades de abastecimiento de alimentos y otros productos básicos.

"El gobierno quiere desviar la atención y manipular", declaró el jueves Capriles a la prensa al desestimar las acciones del máximo tribunal y el proceso emprendido contra su estrecho colaborador y dijo que todo tiene que ver con que el del presidente Nicolás Maduro "es un gobierno impopular".

El líder opositor se ha negado a reconocer la victoria de Maduro alegando que en los comicios de abril se cometió un "fraude".  Maduro venció en las elecciones con 7,5 millones de votos y superó por un estrecho margen de 1,5% a Capriles, lo que generó dudas sobre la votación.

Capriles indicó, al final del acto político en el centro de la capital, que se mantendrá en la lucha "pacífica, constitucional, democrática y electoral" y dijo que las elecciones del 8 de diciembre no solo serán para escoger alcaldes y concejales sino también "para denunciar lo que está pasando en nuestro país. Todo este descontento tenemos que expresarlo".

Henrique Sánchez Falcón, representante legal de Capriles, indicó a la AP en entrevista telefónica que los abogados comenzaron a evaluar qué acciones tomarán para llevar ante el sistema interamericano de derechos humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas las denuncias sobre supuestas violaciones cometidas en las elecciones de abril y las medidas emprendidas por el máximo tribunal contra el líder opositor.

La oposición ha denunciado que en los comicios se presentaron vicios en el padrón electoral, hubo desequilibrio durante la campaña y abuso de recursos del Estado durante todo el proceso.  Las autoridades electorales rechazaron en reiteradas oportunidades los señalamientos de la oposición.

Maduro negó el miércoles que en Venezuela se esté persiguiendo a la oposición y dijo que "todo lo que nosotros hacemos... son investigaciones serias, con pruebas, con la Fiscalía".

El mandatario criticó con dureza la postura que asumió la oposición en relación al diputado de Primero Justicia, Richard Mardo, a quien la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional le retiró la semana pasada la inmunidad para que la Fiscalía lo investigue por los presuntos delitos de "defraudación tributaria" y "legitimación de capitales".

El directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, consideró las recientes acciones emprendidas contra algunas figuras de la oposición como una expresión de la "radicalización en plano político" que decidió adoptar Maduro y dijo a la AP que mientras se acerque la campaña electoral  y las fuerzas en términos de popularidad se vean "apretadas" el oficialismo seguirá intensificando las acciones contra sus adversarios.

León afirmó que el oficialismo al radicalizarse "corre también un riesgo" porque puede motivar "un voto castigo en una elección regional que podría terminar siendo interpretada como un plebiscito alrededor de la gestión y la acción de gobierno".

Un estudio reciente de Datanálisis reveló que cerca de 56% de los venezolanos está descontento con la situación económica del país.

Venezuela viene enfrentando desde abril una fuerte aceleración de la inflación, lo que llevó el mes pasado la variación anualizada a 42,6%. El país padece esta situación en medio de un enfriamiento de la economía y crecientes problemas de escasez, cuyo índice se ubicó en julio en 19,4%, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.

Foto: AP

Las noticias más vistas de hoy

25
oct

La niñera del exministro de Relaciones Exteriores Elías Jaua fue detenida en Brasil cuanto trataba de entrar al país con un revólver calibre .38 cargado y escondido en un portafolio, informó la policía el sábado

25
oct

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) presentó la lista de personas jurídicas que no asistieron a la convocatoria para la verificación de uso de divisas en la decimotercera semana

25
oct

Como se informara ayer, un menor de edad, de apenas 12 años, murió cinco horas después de ser herido en uno de los baños de la planta baja del liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la avenida principal de la Ruezga, al norte de la ciudad

25
oct

Este sábado, la esposa del dirigente opositor preso en Ramo Verde, Leopoldo López escribió en su cuenta en Twitter @LilianTintori que López sería trasladado a otra cárcel, sin especificar a cual

25
oct

La caída de los precios del petróleo que ha sido un alivio para los conductores de todo el mundo, pero significará más problemas para la vida de millones de venezolanos más, pues el país depende casi exclusivamente de los ingresos por venta del hidrocarburo

25
oct

Una anarquía total reina en los espacios externos de la Emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, la cual rebasó el límite de los llamados permanentes de atención que hacen quienes velan para que en esta institución pública de salud se mantenga el orden

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados