Cerrar este anuncio
Publicidad
miércoles, 23 de abril de 2014
07
dic

#Opinión: La política como forma de vida Por: Diego Lombardi


diciembre 07, 2012

Creer en la política como medio para llegar a acuerdos colectivos es fundamental para el fortalecimiento de la Democracia. Las diferencias, el adversario, y la confrontación de ideas son propias de ésta, y su razón de ser es precisamente el crear acuerdos que permitan hacer viables las sociedades, llenas de contradicciones e intereses. Para navegar en estas aguas turbulentas no hay mejor brújula que tener los principios individuales claros, y más importante aún tratar de ser fiel a ellos. Estos, por cierto, no necesariamente serán la Libertad, la Justicia Social, el Bienestar Colectivo, pues para algunos estos "principios” son el poder por el poder, o algo tan pragmático como el dinero. Y unos y otros pueden ser fieles a aquello en lo que creen. Max Webber, en su libro "El político y el científico”, hace esta distinción entre aquellos que "viven para la política” y quienes "viven de la política”. Nuestra política, un tanto light pudiéramos decir, está llena de "acomodos”, en especial cuando hay procesos electorales en puerta. Las razones de esto pueden ser diversas, pero en general es probable que se trate de personas que "viven de la política” y que como tal buscan su supervivencia. Para ello ideologías y tendencias políticas se intercambian con indiferencia, basados exclusivamente en cálculos individuales. Esto no significa que dentro del mundo político los apoyos son eternos, pueden haber cambios claro está, pero normalmente estos se basan en decisiones colectivas dentro de una organización, que manteniendo sus principios de base encuentra mejores referentes a su fin último dentro de una nueva tendencia. La política no es perfecta, como no lo es ninguna institución humana. Sin embargo, esto no significa que quienes hacen política no puedan aspirar a ideales por los cuales dedicar una vida entera. El mejor político es aquel que cree en algo que vaya más allá de sí mismo, y pone al servicio de ese fin todo el pragmatismo de la política. dirección@izepes.org.ve

Las noticias más vistas de hoy

23
abr

En horas de la noche de este martes fue asesinado un estudiante de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto

23
abr

A  través de una resolución de  los ministerios de Transporte Terrestre y Relaciones Exteriores, Justicia y Paz se establece el aumento de 40% del precio del pasaje de las rutas suburbanas e interurbanas en todo el país.

23
abr

En nombre de la Fracción Parlamentaria de la Unidad, el diputado Iván Colmenares, cuestionó la Ley de Ordenamiento Territorial que se encuentra actualmente en segunda discusión en la Asamblea Nacional (AN).

23
abr

Una agencia de modelaje infantil fue allanada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas porque presuntamente  funcionaba en la clandestinidad una red de prostitución.

30
oct

La publicación de la Resolución 058 el pasado 16 de octubre, ha generado revuelo en el ámbito educativo. Tanto factores de oposición como del oficialismo se han dedicado a dar su opinión sobre una medida que aún no es muy bien entendida, sobre todo por los principales actores de la labor educativa como lo son los directivos, profesores, padres y representantes de las instituciones escolares del país.

23
abr

Pánico, angustia y dolor fueron tres sensaciones vividas al mismo tiempo este martes en el bloque 23, apartamento 0207, en la urbanización Antonio José de Sucre (La Sucre), en la avenida Libertador.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados