#opinion: Del Holocausto a la Vida es Bella por: Julio César Pined

-

- Publicidad -

Cada 27 de enero la Comunidad Internacional recuerdan la atrocidad y los crímenes contra el Pueblo Judío, contra otras minorías por el único delito de no pertenecer a la Raza Aria. Es un llamado al corazón del hombre contra el odio y la intolerancia. Fue la Asamblea General de la ONU, quien establecido el 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Venezuela como todas las democracias del mundo en estas fechas rinde Homenaje a las Víctimas, de las cuales 6 millones de Judíos sufrieron sus consecuencias con la denominada “Solución Final”.
Churchill había utilizado el término Holocaust en su libro “El Mundo e Crisis” para referirse al genocidio Armenio, en Turquía de 1915 – 1923. Deportación y masacre de 2 millones de armenios en el Imperio Otomano, en los tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Por eso este recuerdo más allá de la inmensa significación que tiene el Holocausto del pueblo judío,  también es el rechazo de los grandes genocidios del mundo entre ellos los más recientes como el de Pol Por en Cambodia, Sierra Leona, Ruanda  y especialmente Darfur, incluyendo actualmente el más reciente en Siria, la masacre que lleva ya mas de 70 mil muertos.
En relación al Holocausto Judíos el objetivo del tercer Reich era la purificación racial en toda Europa, bajo la culpabilización absoluta no solo en funcion de la región  sino de la raza. Muchas persecuciones anteriores eran contra lo religiosos del judaísmo, por eso se cambio el concepto como señala Hannah Arend de judaísmo por judaidad bajo el paradigma de la Raza Aria.
Frente al valor de la sangre y la raza, el espíritu guerrero y militar, y en instinto de supervivencia de los alemanes; se les acusaba a los judíos del pacifismo, internacionalismo y el comunismo, se les obligo a portar la estrella amarilla.
El psiquiatra Víctor Frank quien sufrió 3 años en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, perdió a sus padres y su mujer en las cámaras de gas, describe en su libro “El hombre en busca del sentido” la vida del prisionero en un campo de concentración, en su deshumanización y sufrimiento pero con una dimensión espiritual para poder seguir viviendo. Todos los sobrevivientes salieron de la experiencia al borde de la muerte para cantarle a la vida y a la esperanza.
La Unión Europea desde el 2007 aprobó una Ley que sanciona a quienes nieguen esta dolorosa verdad histórica del Holocausto. En Venezuela y en algunos países del planeta se ha querido minimizar este horrendo crimen contra la humanidad, por eso cada 27 de Enero lo sigue recordando con la esperanza de que nunca más vuelva a ocurrir.
Hoy los nuevos antisemitas pretenden separar el Estado de Israel de la Comunidad Judía, cuando afortunadamente después de tantos años, los judíos del mundo encontraron en lo que ha sido siempre la tierra de Abraham,  la realización de un Estado moderno con su gran democracia en el Medio Oriente. Por supuesto que este Estado y este pueblo deberán convivir con los árabes cuya mayoría es Musulmana y con otras minorías religiosas que desde siempre han estado e Medio Oriente. Esta semana se celebraron elecciones en Israel dentro de su tradicional Democracia Parlamentaria.  Es una oportunidad más para que el nuevo Gobierno profundice el dialogo con los Palestino hacia dos naciones y dos estados que puedan convivir. Palestina ya es reconocida por la Comunidad Internacional y casi todos los Estados del planeta mantienen relaciones diplomáticas con Israel y Palestina. Desgraciadamente Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Israel.
Peter Longerich en su libro “Política y Destrucción”, cuando reexamina el Holocausto, señala que fue el peor capítulo de la historia humana. Rechaza la tesis estructuralista de que la solución final contra los judíos, más que un producto de la guerra fue el resultado del odio racial del nazismo expresado en su ideología y en su política. Hablar del Holocausto es como cuando vemos con ojos infantiles la película La Vida es Bella, una historia sencilla pero difícil de contarla donde hay dolor pero también la esperanza y el optimismo y donde como titula el libro que ilustro la película, al final se derroto a Hitler y todo lo que el nazismo represento.  Precisamente el padre del Actor Roberto Benigni pasó 3 años en un campo de concentración y sobrevivió. Como lo dice al final de la película el niño Yosue ya adulto, “Esta es mi historia, ese es el sacrificio que hizo mi padre, aquel fue el regalo que tenia para mí”.
[email protected]
Twitter: @jcpinedap

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -