#Opinión: Brújula internacional El Pontífice del fin y del nuevo mundo Autor: Julio César Pineda

-

- Publicidad -

El Cardenal Jorge Mari Bergoglio es el primer Pontífice del nuevo mundo. No es solo el Obispo de Roma sino el jefe espiritual de mil trecientos millones de católicos y el representante del Estado del Vaticano.Líder espiritual de una iglesia que como institución tiene más de 2000 años pero también jefe del Estado más pequeño del planeta. Como él lo afirmo al conocerse su elección después de la quinta fumata viene del fin del mundo que también es el nuevo mundo. La iglesia dejo finalmente el continente europeo para trasladarse al nuevo continente y en especial a Latinoamérica.
Los 115 Cardenales al seleccionarlo dejaron atrás la tradición de los Papas Italianos, ya rota con el Polaco Juan Pablo II y el Alemán Benedicto XVI. Decidieron resumir en el Cardenal Bergoglio la imagen de lo que represento el Cardenal Ratzinger y su Papadocon su perfil intelectual de filósofo y teólogo, y el carisma personal con la actitud benévola del humilde Juan Pablo II.
En Francisco, converge el espíritu del Cura de pueblo, propio de Juan Pablo II; y la cultura y preparación de Benedicto XVI. Por eso los católicos lo han aceptado como el último Papa de la vieja iglesia y el nuevo de la renovación y el cambio. El Catolicismo necesitaba un nuevo impulso en su compromiso con los pobres y una nueva actitud frente a los escándalos de pedofilia, de corrupción administrativa y las pugnas por el poder en San Pedro. A pesar de que el argentino Bergoglio fuese el segundo más votado en el conclave que eligió al alemán Ratzinger en el 2005, nadie acertó en esta difícil situación de sustituir a otro Papa que había renunciado y menos a uno procedente del tercer mundo.
Este es el 266 Pontífice de la historia temporal de la iglesia, de una iglesia que pudo sembrarse mil quinientos años después en el Continente descubierto por Colon y que con su crisol de razas y la mayoría Católica del planeta, tenía que tener tarde o temprano un Papa. Tal vez el Espíritu Santo en forma de gaviota al posarse en la chimenea del Vaticano breve minutos antes del humo blanco, estaba anunciando la buena nueva. Hasta ese momento los medios de comunicación habían centraron su atención, entre la tradición aristocrática del Vaticano con un posible Papa Italiano, o alguien del tercer mundo, entre el brasileño o uno de los africanos. Hasta en esto fue justa la elección, porque el latinoamericano Bergoglio es también italiano por sus padres y maneja perfectamente estos y otros idiomas. Todas las campanas de Roma y del mundo sonaron cuando el Cardenal Francés Taurananunciaba Urbi et Orbisel HabemusPapam. Como analista internacional de Globovision nos tocó hacer la anatomía de ese instante.
La Presidenta Argentina y la de Brasil como otros jefes de Estado y delegaciones oficiales de nuestra región han podido dialogar con él la lengua de Cervantes, incluyendo a los dos de la delegación oficial venezolana, Diosdado Cabello y Mari Pili Hernández.
Para la democracia latinoamericana como para la Defensa de los Derechos Humanos en nuestro continente, para la eterna lucha de la justicia y la libertad, Bergoglio el sacerdote Argentino que ahora es el Papa Francisco será un compromiso y un Faro con su protección y su luz.
Una de las grandes amistades de Bergoglio nació al calor del futbol, El Hincha del San Lorenzo y el Rabino de Buenos Aires Abraham Skorka partidario del RiverPlate,cuyas conversaciones hemos podido leerrecogidas en el libro sobre El cielo y la tierra, donde hablan de cosas divinas y humanas. El Cardenal de 76 años y el Rabino de 62 además tenían un programa en la televisión Argentina con un permanente dialogo JudíoCristiano. Tal vez por eso no fue extraño que el Argentino Papa en su primer gesto interreligioso, fue escribir una nota al Rabino principal de Roma, señalándole profundizada las relaciones entre Católicos y Judíos, en espíritu de cooperación renovada. En su país en el 2005 anexo su firma a una carta multitudinaria donde se pedía justicia por la atentada contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) donde murieron 85 personas en 1994. El Presidente Simón Pérez al felicitar al nuevo Papa lo invito a visitar Israel como ya lo hicieron antes Pablo VI, Juan Pablo II y su antecesor Benedicto XVI.
Estamos seguros que si el Presidente Chávez estuviese vivo hubiera sido de los primeros en estar en Roma. El nuevo Papa ha conocido de joven la enfermedad al perder un pulmón y hace poco la muerte en sus familiares,su hermano y su madre. Precisamente en el libro citado el Cardenal Bergoglio se refería a la enfermedad y a la muerte,recomendando a quien sufre el necesario abandono en las manos de Dios, porque la muerte es una arista distinta al de la existencia, al fin y al cabo para los cristianos es salir del Valle de Lágrimas a una nueva vida.
En una de sus biografías El Jesuita, los periodistas que la escribieron señalan que las virtudes principales del nuevo Papa son la humildad, la paciencia y la mansedumbre, precisamente en este libro al preguntarle los periodista, porque prefirió trasladarse en Buenos Aires en autobús o en metro, el respondió “tengo que dar testimonio”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -