#opinion: Aguas e hidrociclo local(1/2) por: Edilberto Ferrer-Véliz

-

- Publicidad -

El agua es algo muy especial, de hecho se trata de la sustancia más importante del mundo; sin embargo, no es suficientemente valorada  en todo su significado, la irrespetamos continuamente, no somos conscientes de su relevancia.
Hay que considerar que la mayor parte de las aguas en la Tierra -97,25%- son saladas; un 2,65% está fuera de nuestro alcance, solo alrededor de un 0,15% son dulces, presentes en ríos y lagos, los cuales existen gracias a las lluvias.
Un 70% de la superficie del Planeta está cubierta por aguas oceánicas; solo un 30% son tierras emergidas por sobre el nivel medio del océano, donde existen lagos,  ríos y habita la humanidad; las aguas oceánicas son inútiles para el consumo humano. Las lluvias no caen en todas las tierras emergidas, solo en un 67%, el resto son desiertos, donde no llueve, lo que reduce el espacio vivencial humano a los cinco continentese islas –son 7.500 millones de seres que se duplican cada vez más rápido-.
Las lluvias que caen sobre el océano son inútiles para el consumo humano, en tanto que se vuelven saladas al tocar su superficie. Por otra parte, no llueve todos los días, sino de manera estacional, en determinadas épocas, con secuencias de meses húmedos -cuando pueden ser abundantes o escasas- y meses secos. Todo esto nos demuestra que el Ciclo Hidrológico Universal es una entelequia, un concepto para mostrarnos esquemáticamente la circulación del agua en el Planeta; donde la parte realmente relevante para la Humanidad es aquel ocurrente sobre las tierras emergidas existentes sobre el nivel medio del mar, donde tiene lugar el relieve, es decir, las tierras elevadas por sobre este último, determinantes del Paisaje Fisiográfico o la piel de la Tierra, con todos sus accidentes –cadenas de montañas elevadas por las fuerzas telúricas y abatidas por el clima – para formar pies de monte y planicies- Es el relieve quien determina los límites que separan la dirección de las aguas en uno u otro sentido; lo que da lugar a las unidades autónomas conocidas como sistemas o cuencas hidrográficas. En la estructura de estos sistemas convergen e interactúan cinco juegos de componentes bien diferenciados: Clima, Paisaje, Substrato, Red Hídrica y Cubierta Vegetal, los cuales conforman las unidades que regulan la circulación de las aguas en su ámbito. Las cuencaslas cuales, como sistemas, cuentan con límites establecidos por las líneas de mayor altura. Es en este ámbito donde ocurre ese ciclo singular conocido como Hidrociclo Local como una función propia, exclusiva de las mismas. Este ciclo es permanente, sostenido y regular, constituido por dos etapas, donde participan factores atmosféricos y edafogeológicos¸ una Hidroatmosférica, ocurrente en el aire, la atmósfera de la cuenca y otra Hidrogeológica, desarrollada en la superficie y los estratos subyacentes de la misma. Al relacionar el Hidrociclo Local con cada cuenca observamos que la secuencia de la etapa hidroatmosférica –evaporación, condensación, transporte y precipitación- de las cuales sólo la última ocurre necesariamente en la unidad, atendiendo a la estacionalidad, es decir, a la posición del sol –en ambos trópicos, es bimodal, dos veces al año- sin embargo, en los sitios más lluviosos, ambas estaciones se integran, haciéndolas aparecer como una sola –monomodal- La manera de comprender la Etapa Hidroatmosferica, es a través de un modelo denominado Climograma, en el cual se despliegan los datos registrados por cada estación climatológica local en términos de datos Posicionales –toponimia, coordenadas, hsnm- Funcionales –montos, ritmos, momentos, intensidad, distribución- y Estadísticos –promedios de precipitación, evaporación, etc.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Armando Sánchez: En el país fallecen más de 7.000 personas al año a causa de los accidentes de tránsito #24Abr

Nosotros, los conductores de vehículos, incluyendo a los motorizados,  pareciera ser que, cuando conducimos, tenemos licencia para matar y también para matarnos, porque cada día se incrementan los accidentes de tránsito, los cuales están diezmando la población.
- Publicidad -
- Publicidad -