Operación rescate del CICPC libera a hijo de comerciante

-

- Publicidad -

“Escuché mucho ruido; sabía que era el Gobierno. Me dijeron que me parara, me quitaron la cadena de los pies y me sacaron de la casa”, así describe Joao Xavier Da Silva, de 25 años, la operación rescate que realizaron los 18 funcionarios de la Brigada Antiextorsión y Secuestro del Cicpc a las 11 de la mañana en la calle 1 con calle Vapor y avenida Bolívar de la población de Arenales, municipio Torres.
Los funcionarios se trasladaron entre vehículos particulares y dos patrullas se estacionaron en las afueras de una vivienda con paredes blancas y rejas marrones. Con orden en mano forzaron la puerta y entraron a la morada que tiene una vivienda principal, con tres habitaciones, la sala y la cocina. En la parte de atrás estaba un anexo con un cuarto y el baño.
Da Silva cuenta que desde el momento que fue llevado a la casa lo ingresaron en la parte de atrás. Tenía sus manos amarradas con tirro y tapaban su rostro con capucha. Al segundo día de estar cautivo la capucha fue cambiada por unos parches de gasas, que los pusieron sobre sus ojos. Las cintas adhesivas fueron retiradas al tercer día y le encadenaron sus pies.
En el cuarto donde permanecía estaba un baño en donde hacía sus necesidades, allí mismo colocaron la colchoneta donde dormía, comía una sola vez al día porque casi no le daba hambre. En ocasiones se lo permitían dos veces. Arroz, arepa y pollo fueron algunas de los alimentos que llegó a ingerir.
Durante su permanencia en esa casa Da Silva dijo aferrarse a Dios y a la Virgen de Chiquinquirá de la cual es devoto. Temía mucho por su vida, pero pensaba mucho en su bebé; su esposa está embarazada. Siempre tuvo fe de volver con su familia, mientras relataba lo vivido sobaba sus manos, sus labios le temblaban al hablar y sus ojos se enrojecían, al punto que se le aguaron, pero dijo sentirse muy feliz.
Parte de la tarde y de la noche, sus cuidadores ponían música a alto volumen, igual lo hacían con el televisor de modo que Da Silva no escuchara nada. En horas de la mañana, cuando apagaban estos aparatos, era que escuchaba el sonido de los reductores de velocidad que están en la carretera Centroccidental, pero aún así no tenía idea de dónde se encontraba. “Tu papá se está poniendo bruto” eran las palabras de uno de los cuidadores hacia la víctima, porque no lograban reunir el dinero y pagar, pero nunca fue maltratado. Escuchó la voz de una pequeña y de una mujer.
Se conoció que los captores se comunicaron con la familia en seis ocasiones, una vez al día.

Familia celebraba
Una vez que Joao Xavier fue rescatado por los sabuesos del cuerpo detectivesco, el padre de la víctima recibió una llamada en donde le expresaban que su hijo estaba bien. En ese momento retornó la alegría al hogar y la noticia se fue regando por toda Carora. Cuando el joven llegó a su hogar, se reencontró con sus padres y su esposa con quien se encerró por largo rato. Tenía mucho temor, lloraba, pero estaba feliz. La vivienda ubicada en el sector Santa Rita, se llenó de familiares, conocidos y comerciantes, quienes en los seis días de cautiverio del joven estuvieron apoyándolo y pendiente de todo lo que pasaba.
Con tradicional sangría caroreña brindaban celebrando la libertad del joven; otros tomaban cerveza y sus familiares agradecieron a Dios primeramente y al Cicpc por su labor, al mismo tiempo que hacían un llamado a las personas que atravesaban por esta misma situación para que confiaran en los cuerpos de seguridad y denunciaran.
A la 1:23 de tarde el joven, luego de estar por 46 minutos en su casa en donde vio a sus seres queridos, se bañó, fue sacado y trasladado hasta la sede del Cicpc en Barquisimeto. Allí todos los presentes lo aplaudieron. Una gran sonrisa mostraba Joao, a la vez que abrazaba su esposa, quien le repetía que lo amaba.

- Publicidad -

Gran operativo
A las 12:10 del mediodía los funcionarios del Cicpc se retiraron de la vivienda allanada. Aparte de rescatar a Da Silva, capturaron a una pareja, que era la encargada de cuidar a la víctima, se trata de Oliver José Ramírez Marcano y Jenny Yanet Cantil Salazar, ambos de 31 años de edad, informó el comisario Ramón Silva Torcat, jefe de la Delegación del cuerpo detectivesco de Lara.
El jefe policial manifestó que además se les incautó un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetro, que la pareja era procedente de Caracas y estaban investigando a quién pertenecía la vivienda.
Habitantes de la zona contaron que la casa es de un señor que reside en Caracas quien se fue de Arenales hace algún tiempo atrás porque Oliver ya había afrontado problemas con la justicia, sin embargo hace un mes que regresó acompañado de la dama. En los últimos días veían cómo él y Jenny se sentaban en la parte de afuera y en ocasiones Oliver se acostaba en una hamaca que tenía colgada en el porche, se cree que para estar pendiente de cualquier movimiento extraño.
El comisario Silva Torcat, manifestó que se pudo dar con el paradero del joven secuestrado gracias a la aprehensión previa de tres personas, quienes fueron los que dijeron sitio específico en donde mantenían cautivo a la víctima. George Chiristian Senko Guerra, Juan Carlos Montes de Oca Lameda, ambos de 32 años de edad y Oscary Sorelis Oñate (30) fueron detenidos en Valencia. Se trasladaban en dos camionetas una Jeep Gran Cherokee blanca y una Blazer gris, los dos hombres presentan antecedente por ocultamiento de porte ilícito por arma de fuego de abril del 2012.
En total fueron cinco las personas detenidas por el secuestro de Da Silva, posterior al rescate se hicieron otros allanamientos en Carora en los sectores El Terminal, Torrellas y casco central, pero las mismas fueron infructíferas. Se esperaba capturar al menos a tres personas más destacó el jefe del Cicpc Lara, quien también indicó que se estaba investigando por el modus operandi de esta banda si tenían que ver con otros plagios cometidos en la región y algunas extorsiones a los comerciantes.
Trascendió que los sujetos forman parte de una banda llamada “Los Bombas de Carora”.

Sobre los hechos
Al hijo del comerciante de origen portugués lo plagiaron el primero de este mes en la calle Catuga, sector Santa Rita, muy cerca de la estación de servicio. La víctima se trasladaba en su Chevrolet Optra beige y fue interceptado por cuatro individuos, dos de ellos eran Senko Guerra y Montes de Oca Lameda, los mismos se trasladaban en una camioneta Vitara azul y otro vehículo del cual no han determinado sus características. El muchacho fue montado en la camioneta azul que visualizaron los testigos en horas de la noche y desde el mismo momento se lo llevaron a Arenales, en donde permaneció hasta la mañana de ayer tras ser rescatado por la Brigada de Secuestro del Cicpc.

Uno solo en cautiverio
El comisario Ramón Silva Torcat, indicó que con este nuevo rescate sólo quedaba una sola persona en cautiverio, aunque no quiso decir de quién se trataba, se conoció que es el señor Ismael Yánez Vásquez (76) agricultor plagiado el pasado 30 de noviembre, convirtiéndose en la persona 35 en ser secuestrada en el estado Lara en el 2012.
Silva Torcat aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los familiares de las personas que atraviesen por este tipo de situación para que denuncien y no formen parte de esas cifras negras.
Acotó que con la colaboración de los seres queridos es que se pueden lograr resultados como el de ayer.
Está claro el jefe policial que los delincuentes juegan con el temor y la angustia de la familia y los secuestrados, pero hace hincapié en que tienen un gran equipo de investigadores en la Brigada Antiextorsión y Secuestro del Cicpc.

- Publicidad -

Fotos: Simón Alberto Orellana

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

Las escuelas no deben minimizar el bullying: urgen programas para combatirlo #23Abr

Las autoridades escolares tienen la capacidad de actuar y tomar medidas ante casos de bullying y acoso escolar porque el Ministerio Público les ha advertido que de haber omisión de estos, habrá fiscalizaciones y sanciones penales. También es necesario recordar que en el país hay responsabilidad penal desde los 14 años de edad con penas máximas de hasta 10 años de cárcel
- Publicidad -
- Publicidad -