10
dic

Ofertas antagónicas de gobierno buscan la preferencia de los larenses


Escrito por José Miguel Gil
diciembre 10, 2012

Más allá de las personalidades de los candidatos Luis Reyes Reyes y Henri Falcón, se encuentra su oferta de gobierno para los próximos cuatro años.

¿Cuáles son sus planes en el caso de ocupar el despacho de la Gobernación? ¿Qué visión tienen de la forma en que debe llevarse el estado? Conozca cuáles serán sus prioridades en áreas como la seguridad ciudadana, vivienda y desarrollo económico del estado.

Luis Reyes Reyes: Consolidación del socialismo como política para el desarrollo

La oferta de gobierno del candidato del chavismo se centra en el desarrollo social de los larenses, con una primera promesa fundamental que es "reposicionar" al estado Lara como un eje motor del centroccidente del país, mediante un liderazgo revolucionario "comprometido socialmente, participativo y ético".

La apuesta del exgobernador (2000-2008), que busca su tercer periodo, se resume en la transformación del estado Lara hacia la instauración del socialismo como sistema válido para el desarrollo político y social del pueblo larense. La carga ideológica del programa de acción se nota en la aspiración a lograr que el liderazgo de quien también fuera ministro de la Secretaría de la Presidencia, esté comprometido social, participativa y éticamente "con un colectivo organizado e integrado activamente en el ejercicio del Poder Popular".

La transformación del estado comienza por la Gobernación, donde en el caso de que Reyes gane las elecciones se dará un proceso de formación socio-política del personal que participe en la gestión revolucionaria de gobierno, al tiempo que el pueblo tendrá una formación dirigida a estimular la organización social y socio-productiva "en aras de la construcción del modelo de producción socialista".

De acuerdo con la visión que sobre el estado tiene el candidato del chavismo, el cambio hacia el modelo productivo socialista del estado, con un profundo carácter social más que económico, comenzaría a través de la orientación básica que los trabajadores públicos deben seguir en el desempeño de su trabajo y su vida personal. La constitución real del nuevo modelo de producción depende en gran medida de la "construcción espiritual" en los venezolanos, y debe ir acompañada de una cultura de liberación para reforzar el proceso de generación de conciencia social.

Es así que entre los planes propuestos se encuentra la recuperación y fortalecimiento de la Corporación de Desarrollo Endógeno y Economía Social, que debe funcionar como el organismo rector de las actividades económicas en Lara. Para ello, el exgobernador espera contar con la oportunidad de crear un "fondo especial, único y autónomo" adscrito a la Corporación para poder financiar este propósito.

Al desarrollo en materia productiva se suma la generación de iniciativas para el rescate de la actividad comercial en la región con programas como el Fortalecimiento del Sistema de Distribución Regional de Bienes de Primera Necesidad, así como retomar el apoyo a las casas de alimentación desplegadas a lo largo del estado junto con un programa para la promoción y desarrollo del Sistema Económico Comunal en la región.

Finalmente, el programa persigue la consolidación del Programa de Compras del Estado para proveer ayudas a la economía larense.

Coordinación para la seguridad

En materia de seguridad ciudadana, la oferta del exgobernador de Lara se basa en el restablecimiento de la institucionalidad y autoridad de Polilara, a través de un trabajo mancomunado con el resto de los organismos de seguridad con el objetivo de minimizar la incidencia delictiva.

Reyes espera que el trabajo de los cuerpos de seguridad de la región se organice basado en el Plan de Seguridad Ciudadana implementado por el Gobierno nacional, en atención a la correspondencia que debe haber entre el Estado y la sociedad para dar cumplimiento a la Constitución.

Aunque es el blanco de las críticas por parte del Comité de Víctimas del estado Lara y otros grupos de defensa de los Derechos Humanos, la propuesta en seguridad ciudadana también incluye "garantizar el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos consagrado en la Constitución y demás Leyes de la República Bolivariana de Venezuela".

Puntos de interés

• Fortalecer y desarrollar la Infraestructura Educativa, el mantenimiento de la planta física y la dotación educativa, para la modernización, mejoramiento y ampliación de la misma y ampliar la cobertura educativa. • Consolidar el sistema nacional de supervisión y formación del personal docente, para garantizar la ejecución de las políticas que conlleven al fortalecimiento del proceso de educación bolivariano. • Conexión en red de todos los Centros Asistenciales Comunitarios Parroquial y Municipal desde Barrio Adentro I, II, III y IV, agilizar los procesos, diagnósticos terapéuticos y evitar movilizaciones de pacientes que pueden ser tratados en la propia comunidad. • Articular con la Gran Misión en Amor Mayor programas regionales de ayudas económicas, así como también participar en la selección de los beneficiarios. • Actualizar el Plan de Ordenación del Territorio del estado Lara. • Apoyo al crecimiento y desarrollo de las empresas de propiedad social indirecta en el estado Lara y un Plan de consolidación de la Ruta Turística del Café en el municipio Andrés Eloy Blanco. • Fortalecer el Servicio de atención Oncológica del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda para lograr mayor cobertura en la atención a pacientes con cáncer. • La reactivación inmediata del Fondo Quirúrgico Infantil, creado para la atención de niños, niñas y adolescentes que ameriten intervenciones de alto costo. • El rescate de convenios de cooperación con instituciones nacionales para la atención de niños, niñas y adolescentes con enfermedades congénitas.

Henri Falcón: Hacia la integración social, pero con descentralización

El actual gobernador de Lara apela a sus tres años de experiencia en el cargo para ofrecer un programa esquematizado en ejes de acción (seguridad integral, educación y desarrollo humano, salud y protección social, hábitat y ambiente, entre otros), con objetivos definidos y propuestas de acción basados en los aportes dados por diversos sectores sociales a través de las mesas de trabajo durante el primer y segundo cuatrimestre de este año.

Aunque en el programa muy poco se menciona a la política, se deja claro en su argumentación que el plan de gobierno nace de la organización política Avanzada Progresista, descrita como un movimiento democrático, de integración social "con una estructura funcional horizontal y en red", cuyo primordial fin en la descentralización para el progreso del ciudadano.

A pesar de las controversias generadas en torno a la aprobación del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de la Gobernación en los últimos años, que ha generado enfrentamientos con el Consejo Legislativo, Falcón espera que el nuevo plan "sea factible, realizable con los recursos disponibles, sentando las bases del desarrollo a futuro, seguimos siendo ambiciosos con las metas, pero también somos responsables y realistas".

El ideal del esfuerzo conjunto

En materia de seguridad, el fin principal es unir a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) para combatir la inseguridad, aún cuando el logro de coordinación en la materia ha sido uno de los principales contratiempos que han enfrentado la Gobernación durante la gestión de Falcón.

Asimismo, se propone incrementar el número de funcionarios policiales y servicios de emergencia de acuerdo con el índice poblacional, a fin de dar respuesta a la colectividad ante situaciones de emergencia. Además de promover la articulación de las depedencias gubernamentales para trabajar conjuntamente en la disminución de la violencia en un ambiente de respeto, coordinación y colaboración.

Falcón también propone la conformación del Consejo Estadal de Seguridad y el Consejo Consultivo Regional de Seguridad, con la participación de los alcaldes, la Presidencia del Circuito Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Superior del Ministerio Público y de todos los directores de los organismos de seguridad, a fin de asegurar la coordinación para elevar las capacidades institucionales.

Por último, el programa incluye la desconcentración de Polilara (con la revisión y depuración de los efectivos adscritos), para que cada municipio o parroquia pueda ser atendido a profundidad y cuente mayor presencia policial en las comunidades con miras a prevenir el delito.

En materia de vivienda, ante la imposibilidad de desarrollar programas masivos de soluciones habitacional con el actual presupuesto, el mandatario propone el fortalecimiento técnico de la Fundación regional de la Vivienda (Funrevi), particularmente en lo relativo a la formulación de proyectos, adquisición de terrenos urbanizables, y en la gestión de financiamiento ante los programas y canales que defina el Gobierno nacional.

De igual manera, propone el impulso de un programa de autoconstrucción de viviendas, que se enfoque en la experiencia en Lara, con la participación de las comunidades organizadas, a fin de atender la población con mayores necesidades de apoyo gubernamental por estar en condición de pobreza o exclusión social.

Atención a educadores

La coordinación también se extiende a la educación, donde Falcón destaca la existencia de sistemas paralelos (Zona Educativa, Dirección de Educación) diferentes en las políticas y beneficios de su oferta educativa, por lo cual buscará la unificación en un sistema integrado.

Adicionalmente se espera dar aumentos salariales de forma periódica a los educadores, con los respectivos beneficios socioeconómicos, además de un acuerdo con el Gobierno Nacional para lograr la regularización de los educadores adscritos a Fundaescolar.

Ello acompañado de incentivos a la excelencia docente, tanto en lo relativo a las buenas prácticas como a la actualización profesional.

Puntos de interés

• Rescatar la infraestructura cultural, particularmente, las casas de la cultura y ateneos para acercar la oferta y el quehacer cultural a las comunidades. Y al mismo tiempo contribuir con la capacitación de los emprendedores culturales. • Desarrollo del programa Deporte de Rendimiento que sirva a las asociaciones deportivas a través de la dotación de uniformes, equipos e implementos deportivos y la preparación técnica de los atletas seleccionados. • Impulso ante el Gobierno nacional de la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor; la construcción de la represa Dos Bocas, así como la rehabilitación de los embalses Dos Cerritos, Atarigua, Los Quediches y El Ermitaño. • Coordinar con el Ejecutivo nacional un plan de inversiones plurianual para la rehabilitación, sustitución, ampliación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable en todos sus niveles, para aumentar la cobertura del servicio y disminuir las pérdidas físicas del mismo. • Otorgar becas, seguro escolar, transporte, programas de alimentación y ayudas económicas, a estudiantes de escasos recursos para promover la participación comunitaria y estudiantil en actos recreacionales y deportivos, feria escolar y jornadas cívicas culturales. • Talleres de sensibilización y desarrollo humano dirigidos a docentes, niños, niñas, adolescentes y representantes; a fin de evaluar los problemas de la comunidad educativa, definir estrategias para superar los problemas de repitencia, deserción escolar, consumo de drogas, violencia escolar, entre otros.

 

Las noticias más vistas de hoy

22
jul

Cerca de las once de la mañana de ayer, fue asesinado Rafael Eduardo Castillo, de 51 años de edad, mientras se encontraba caminando por la calle 31 con carrera 21 y 22, en pleno centro de la ciudad

22
jul

El gran beneficiado de las negociaciones entre China y Venezuela es el país asiático. El Gobierno venezolano continúa incrementando la deuda y comprometiendo la economía del país, sin hacer pública las condiciones de dicho endeudamiento

21
jul

El amor no entiende de edad. Eso es lo que debieron pensar hace un año Saneie Masilela (un niño de apenas 9 años) y Helen Shabangu (de 62) cuando se casaron en Sudáfrica. Sin embargo, parece que su amor no se ha evaporado 365 días después ya que, como dictan las tradiciones del país, la pareja ha renovado hace pocos días sus votos en Mpumalanga

22
jul

La Policía de Baruta halló 3 bolsas con presuntos restos humanos en durante un recorrido que realizaban en las adyacencias del Centro Financiaero de Bello Monte

22
jul

Tres arquitectos egresados de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Lara, están al frente del proyecto El Manto de María, inspirado en el arte cinético, en homenaje a la patrona de los larenses, la Divina Pastora

22
jul

El Ministerio Público acusó a 20 personas por su presunta vinculación con la obtención y uso ilegal de divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), entre los años 2011 y 2013

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados