Octavio Paz, un hombre universal

-

- Publicidad -

Este jueves 3 de abril a las 6:00 de la tarde se efectuará en el Colegio Universitario Fermín Toro la conferencia Paz bajo la palabra con el conferencista Freddy Castillo Castellanos.

La actividad se realizará con motivo del centenario del nacimiento del escritor, ensayista y poeta mexicano Octavio Paz.

- Publicidad -

Además de algunos aspectos importantes de su biografía, Castillo Castellanos abordará dos vertientes de la obra paciana: la poesía y la reflexión política.

El abogado barquisimetano egresado de la Universidad Central de Venezuela destacó que Octavio Paz habita y reina en la casa de la poesía.

El poeta

“Su brillantez como ensayista y su lucidez como pensador, sólo me las explico por su altísima condición de poeta. ¿Es divisible su obra? ¿Podemos, en verdad, sin riesgo de mutilación, quedarnos con sus ensayos y descartar su “fuego de cada día”? Creo que fue poeta en ambos registros y en todo momento”.

- Publicidad -

La poesía, sostiene, inundó su escritura y se le hizo inevitable.

Atravesada por ese destino, la obra de Octavio Paz es quizá la más sólida e impresionante defensa de la poesía como forma de pensamiento que alguien haya escrito alguna vez en castellano. Fue esa su verdadera “carta de creencia”, universal e inapelable.

El intelectual

Si hay algo que incordia a muchos es que alguien piense por sí mismo. Octavio Paz lo hizo, señala el especialista en Cultura.

“Esto le ocasionó innumerables contratiempos, querellas y diatribas. Fundador y director de la revista Vuelta, un espacio para las opiniones propias, no para la opinión pública”.

Con Vuelta, Paz dio cuenta de su libre afán de discutir, oteando todos los horizontes.
“No le tuvo miedo a la reflexión en voz alta, aunque al hacerlo arriesgara afectos y adhesiones”.

El consultor jurídico añadió que el mexicano fue un polemista inclemente con las falacias, mas no con los falaces, como sugirió alguna vez su cercano Alejandro Rossi.

“Por haber enfrentado los dogmatismos y por su talante de esgrimista intelectual, nunca ha dejado de suscitar polémicas”.

Legado universal

Octavio Paz fue autor de una obra inagotable, único Premio Nobel de la Literatura mexicano.
La novelista mexicana Elena Poniatowska, ganadora del premio Cervantes-2013, expresó que «la dimensión de Paz fue la de un hombre universal».

 

Crítico de los abusos de poder

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México pero empezó a estudiar en Estados Unidos.
Entre sus obras más reconocidas destaca El laberinto de la soledad (1950), controvertido sobre la identidad mexicana. En la actualidad es de lectura obligatoria entre los estudiantes.

Paz llegó a la cima de la literatura al obtener el premio Cervantes en 1981 y el Nobel en 1990.
Según la agencia Associated Press, autoridades y escritores presenciaron la apertura de una exposición el pasado lunes en Ciudad de México para recordar el nacimiento de un autor que marcó las letras en el país.
“Rendimos homenaje al hombre, poeta, intelectual, ensayista, embajador y mexicano excepcional”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia inaugural de la muestra llamada Octavio Paz, de la palabra a la mirada.

Peña Nieto recordó que Paz fue un constante crítico de los abusos del poder y los ejercicios autoritarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -