Obispo de San Cristóbal pide respeto de derechos humanos

-

- Publicidad -

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta Rodríguez, emitió este viernes un comunicado en el cual fija posición sobre la deportación de ciudadanos colombianos en la zona de la frontera.

El también directivo de la Conferencia Episcopal Venezolana, afirmó que la Iglesia católica se encuentra sumamente preocupada, debido a que los deportados en su mayoría son personas de muy bajos recursos.

- Publicidad -

» Nos preocupa como creyentes en el Evangelio de Jesús que quienes han sido más golpeados por las medidas tomadas sean gente pobre y familias con niños pequeños que, incluso, han perdido sus viviendas. Han venido como inmigrantes y requieren un trato justo y respeto de su dignidad. Muchos han sido deportados y otros, atravesando el río y por sendas improvisadas, han pasado la frontera cargando con sus enseres. Lamentablemente, son los más débiles socialmente quienes sufren los rigores de medidas como las tomadas», indicó.

Condenó los excesos que se han venido evidenciando en los últimos días en la frontera, pues considera que deben respetarse los derechos humanos legítimamente consagrados en la Constitución.

«Condenamos todo exceso que vaya contra la dignidad de la persona humana y pedimos que se respeten los derechos humanos de cada quien, cualquiera que sea su condición, nacionalidad y credo. Todos somos hijos de Dios y poseemos una dignidad desde la cual brilla el esplendor de la Verdad que libera (Cf. Jn 8,32). Esto incluye el dejar a un lado cualquier tipo de ofensa o expresión peyorativa, así como cualquier tentación a promover conductas de tipo xenófobo. Los colombianos y los venezolanos hemos convivido en esta frontera con un gran sentido de fraternidad durante siglos. No podemos negar que numerosos tachirenses tienen vínculos familiares con hombres y mujeres de Colombia», sostuvo.

- Publicidad -

El alto prelado exhortó a los gobiernos de ambos países, a que hagan todos los esfuerzos necesarios para resolver esta situación a la brevedad posible.

«Invitamos a todas las autoridades, a todas las instituciones públicas y privadas para que se encuentren. En el encuentro podrá darse siempre un diálogo constructivo que resuelva situaciones controversiales y conflictos que se puedan dar. La historia común nos enseña que es posible. Hoy más que nunca se debe hacer, a fin de consolidar los vínculos de unión e integración que nos distinguen. La frontera no es una simple línea divisoria de carácter geopolítico. Es mucho más: es un ámbito donde comunidades de varias naciones hacen posible la comunión de esfuerzos en orden al desarrollo integral de todos los ciudadanos», precisó.

Tensión tiene la crisis como telón de fondo

Baja popularidad, crisis económica y encuestas desfavorables al gobierno de Nicolás Maduro ante las legislativas de diciembre son el telón de fondo de la más reciente tensión con Colombia, con deportaciones masivas y cierre total de un sector de la frontera, dijeron analistas a la AFP.

Esta crisis con Colombia «forma parte de las cortinas de humo en función de las elecciones» del 6 de diciembre en las que los sondeos dan ventaja a la oposición, dijo Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos.

Maduro «necesita mover el escenario, desviar el foco del debate hacia un tema donde tenga algo que ganar. (El) no puede ganar un debate sobre desabastecimiento, inflación, inseguridad, caída de producción, deterioro de inversiones, pérdida de confianza, devaluación…» explicó a la AFP Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Con más de 20 puntos por debajo de la alianza opositora en la intención de voto, León sostiene que el despliegue en la frontera es una «acción típica de campaña», en momentos en que la oposición plantea un referendo para revocarle el mandato a Maduro en caso de tomar el control del parlamento por primera vez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -