Obama prepara una reforma de los sistemas de vigilancia estadounidenses

-

- Publicidad -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el viernes una reforma de los sistemas estadounidenses de vigilancia tras la conmoción mundial provocada por las revelaciones de Edward Snowden.

El diario The New York Times señala en su edición del miércoles que no se espera una revolución en la manera de trabajar de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), criticada por practicar escuchas masivas mediante la recolección y almacenamiento de miles de comunicaciones telefónicas y electrónicas en Estados Unidos y el extranjero.

- Publicidad -

Un grupo de cinco expertos designados por Obama formularon el pasado mes de diciembre 46 recomendaciones, muchas de ellas centradas en el programa ultrasecreto, y revelado por Snowden, de recopilación de datos sobre las llamadas telefónicas hechas en Estados Unidos.

La NSA registraba números de llamadas, horarios y duración de las conversaciones, pero no las grababa. Por ello la administración considera que su explotación no violaba la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense que protege a los ciudadanos contra los registros e incautaciones no ordenados por la justicia. Sin embargo, esta interpretación es rechazada por numerosos parlamentarios y defensores de la libertades civiles.

«Estamos dando las últimas pinceladas a la revisión de nuestros programas de vigilancia electrónica», declaró el miércoles Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, sin comentar el artículo del New York Times.

- Publicidad -

El diario reveló también el miércoles que la NSA tenía capacidad para penetrar en computadoras que no están conectadas a internet gracias a un sistema de ondas de radio.

Según el New York Times, probablemente Obama rechace la recomendación de la comisión de atribuirle a los operadores el poder de almacenar los datos y no a la NSA. Pero su discurso estará marcado por «un ánimo de reforma (…) y dejará la puerta abierta a nuevos cambios más adelante».

El presidente demócrata podría «proponer la creación de un representante público para examinar los problemas de la protección de la vida privada ante los tribunales secretos que regulan el sistema de espionaje».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -