Nuncio Aldo Giordano: El diálogo es sumamente importante

-

- Publicidad -

Los pueblos de la tierra necesitan paz y dos palabras fundamentales son el diálogo y la reconciliación. Es por ello que nuestro santo padre el Papa Francisco lo ha mencionado en reiteradas oportunidades y hace pocos días lo hizo enfocado directamente en Venezuela.

Dicho pronunciamiento fue realizado este jueves por el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano, al salir de una clase magistral sobre el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, ofrecida en la Universidad Católica Santa Rosa en la ciudad de Caracas.

- Publicidad -

«Todos los pueblos tienen dificultades y necesitan siempre un camino de reconciliación, por lo tanto el diálogo es el instrumento con el cual podemos con nuestras diversidades contribuir al bien común», sentenció.

Explicó que según su Santidad una palabra que tampoco puede excluirse para lograr la convivencia entre los pueblos es el «perdón», por lo tanto los sectores involucrados deben «perdonar» para iniciar un nuevo camino.

Al ser consultado sobre si en Venezuela están dadas las condiciones para retomar nuevamente un diálogo político, el diplomático aseguró que nunca es tarde para dirimir los conflictos.

- Publicidad -

«Hay muchas formas de diálogo, naturalmente en todo este tiempo ha evolucionado, por ejemplo se puede tener una forma de diálogo a través de los medios, los medios son grandes instrumentos de diálogo, porque nosotros hablamos y otros van a escuchar y a leer. Entonces creo que los medios tienen un gran responsabilidad para favorecer el diálogo», comentó.

Confirmó que la iglesia católica y la Nunciatura Apostólica en Venezuela, están preparadas y a la disposición de las partes interesadas, para servir como mediadores ante los conflictos que se presenten en el país.

«La iglesia está lista para donar si es posible una contribución para la paz y para diálogo. Ahora tenemos esta visita de los cancilleres de la Unasur y nosotros esperamos que sea un paso significativo para el país», dijo.

Asimismo el alto prelado insistió que cualquier momento es el indicado para dialogar y abrir nuevos caminos, por lo que hizo un llamado a los venezolanos para que se unan.

«Los lugares de diálogo son siempre importantes, pero no puedo juzgar si el diálogo en Venezuela ha sido exitoso o no. Lo que sí podemos decir es que la primera contribución del diálogo es que no se genere violencia, evitar sangre, por lo tanto en estos encuentros que eran espacios de relación y discusión se pudo lograr aplacar la violencia», señaló.

Con respecto a mantener algún tipo de contacto entre el gobierno y la oposición para reiniciar nuevamente las conversaciones, el Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, afirmó que diariamente mantiene encuentros con ambos sectores «y estamos listos como lo dijimos anteriormente a sentarnos con la partes como mediadores para que dialoguen si así lo desean».

Finalmente monseñor Aldo Giordano envió un mensaje para todos los venezolanos.

«Yo he tenido la oportunidad de visitar casi todas las diócesis del país en pocos meses y yo experimento siempre que en el corazón de los venezolanos está la paz y está el deseo de buscar el bien común, ahora el pueblo de Venezuela tiene también el sentido de la alegría, a pesar de las lágrimas siempre hay alegría y creo que el pueblo debe continuar en este camino de esperanza y en este camino de construcción y bien común, del bien de todo el pueblo», concluyó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -