Nuevos récipes crearán caos en hospitales

-

- Publicidad -

La resolución del Ministerio Para el Poder Popular de la Salud establecida en la Gaceta Oficial 400.264, publicada el 19 de marzo de 2013 que regula la prescripción y dispensación de los medicamentos en Venezuela, generará colapso en los centros de salud.

La medida que ya era contemplada en la Ley del Medicamento, busca garantizar el derecho a la población de tener acceso equitativo a los medicamentos y las posibilidades de elegir los mismos, según su costo entre medicamentos de igual composición, forma farmacéutica y dosificación sostuvo el doctor Darío Conde Alcalá, director de relaciones públicas de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven).

- Publicidad -

Detalló que la prescripción del medicamento deberá realizarse de forma obligatoria señalando el principio activo o denominación común internacional del producto farmacéutico, indicando la concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis.

Agregó que la receta o récipe médico consta de dos partes, el cuerpo del récipe destinado al farmacéutico y las indicaciones al paciente. La receta o récipe médico se emitirá por duplicado, ambos ejemplares se entregarán a la farmacia. Agregó que el original quedará en resguardo de la farmacia. La copia será devuelta al paciente por la farmacia, una vez estampada la impronta de un sello en el que se identifica la fecha de la dispensación, el nombre de la farmacia y el número de Registro Información Fiscal (RIF).

Conde Alcalá agregó que pudiera ser que a futuro esta medida funcione, pero en la actualidad generará más colapso en los centros de salud, porque el personal médico tiene muchas emergencias. “Ahora las colas en las emergencias van a ser más largas. En la mayoría de los centros de salud entregan una hojita donde ponen las indicaciones y ahora van a tener que colocar estos requisitos, eso llevará más tiempo. El otro problema va estar en los Barrio Adentro y los CDI, donde hay médicos cubanos que no tienen certificado del Colegio de Médicos”.

- Publicidad -

Para Conde Alcalá, lo peor es que la medida genere restricciones en las ventas de los medicamentos, porque el farmaceuta pudiera dejar de vender un medicamento si falta algún requisito en el récipe. “Si desde el Ministerio de Salud observan alguna falla, el que venda el medicamento será corresponsable por la falta”.

Conde Alcalá cree que el momento actual no es para tomar una medida como esta. Considera que en la actualidad, lo más importante es solucionar las dificultades que hay en el sector farmacéutico. En ese sentido agregó que el modelo de salud de Venezuela depende de medicamentos de producción nacional y las marcas trasnacionales o importadas, pero no es fácil el proceso de negociación.

“El gobierno no está dando los dólares para las importaciones y tampoco otorgan lo suficiente para que los laboratorios nacionales compren la materia prima, porque todos los componentes vienen del exterior, eso nos convierte en clientes morosos y no confiables para vendernos”.

El experto comentó que la problemática de la entrega de dólares en vez de mejorar ha empeorado. “Con el sistema anterior había que esperar 90 días para que entregaran las divisas, ahora son 160, mientras otros países tienen liquidez inmediata, es imposible competir en esas condiciones”.

Precisó que la demora en la entrega ocasionó un desabastecimiento del 40% en la actualidad. “Las medidas que hay que tomar es contra esta coyuntura, solo después de resolver este problema podrían tomarse otras acciones, primero se debe atender a la población”.

Para el presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, la medida pudiera ser positiva a futuro porque controlará la automedicación. “Es importante que el médico evalúe al paciente, le diga lo que tiene y le dé un tratamiento, estas son políticas que van en beneficio del paciente, como cuando se exigió el récipe por la venta de los antibióticos porque su consumo era abusivo”.

Ceballos coincidió con Conde, que en Venezuela la medida ya estaba contemplada en la Ley del Medicamento y agregó que lo que quieren implantar ya funciona en diferentes países del mundo. “Aquí el problema fue que no se discutió la medida con los directivos de centros de salud, ni la federación”.

La máxima autoridad de Fefarven dice que el ministerio de salud le está dando un mes al Instituto Nacional de Higiene, para publicar el listado de todos los medicamentos. “Eso no se puede hacer de un día para otro, la medida ha sido muy improvisada, debió discutirse con los directivos de los centros de salud, los farmaceutas y el Instituto de Higiene”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -