Nuevos lineamientos para recibir insumos en el HCAMP

-

- Publicidad -

En una reunión con el ministro de Salud, Henry Ventura, el director sectorial de Salud del estado Lara, Ruy Medina y el director del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), Francisco Rojas, presenciaron la designación de nuevas medidas para el recibimiento y uso de insumos en los centros de salud a nivel nacional.

Esta situación se presentó debido a la aglomeración de grandes cantidades de medicamentos vencidos, que desde el año 2007 se colocan en la parte trasera del área habilitada para la farmacia del Hcuamp, lo cual pudo confirmar EL IMPULSO y ser constatado por la farmaceúta de la institución, Ana Polanco.

- Publicidad -

Con respecto a ello, Rojas expresó que la nueva medida se basa en “que cada quien usará y recibirá lo que necesita. Lo que no se regresará con un acta y si el funcionario que trae los insumos se niega deberá ser contactado al ministro para su notificación”.

El proceso consistirá en revisar los insumos que envía el Ministerio de Salud y compararlo con el inventario de los medicamentos para conocer la disponibilidad y necesidad. De igual forma, aclaró que de tener suficiente cantidad de algún medicamento en particular, lo pondrá a disposición del Ministerio para que sea redireccionado a otro centro de salud.

Referente al motivo de la presencia de los medicamentos vencidos durante tanto tiempo en el hospital, el director manifestó que pese a tener mes y medio en el cargo, sabe que “existen procesos burocráticos que afectan que los procesos fluyan”. Sin embargo, aclaró que el Hcuamp ha cumplido con la formalidad establecida.

- Publicidad -

“El medicamento que se vence, pasa a un acta para dejar de pertenecer al inventario y se espera que el ministerio de Salud los retire luego de enviar una notificación”, explicó.

Son fuente de contamicación

Por su parte, Polanco aseguró que la presencia de los medicamentos caducados “es contaminante para ellos y las demás medicinas”, asegurando que retirarlos es una actividad que amerita un alto costo ya que implica “incinerarlos”, lo cual no es competencia del servicio de farmacia del hospital, atribuyéndola al ministerio del Ambiente.

Con respecto al motivo de la problemática, explicó que en ocasiones el ministerio de Salud realiza envíos de insumos que no son solicitados por los centros de salud, ni son los más demandantes, ocasionando que exista un “exceso” de estos medicamentos en los diferentes hospitales, lo cual genera el vencimiento de los mismos. Entre los observados en mayor cantidad, se encuentra el Amlodipino, empleado para el control de enfermedades de la tensión arterial.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -