Cerrar este anuncio
Publicidad
01
may

Nueva LOT establece más días de utilidades y vacaciones


Escrito por AVN
mayo 01, 2012


La recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadores establece que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997.

En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año, se fija un plazo de 30 días para el pago del mismo.

El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban sólo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.

De igual forma, se reduce el período de prueba a un mes. En la legislación anterior se establecían tres meses de prueba antes de gozar de estabilidad laboral.

La concepción de la nueva ley también prevé que la empresa se convierta en una escuela para la formación de sus empleados, de la comunidad y los aprendices o pasantes.

En el caso de los pasantes, se fijarán mecanismos para regularizar su contratación y las empresas tendrán que aceptar a los jóvenes que deben desarrollar su formación práctica en un centro de trabajo.

Otro de los beneficios del nuevo instrumento es que se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.

Protección de fuentes de trabajo

El Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.

El Ministerio procederá a instalar una Entidad de Protección de Derechos con los trabajadores y el patrono para que, mediante el consenso y el diálogo, se busquen soluciones conjuntas que protejan la fuente de empleo.

Si el patrono decide huir sin cumplir con sus obligaciones con los empleados, la ley autoriza a los trabajadores a tomar la empresa para ponerla en funcionamiento, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno venezolano.

Las noticias más vistas de hoy

29
ago

El ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, M/G Luis Motta Dominguez, juramentó en su despacho de San Bernardino, en Caracas, a los 24 coordinadores eléctricos estadales, quienes ejercerán su representación en todo el territorio nacional

28
ago

La violencia no cesa en las calles venezolanas, y hoy ya ha llegado hasta las largas filas que se forman en las afueras de supermercados y comercios del país. Este viernes una anciana de 80 años falleció en Barinas, luego de ser arrollada por una turba de personas que trataban de comprar en un Mercal de la entidad

29
ago

Obituarios 29/08/2015

29
ago

El secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) y candidato lista a la Asamblea Nacional por el partido Lara Entera Por El Cambio, manifestó su apoyo a la solicitud de impugnación emitida por Minerva Rosales y Luis García, en contra de Alfonso Marquina y Carmen Meléndez

29
ago

Un censo de los habitantes de las unidades habitacionales construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, se inició este viernes con la finalidad de llevar un control preciso de los habitantes de estas unidades habitacionales

29
ago

La escasez de la materia prima para la elaboración de tortas, ha generado que los dueños de las reposterías estén obligados a adquirir los ingredientes a un precio hasta cuatro veces mayor al costo justo

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados