Cerrar este anuncio
Publicidad
01
may

Nueva LOT establece más días de utilidades y vacaciones


Escrito por AVN
mayo 01, 2012


La recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadores establece que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997.

En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año, se fija un plazo de 30 días para el pago del mismo.

El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban sólo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.

De igual forma, se reduce el período de prueba a un mes. En la legislación anterior se establecían tres meses de prueba antes de gozar de estabilidad laboral.

La concepción de la nueva ley también prevé que la empresa se convierta en una escuela para la formación de sus empleados, de la comunidad y los aprendices o pasantes.

En el caso de los pasantes, se fijarán mecanismos para regularizar su contratación y las empresas tendrán que aceptar a los jóvenes que deben desarrollar su formación práctica en un centro de trabajo.

Otro de los beneficios del nuevo instrumento es que se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.

Protección de fuentes de trabajo

El Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.

El Ministerio procederá a instalar una Entidad de Protección de Derechos con los trabajadores y el patrono para que, mediante el consenso y el diálogo, se busquen soluciones conjuntas que protejan la fuente de empleo.

Si el patrono decide huir sin cumplir con sus obligaciones con los empleados, la ley autoriza a los trabajadores a tomar la empresa para ponerla en funcionamiento, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno venezolano.

Las noticias más vistas de hoy

04
may

El panorama para la economía venezolana continúa oscuro. Y es que no hay otra calificación, cuando analistas afirman que la inflación podría alcanzar al menos tres dígitos al final de año y si no se toman las correcciones económicas necesarias Venezuela podría alcanzar situación de hambruna, ante la severa escasez de productos

05
may

Obituarios 05/05/2015

04
may

Estaba llegando a su casa cuando unos delincuentes lo interceptaron. Estudiaba noveno semestre de Ingeniería Informática en la UCLA

04
may

El incremento del 30% fraccionado que decretó el pasado 01 de mayo el Presidente de la República generó diversas reacciones en el sector económico nacional. Este lunes Consecomercio se pronunció al respecto y señaló que se trata de un aumento “compulsivo” al no ser consultado por el Ejecutivo

04
may

El Ministerio Público logró privativa para el jugador de baloncesto del equipo Guaiqueríes de Margarita, José Daniel Surdo Padrón (25) y a Luis Augusto Simigliani Solórzano (24), por ser presuntos cooperadores en el robo perpetrado a un funcionario de la Policía de Aragua y a dos mujeres

04
may

El Ministerio Público presentará en las próximas horas a seis funcionarios del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ante un tribunal de control del área metropolitana de Caracas, por presuntamente estar involucrados en irregularidades dentro de ese organismo.

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados