Cerrar este anuncio
Publicidad
01
may

Nueva LOT establece más días de utilidades y vacaciones


Escrito por AVN
mayo 01, 2012


La recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadores establece que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997.

En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año, se fija un plazo de 30 días para el pago del mismo.

El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban sólo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.

De igual forma, se reduce el período de prueba a un mes. En la legislación anterior se establecían tres meses de prueba antes de gozar de estabilidad laboral.

La concepción de la nueva ley también prevé que la empresa se convierta en una escuela para la formación de sus empleados, de la comunidad y los aprendices o pasantes.

En el caso de los pasantes, se fijarán mecanismos para regularizar su contratación y las empresas tendrán que aceptar a los jóvenes que deben desarrollar su formación práctica en un centro de trabajo.

Otro de los beneficios del nuevo instrumento es que se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.

Protección de fuentes de trabajo

El Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.

El Ministerio procederá a instalar una Entidad de Protección de Derechos con los trabajadores y el patrono para que, mediante el consenso y el diálogo, se busquen soluciones conjuntas que protejan la fuente de empleo.

Si el patrono decide huir sin cumplir con sus obligaciones con los empleados, la ley autoriza a los trabajadores a tomar la empresa para ponerla en funcionamiento, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno venezolano.

Las noticias más vistas de hoy

02
jun

Un grupo familiar constituyó un lote de 30 empresas que recibió dólares de Cadivi para importar alimentos vencidos, según se lee en la sentencia 342 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. De esas 30 empresas, 15 ya están identificadas (ver tabla): siete tienen sede en Venezuela y ocho en Panamá

02
jun

Familiares de la capitana de la Aviación Laided Salazar, quien el cinco de mayo fue condenada a ocho años y siete meses de prisión tras ser acusada de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, esperan poder verla hoy durante la visita en Uribana

02
jun

Dos muertos y un herido fue el saldo de un fuerte accidente en el sector Gamelotal, en la carretera Barquisimeto Acarigua este martes. En el siniestro murieron dos trabajadores de PDVSA-Gas de Barinas. Los occisos fueron identificados como José Gregorio Arabia Pérez y Juan Valera

02
jun

El fuerte olor a humo fue la señal de alarma que activó a los trabajadores de la empresa de impermeabilización EDMI, ubicada en la calle 21 con avenida Ribereña de Barquisimeto, al momento de registrarse un incendio, con pérdida total de un vehículo en el interior de una vivienda

02
jun

Producto del pavimento mojado a causa de la lluvia caída desde tempranas horas de la mañana en la Av. Ribereña, se produjo un accidente de tránsito en esa importante arteria vial, afortunadamente sin víctimas que lamentar

02
jun

76 asesinatos se cometieron durante el mes de mayo en el estado Lara, 11 más que el año pasado durante la misma fecha. Los domingos fueron los días más sangrientos, puesto que se perpetraron 23 hechos, lo cual representa el 30,26 % de la incidencia delictiva

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados