Cerrar este anuncio
Publicidad
01
may

Nueva LOT establece más días de utilidades y vacaciones


Escrito por AVN
mayo 01, 2012


La recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadores establece que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997.

En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año, se fija un plazo de 30 días para el pago del mismo.

El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban sólo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.

De igual forma, se reduce el período de prueba a un mes. En la legislación anterior se establecían tres meses de prueba antes de gozar de estabilidad laboral.

La concepción de la nueva ley también prevé que la empresa se convierta en una escuela para la formación de sus empleados, de la comunidad y los aprendices o pasantes.

En el caso de los pasantes, se fijarán mecanismos para regularizar su contratación y las empresas tendrán que aceptar a los jóvenes que deben desarrollar su formación práctica en un centro de trabajo.

Otro de los beneficios del nuevo instrumento es que se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.

Protección de fuentes de trabajo

El Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.

El Ministerio procederá a instalar una Entidad de Protección de Derechos con los trabajadores y el patrono para que, mediante el consenso y el diálogo, se busquen soluciones conjuntas que protejan la fuente de empleo.

Si el patrono decide huir sin cumplir con sus obligaciones con los empleados, la ley autoriza a los trabajadores a tomar la empresa para ponerla en funcionamiento, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno venezolano.

Las noticias más vistas de hoy

29
mar

Un doble homicidio fue cometido el viernes en la noche, cuando unos delincuentes fueron a cometer un atraco en un puesto de comida rápida.

29
mar

El Cardenalito del Este representa la puerta abierta a Barquisimeto desde el centro, y hasta hace algunos años llamaba la atención a visitantes por el verdor de su vegetación, la grama que cubría las pendientes hacia la autopista

29
mar

Al menos 453 cadáveres han ingresado a la Morgue de Bello Monte en Caracas en lo que va del mes de marzo, según cifras publicadas este domingo por El Nacional

29
mar

Ciudadanos y usuarios de algunas instalaciones deportivas de Barquisimeto se consiguen a diario con un panorama nada agradable a la vista, por el mal estado en que se encuentran. Tal es el caso del complejo deportivo Fortunato Orellana, ubicado en el oeste de la capital larense, cuyas instalaciones fungen como base para formación de varias disciplinas

29
mar

A la una de la tarde de ayer, fue abatido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, de la Subdelegación de El Tocuyo (Cicpc), un menor de 17 años quien presuntamente habría participado, con dos sujetos más, en el secuestro de Anas Chaer Chaer

29
mar

A las 6:20 de la mañana la familia de Adriana Elizabeth Sánchez Rivero, de 32 años de edad, recibió una llamada telefónica. Era de su aparato pero no su voz

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados