Cerrar este anuncio
Publicidad
01
may

Nueva LOT establece más días de utilidades y vacaciones


Escrito por AVN
mayo 01, 2012


La recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadores establece que el pago mínimo de las utilidades será de 30 días, lo que dobla lo contemplado en la anterior legislación de 1997.

En el caso de los trabajadores que no reciban utilidades sino bonificación de fin de año, se fija un plazo de 30 días para el pago del mismo.

El bono vacacional será de 15 días más un día adicional por cada año de servicio, hasta un total de 30 días, lo cual representa 8 días más que en la vieja LOT, donde se otorgaban sólo 7 días más uno adicional por cada año de servicio, hasta un total de 21 días.

De igual forma, se reduce el período de prueba a un mes. En la legislación anterior se establecían tres meses de prueba antes de gozar de estabilidad laboral.

La concepción de la nueva ley también prevé que la empresa se convierta en una escuela para la formación de sus empleados, de la comunidad y los aprendices o pasantes.

En el caso de los pasantes, se fijarán mecanismos para regularizar su contratación y las empresas tendrán que aceptar a los jóvenes que deben desarrollar su formación práctica en un centro de trabajo.

Otro de los beneficios del nuevo instrumento es que se prohíbe a los bancos descontar comisiones por servicios a las cuentas de nómina.

Protección de fuentes de trabajo

El Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social será la instancia a la que podrán recurrir las empresas que tengan dificultades económicas antes de proceder al cierre o reducción de personal.

El Ministerio procederá a instalar una Entidad de Protección de Derechos con los trabajadores y el patrono para que, mediante el consenso y el diálogo, se busquen soluciones conjuntas que protejan la fuente de empleo.

Si el patrono decide huir sin cumplir con sus obligaciones con los empleados, la ley autoriza a los trabajadores a tomar la empresa para ponerla en funcionamiento, para lo cual contarán con el apoyo del gobierno venezolano.

Las noticias más vistas de hoy

21
nov

La mañana de este viernes funcionarios del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) en Barquisimeto presentaron a una mujer de 22 años que fue detenida la tarde de este jueves por extorsión

21
nov

Las actividades académicas y administrativas en el núcleo Tarabana de la UCLA continúan suspendidas hasta que se restablezca la normalidad y se garantice la seguridad a los estudiantes y trabajadores

21
nov

El encendido de la Navidad será el 29 de noviembre en el Paseo Juan Guillermo Iribarren

21
nov

El petróleo venezolano continuó su caída y cerró esta semana en 68,97 dólares por barril, acercándose al límite de los 60 dólares estimado por el gobierno como precio del barril para su presupuesto 2015

21
nov

Familiares, amigos y vecinos de la señora María Elena Uzcátegui se acercaron este jueves a EL IMPULSO para pronunciarse en torno al delicado estado de salud de la dama, quien se encuentra detenida en Uribana desde hace dos meses por presuntamente participar en las protestas ocurridas el 12 de septiembre

21
nov

Al menos siete muertos y 11 heridos dejó un accidente de tránsito registrado hoy en un poblado al oeste de Venezuela, cuando el chófer de un autobús de pasajeros perdió el control al intentar esquivar una vaca en la vía, informaron autoridades locales

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados