Nolberto Herrera: “El gobierno ha cambiado a la fuerza la forma de comunicar”

-

- Publicidad -

La mañana de ayer lunes, en el marco del Día del Periodista, la Cámara Municipal del municipio Torres, entregó reconocimientos a un grupo de comunicadores sociales de Carora.

En el acto, el periodista Nolberto Herrera, quien fue condecorado con el Botón Honor Mérito al Ciudadano, transmitió solemnidad con un discurso descriptivo que exaltó la importancia de esta profesión al servicio del interés colectivo, pero alertó sobre los riesgos de ejercer este oficio en tiempos de represión y sesgo gubernamental con casi 300 medios cerrados en Venezuela.

- Publicidad -

Si bien se refirió al drama de la autocensura, a la forzosa clausura de medios impresos por escasez de papel y a la persecución de periodistas que no se doblegan para exponer la verdad sobre diversos problemas por desacertadas políticas de Estado que golpean a la población, Herrera ve aun una luz al final del túnel y no desaprovechó el momento para invitar a la lucha gremial, única opción para enfrentar el ataque contra la libertad de expresión en el país.

Expuso que el Gobierno ha cambiado a la fuerza la forma de comunicar, obligando a los medios a cambiar su línea editorial y a los periodistas a acortar sus notas de prensa porque no hay papel.

Precisó que desde el poder se pretende imputar a los medios de comunicación la responsabilidad de los males de la sociedad. «Los medios hoy dejan de ser el instrumento democrático por excelencia a los ojos del poder; y recuerdo la frase del estadounidense Thomas Jefferson: «Prefiero periódicos sin gobierno, que gobiernos sin periódicos».

- Publicidad -

Lamentó ademas que actualmente el periodismo adolece de escuelas de Comunicación Social comprometidas con el ejercicio honesto de la profesión,»Muchas de carácter privado consideran al estudiante como un cliente que siempre tiene la razón aunque su calidad sea cuestionable, a fin de cuentas es quien paga».

Señaló que en Lara, como en muchas regiones del país, los principales medios de comunicación nacieron en el seno de familias que amaron el periodismo y condujeron sus esfuerzos hacia esas empresas. Hoy, periódicos y canales han pasado a manos de grupos económicos, testaferros que no aman esta profesión, sino al proceso político y conducen sus esfuerzos a utilizarlos como instrumentos partidistas.

Deploró que el Estado ha querido romper una hegemonía comunicacional con otra. El espacio televisivo es ocupado por más de una decena de canales pro gobierno, al que hoy se le suma Globovision que acabó en manos de dueños dóciles, luego de sistemáticos procedimientos administrativos.

La historia del periodismo, dice Herrera, a pesar de tanto cerco se sigue escribiendo con la tinta de la pasión, de la honestidad. Para el periodismo no hay punto final, por ello «sigamos pateando calle, poniéndole fuerza al teclado, echándole ganas a las rotativas, a los estudios, a las cabinas, que se oigan las voces que traspasan mordazas. Es hora de redimir el periodismo, siendo nuestro gran capital la credibilidad».

En este acto recibieron reconocimiento a su trayectoria los periodistas: Igor Coronil, Annilexis Loyo, Wilmer Pernalete y Lennys Paez (radio); Lis Andra Coronel y Gilmer Graterol (Ejecutivo municipal); Estela Riera, Aleidys Lopez, Edgar Vasquez, Carolina Mosquera, Ana Piñango, Pedro Clavel Herrera y Jorge Euclides Ramírez y Richard Alexander Lameda (prensa escrita); www.noticiascarora.com y www.encarora.com.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -