Cerrar este anuncio
Publicidad
23
ago

No cabe un expediente más en Registros Mercantiles de Lara


Escrito por Texto y fotos: Richard Alexander Lameda
agosto 23, 2013

Tanto el Registro Mercantil Primero como el Registro Mercantil Segundo del estado Lara, ambos ubicados desde 1996 en el semisótano de la Torre David uno al frente del otro, se encuentran hacinados, y como  si esto no fuera suficiente,  cuentan con escaso personal para atender la demanda de los nueve municipios que conforman la entidad.

El doctor José Ramón Dudamel Méndez, Registrador Mercantil Primero del estado Lara, indicó que por falta de espacio físico en dichas oficinas, que le imposibilitan archivar nuevos expedientes, hace dos semanas se vieron en la imperiosa necesidad de suspender la tramitación de  reservas de nombre para constituir una empresa o firma personal.

Comentó que las reducidas áreas donde laboran no les permiten ofrecer a los usuarios una atención cónsona con el servicio, ya que cada día se confinan  más debido a la ruma de expedientes amontonados en el piso, inclusive, dentro de los baños, porque ya no caben en los archivos destinados para ello.

Explicó que en promedio reciben 80 reservas diarias que no pueden procesar por no poderlas tener a buen resguardo.

Respecto al personal, manifestó que ha venido mermando desde hace tres años, cuando había 36 y ahora quedan 22, por lo cual se nota ausencia de trabajadores en taquilla, área de agregado y archivos. También lamentó el déficit en el área de revisión, otorgamiento y procesamiento de documentos.

En este sentido, señaló que requieren con urgencia la incorporación de 12 nuevos empleados para beneficio del propio Registro y para optimizarle el servicio a los usuarios.

Recordó que llevan 17 años en la misma oficina y la demanda superó la capacidad de espacio.

"Necesitamos alrededor de 1.000 metros cuadrados y estamos apenas en 290”, lamentó.

registro-barquisimeto-RAL8

Vista la grave situación, expuso que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, al que pertenecen por estar adscritos al Saren central Caracas, por medio de una comunicación informó sobre una inspección que realizará en los próximos días en las oficinas de ambos registros en Barquisimeto para percatarse del caso.

Acotó que hace más de un año recomendó al Ministerio estudiar la posibilidad de abrir dos nuevos registros, uno en el municipio Jiménez que  atienda a Morán, Torres y Andrés Eloy Blanco, y otro en Palavecino, que atienda a Simón Planas, con lo cual descongestionaría el trabajo de los dos registros  principales de Lara al migrar expedientes hacia esas nuevas oficinas.

Ambos adelantaron que la solución es mudarse a otros espacios donde no laboren confinados, y para ello buscan inmuebles en Barquisimeto en poder de Fogade donde se unan en una sola oficina los dos registros.

Por su parte, el doctor Elio Amado Abreu Patiño, registrador Mercantil Segundo del estado Lara, aclaró que ninguno de los dos registros cobra par apartar cupos a los usuarios que hacen las colas desde muy temprano para realizar trámites, como lo reseñaron algunos medios de comunicación impresos.

Por el contrario, aseguró que personas inescrupulosas, ajenas a la institución, anarquizan las áreas externas de los registros vendiendo los puestos en las colas hasta en 300 bolívares,  antes de las 7:00 a.m, así como  para quienes se dirigen a otras oficinas de la Torre David.

Por este motivo, hizo un llamado a los cuerpos de seguridad  para que pongan orden a esta irregularidad que ocurre a diario y a muy tempranas horas.

Recomendó a los usuarios a que no paguen ni medio a inescrupulosos.

 

Las noticias más vistas de hoy

30
oct

Cerca de cumplir un año desde que decidió iniciar su carrera en solitario, el zuliano Ronald Borjas ya celebra su primera nominación al Grammy Latino, y otros logros que han llegado a su vida, quizás más rápido de lo esperado

30
oct

Por cuarta vez en el año el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Manuel Sánchez, fue robado. En esta ocasión fueron los médicos cubanos, enfermeras y pacientes las víctimas, a quienes despojaron de sus pertenencias, además le robaron los pasaportes a los doctores y a una enfermera la golpearon

30
oct

Cualquier paciente que llega a la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) debe correr con suerte: primero de encontrar una camilla para ser atendido y con la esperanza de que no esté sucia, sin colchoneta, y que no llegue una persona herida por proyectil, porque de seguro esta última será atendida de inmediato

30
oct

A partir del viernes 1º de noviembre, todos los productos que se comercialicen en Venezuela deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda, de manera visible

30
oct

Como cada día, Antonio José Pérez Ure, de 20 años de edad, se vistió para ir a trabajar, se despidió de su padre y le pidió la bendición. A un cuarto para las ocho de la mañana, salió de su residencia ubicada en la calle 2 de El Garabatal, al oeste de la ciudad

30
oct

En el Boletín Epidemiológico oficial aún no aparece reflejada la cifra de casos confirmados de fiebre chikunguña en el país y desde hace tres semanas, las cifras oficiales, al menos en el estado Lara, no se han dado a conocer, debido a que el Ministerio de Salud emitió, extraoficialmente, una prohibición para que esta información no sea suministrada por la Dirección Regional Sectorial de Salud

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados