Niños reciben clases en iglesias y casas del barrio El Carmen (Fotos)

-

- Publicidad -

Una matrícula de 630 niños y niñas del Barrio El Carmen reciben clases en cuatro iglesias, un liceo y una casa de familia.

Así es la realidad que afronta la comunidad educativa de la Escuela Bolivariana El Carmen, luego de que el pasado 28 de febrero de 2014 se demoliera el plantel por graves patologías en bases, piso, paredes y techado de una estructura edificada en el año 1963.

- Publicidad -

La Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) asumió la construcción de una nueva escuela con la promesa de entregar la obra en el venidero mes de julio. Sin embargo, el avance de ejecución de los trabajos refleja un panorama distinto.

Apenas tres obreros laboran en una obra que sólo cuenta con el armazón de acero. A duras penas realizan trabajos de soldadura al ritmo que les permite sus limitaciones. Tampoco se observan las instalaciones de tuberías, lo que evidencia un claro retraso en el cronograma de avance.

El proyecto ubicado en la carrera 1 con calles 4 y 5 del citado sector, cuenta con una inversión cercana a los 30 millones de bolívares para la realización de dos módulos. El primero de ellos consta de un edificio con siete aulas de clase y oficinas administrativas (en construcción). Mientras que el segundo, está compuesto por otra estructura con tres salones, un aula virtual del CBIT y un comedor (por construir).

- Publicidad -

Espacios improvisados

Esta situación ha generado que diez secciones de educación inicial y primaria reciban clases en espacios improvisados de la zona.

El turno de la mañana está dividido en tres secciones de 150 niños ubicados en la casa parroquial de la Iglesia José Gregorio Hernández; dos secciones de 50 niños en la Iglesia Adventista El Paraíso; dos secciones de 57 alumnos en el comedor del Liceo Fortunato Orellana.

También, se encuentra una sección de sexto grado con 37 niños y las oficinas administrativas en las instalaciones de la Iglesia Evangélica Cristo Vive; una sección con 32 niños en templo Salón del Reino, de los Testigos de Jehová; y una sección de segundo grado con 29 niños en la casa de la familia Sira.

Mientras que el turno de la tarde, con una matrícula compuesta con 278 alumnos de educación primaria, asisten a clases en las aulas del Liceo Fortunato Orellana.

A todo esto se le suma, otros 325 niños de educación inicial que reciben clases en el Infocentro El Carmen.
En la mañana, los niños reciben clases desde las 7:00 hasta las 11:15; mientras que los alumnos de la tarde, ven clases entre la 1:00 y las 5:00.

Deserción y pérdidas de mobiliario

La comunidad educativa está preocupada por el detrimento operativo de una institución que ha presentado una deserción cercana al 30% de la matrícula. De 860 alumnos que se inscribieron en el proceso escolar 2013 – 2014, quedaron 630 para el año académico 2014 – 2015.

Además, la escuela tuvo que suspender el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y han perdido gran parte del mobiliario escolar por su traslado; incluso, los equipos e instrumentos de cocina permanecen guardados en un galpón a la espera de la nueva construcción.

Sin embargo, la directora de la institución, profesora Marlene Álvarez, destacó que la escuela mantiene sus procesos académicos al día y sin reportes de suspensión de actividades. Este lunes iniciaron el tercer lapso escolar, tal y como está programado en el cronograma del ministerio de Educación.

La comunidad educativa clama por el cumplimiento del derecho constitucional de la educación, donde se establece que niños y niñas deben recibir su proceso de formación en espacios óptimos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -