Ni docentes ni alumnos atendieron llamado a clases

-

- Publicidad -

El llamado que la jefa de la Zona Educativa, profesora Mirna Víes, hizo de retornar a clases a partir de este lunes 5, no fue atendido por la población escolar en la entidad, como se pudo comprobar con las visitas efectuadas a escuelas y liceos de Barquisimeto.

El panorama en los centros educativos de la ciudad era similar en todos los sectores, señal de que docentes y alumnado atendieron a las instrucciones de los dirigentes magisteriales y no a las de las autoridades educativas.

- Publicidad -

“Aquí vinieron los profesores pero no lo hicieron los alumnos”, argumentó un docente que permanecía solitario en la sede del liceo bolivariano Félix González Lameda y unidad educativa nacional Jiménez.

De esa manera justificó el no inicio de actividades este lunes y por ende el desacato a la orden de la jefa de la Zona Educativa de Lara.

“Yo traje a mis niños sólo por cumplir, porque ya es costumbre que las clases no se inicien en la primera semana de enero, después de las vacaciones navideñas”, expresó una señora mientras se retiraba del lugar.

Los salones de clase, tanto en el liceo como en la escuela lucían solitarios, aunque con sus pupitres debidamente organizados, como si el personal obrero si hubiese tomado en serio el anuncio de la profesora Víes de que las clases se iniciaban este lunes.

Nadie podía asegurar que las clases se iniciarían esta semana porque todo dependía de las instrucciones que emitieran los directivos de los gremios que les agrupan.

Los trabajadores, que sí llegaron tempranos a cumplir con sus horarios, aprovechando la ausencia de docentes y estudiantes, se dedicaban a dar los últimos toques a la limpieza del inmueble.

“Todo está listo por nuestra parte, para hoy o para mañana o cuando sea”, dijo uno de ellos.

En la escuela Ciudad de Maturín y las otras de la parroquia Unión el ausentismo, de docentes y alumnados, también era similar, situación que incidía en el movimiento del resto de la ciudad donde, a excepción del centro, el tránsito automotor no estuvo tan congestionado como durante los últimos días de diciembre.

En la intercomunal Barquisimeto-Cabudare tampoco había congestionamiento o colas, por lo que quienes trabajan en la capital y residen en Palavecino no tuvieron problema alguno para su traslado, incluso en el transporte colectivo.

Depende del gobernador

Para los dirigentes de las instituciones que conforman la Coalición Sindical Magisterial, el reinicio de las actividades docentes en el estado Lara depende del gobernador Henri Falcón.

Eso fue lo que respondió Orlando Herrera, de Sumalara, cuando fue consultado sobre la fecha en que se reanudarían las clases luego del receso con motivo de las festividades navideñas.

Todo se debe al conflicto que los gremios mantienen con el mandatario regional por la cancelación de la homologación debidamente aprobada.

Enfatizó que las relaciones entre las dos partes se inician mal este año por el incumplimiento por parte del gobernador a los compromisos adquiridos.

“Las clases dependen del gobernador, de si sigue o no incumpliendo en lo que se refiere a la homologación de los educadores; sólo de él depende”, afirmó el dirigente de Sumalara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Rafael Rodríguez: Onda tropical, vaguada ecuatorial  y un núcleo de vientos hicieron más intensas las lluvias #10Nov

Las lluvias que se han venido registrando estos días, siendo una con mayor descarga eléctrica la de anoche sábado en Barquisimeto, Cabudare y Carora, se debe a la onda tropical número 51, que viene desde el oriente del país y está atravesando la región central y la cual se suma a la vaguada ecuatorial ( no monzónica como le dicen algunos especialistas), que es un cinturón de baja presión. Y, además hubo un núcleo convectivo de viento que hizo más intenso el contundente palo de agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -