Cerrar este anuncio
Publicidad
09
dic

¡Na’ guará e’ pepito! Son 109 metros


Escrito por Rosmir Sivira
diciembre 09, 2012

En Enero del presente año más de 300 cocinero de la Asociación Gastronómica de Lara (Asogala), cumpliendo con las medidas de higienes y seguridad mundial, elaboraron una hallaca con guiso larense de 108 metros de largo, encuentro gastronómico que fue propicio para celebrar los 108 años de labor de EL IMPULSO.

"Un domingo de enero con sabor a hallaca”, exclamaban los cientos de comensales que acudieron al Estadio de Fútbol Farid Richa para presenciar el trabajo de los cocineros y acto seguido degustar la deliciosa multisápida.

Con  el propósito de regalar a Lara otro motivo gastronómico de encuentro, en 2013, horas antes de la visita 157 de la Divina Pastora, Asogala se propone  preparar el pepito más grande del mundo.

¿Qué larense no ha sentido gozo y disfrute al  comer un suculento pepito?  O ¿qué visitante no se ha sentido impresionado al degustar esta única preparación y al regresar pide a su anfitrión lo lleve a comer de nuevo un "pepito bien grande”?

Esas son algunas de las anécdotas que giran en torno al famoso pan con lomito salteado, cuya receta base ha sido objeto de múltiples modificaciones, las cuales ahora forman parte de la atractiva minuta callejera de la vida nocturna de Lara.

¡Naguará e´ pepito!  es el eslogan de este encuentro culinario  preparado para todos los larenses. Será una elaboración de 109 metros de largo en cuya preparación participarán cerca de 200 cocineros, además de los pepiteros de Lara, invitados especiales de la gala, quienes frente a la plancha y con la experiencia que los caracteriza saltearán a su estilo el cárnico de esta preparación.

Junto a la Asociación Civil Proinlara y el Centro Comercial Arena Plaza, Asogala tiende la mesa y  se prepara con lo mejor de su  batallón de cocineros para elaborar el 13 de enero el pepito más grande del mundo.

Logística del encuentro

Los mismos rostros larenses que con gentileza atienden al comensal que disfruta un rico pepito, noche a noche, serán parte de esta historia.

Asogala dispondrá de tres planchas de un metro de largo sobre las cuales los pepiteros de los nueve municipios saltearán el suculento lomito que da vida a este pan.

Acto seguido los cocineros de la asociación armarán el pepito para regalar a los presentes una suculenta experiencia al paladar. Pan blanco, lomito salteado y queso gratinado (esta vez con soplete de cocina) formarán una explosión se sabores en su boca y le permitirán  revivir momentos propios de todo guaro.

Será una experiencia multisensorial. El público no sólo apreciará un inigualable show gastronómico y vivirá sensaciones olfativas y gustativas producto del insuperable sabor a la parrilla, sino que también será parte de la unión fraternal del medio gastronómico que se une por un  mismo propósito: convertir a Lara, también en la tierra gastronómica de Venezuela.

Culminada la preparación las tres instituciones organizadoras entregarán el métrico pan a  Hogares Crea y Fundación Soplo de Vida, instituciones que comercializarán los servicios de pepito a fin de recaudar fondos para continuar con su labor benéfica.  Se obtendrán 1.090 pepitos de 30 centímetros.

Este día usted no sólo será parte de un evento que marcará un precedente en la historia gastronómica de Lara, sino que también podrá brindar un granito de arena a una noble causa.

El espacio

Con total seguridad podrá disfrutar en el Arena Plaza de un domingo familiar. Serán 1.663 metros cuadrados distribuidos estratégicamente para garantizar no sólo la comodidad de los presentes, sino también que se respeten las medidas de higiene para la manipulación de alimentos.

El lugar será ambientado con gradas para que el público pueda disfrutar del inigualable espectáculo gastronómico.

Breve historia

Asogala se propone con este evento convertir a Barquisimeto también en Capital Gastronómica de Venezuela.  Es por ello que tras un arduo trabajo de investigación han logrado dibujar la historia del pepito en Lara, relato narrado por los primeros pepiteros del estado.

Se trata de Pepe Freite y César Matute, quienes en los inicios de la década del 80 comenzaron a preparar "un pan grande con bistec de carne”, el cual poco a poco tomó las características que ahora se reconocen.

En un principio llamaron a esta preparación "matador” y hoy día es marca gourmet de la vida nocturna de Lara, también reconocida a escala nacional.

Es de destacar la participación de Antonio Meléndez, el popular Toño, en la difusión y promoción de esta preparación en Lara.

Unidos por la gastronomía

A fin de continuar promocionando el estado Lara como destino de turismo gastronómico las instituciones organizadoras del encuentro invitan a  productores e industriales relacionados con el que hacer gastronómico para que se sumen a esta preparación histórica.

Es por ello que formulan una invitación a las panaderías del estado para que se unan a la preparación del multimétrico pan  que pasará a la historia mundial.

Asimismo realizan un llamado de integración a los burger y empresas productoras de ingredientes relacionados con la elaboración del pepito, ya que participar en la elaboración de este multimétrico simbolizará pasar a la historia de Lara.

Es de mencionar que también invitan a las agrupaciones musicales y talento artístico de la región para  que se unan con su talento a esta histórica  actividad, que entre otros  objetivos tiene como fin ser una ofrenda de trabajo a la Divina Pastora.

Quienes participen en esta elaboración contribuirán con la labor de Hogares Crea y Fundación Soplo de Vida.

Los organizadores pusieron a disposición de los interesados los siguientes contactos telefónicos:

*Asogala: 0416-6505644/0424-5285144/0424-6736196/04147897491/0412-5455977/04145047972.

*Proinlara: 02512375096.

*Arena Plaza: 0251-2557001/2551466.

SALTARÍN

Cada metro representará la labor de un medio de comunicación y/o el dial de alguna radio estación. Es por ello que Asogala formula un llamado a aquellos que deseen sumarse a esta interesante iniciativa para que se unan a la gran fiesta gastronómica. EL IMPULSO celebrará su aniversario 109 con el último metro de pepito

Foto:  Elías Rodríguez

Las noticias más vistas de hoy

01
nov

Obituarios 01/11/2014

01
nov

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, tendrán que cancelar 100 unidades tributarias (12.700 bolívares) cada una, Oliva de Romero (61), y su hija, Juana Carolina Romero (28), luego de admitir en el inicio de la audiencia de juicio que perturbaban con música a alto volumen la paz de sus vecinos en el sector Barrio Nuevo de la parroquia Concepción de Barquisimeto, estado Lara

01
nov

La Gobernación Progresista de Lara, a través de la Fundación Teatro Juares ofreció en el marco del Plan Lara es Más, un día lleno de magia, sorpresas y alegrías con la función social gratuita ofrecida por Unión de Narradores Orales y Escénicos de Venezuela (Unoes)

01
nov

Desde el año 2012 se han fugado 114 detenidos de los diversos calabozos de la Policía del estado Lara, se han recapturado 64 y faltan por encontrar 50.

01
nov

La comisión interventora del Archivo Municipal de Palavecino, integrada por los concejales Leonardo Castañeda, José Barrera, Freddy Pérez y Rafael Rodríguez Parra, el secretario del Concejo Municipal, William Vázquez, acompañados de los cronistas parroquiales Américo Cortez y José Luis Sotillo, efectuaron una nueva inspección al Archivo Municipal, Biblioteca Héctor Rojas Meza, Ateneo de Cabudare y Parque Ezequiel Bujanda

01
nov

El delantero barquisimetano Heiber Díaz Tovar afirmó sentirse “recuperado casi al cien por ciento” en el aspecto físico gracias al trabajo realizado con el fisioterapeuta Jesús Guacarán y confía en ayudar al Deportivo Lara en los minutos que pueda darle el entrenador Rafael Dudamel

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados