09
ene

Mujica: Venezuela "institucionalmente va a tener que encontrar una salida"


Escrito por Agencias
enero 09, 2013

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo el miércoles que los venezolanos "institucionalmente van a tener que encontrar una salida" a la ausencia de su presidente Hugo Chávez, gravemente enfermo en Cuba y que debía asumir el jueves un nuevo mandato.

"Nosotros tenemos que brindar todo el apoyo posible a que la salida en momentos de tensión sea lo menos gravitante para el futuro del pueblo venezolano", dijo Mujica a la pública Televisión Nacional (TNU), poco antes de viajar a Caracas para participar en un acto convocado por el gobierno de ese país en apoyo a Chávez.

"Y creemos que así va a ser porque en los últimos años una de las características que ha tenido Venezuela ha sido el empacho electoral: cada tres o cuatro meses, por esto o por lo otro", añadió.

"Desde el punto de vista de la decisión popular creo que no existen dudas. Y por ello me parece que institucionalmente van a tener que encontrar una salida", sostuvo Mujica, que viajó acompañado del canciller interino, Roberto Conde, su médica personal y personal de seguridad.

"Nosotros no podemos juzgar la evolución de la grave enfermedad que padece Chávez. Hacemos votos como cualquier persona que la pueda superar", añadió el mandatario uruguayo, que mantiene una excelente relación personal con Chávez y le ha agradecido varias veces la cooperación con su gobierno.

Para Mujica es clave la "estabilidad política en todos lados, pero muy particularmente en América latina y en Venezuela, obviamente".

"Un pueblo que ha hecho tantas elecciones (...) me resisto a que no tenga una salida de carácter institucional, que significa recostarse en las decisiones que toma la gente", enfatizó.

Mujica sostuvo que fue invitado por ser presidente pro témpore del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, actualmente suspendido.

Mujica descartó en tanto trasladarse además a Cuba a visitar a Chávez. "No, mi idea es venirme el viernes. No me gusta viajar, no me gusta nada. Pero tengo que cumplir con esta responsabilidad", sostuvo.

El mandatario boliviano, Evo Morales, también ha confirmado su presencia en Caracas el jueves, así como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el argentino, Héctor Timerman.

 

Las noticias más vistas de hoy

30
jul

Luego de tres días de estar desaparecido, Rafael Ricardo Sanoja, de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de la UFT, apareció en horas del mediodía de ayer en Acarigua

30
jul

La periodista venezolana Isa Dobles falleció este miércoles tras haber estado convaleciente luego de una operación de vesícula, la información la confirmó su hermana, Beatriz Oropeza

27
jul

El pasado viernes, en horas de la noche, fue asesinado Eduar Alberto Hernández Graterol, de 22 de años, herido en la zona del hemitórax derecho mientras se desplazaba en la calle 40, entre carreras 15 y 16

28
jul

La Ley de Protección de la Fauna Doméstica y en Cautiverio amenaza a los pitbulls. En diciembre de este año, entra en vigencia la resolución que enviará a la raza al encierro

29
jul

En horas de la madrugada del domingo Elicar Rebeca Chirinos, de 37 años fue asesinada, su cuerpo fue encontrado en la parte de atrás del modulo policial que se encuentra en el distribuidor Jirahara. Por esta muerte detuvieron a tres funcionarios de la Policía del estado Lara

30
jul

Ramón Guillermo Aveledo renunció a la secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados