Cerrar este anuncio
Publicidad
27
dic

Monumento al Sol es objeto de vandalismo y “decorado” de Navidad: Maestro Carlos Cruz-Diez pide respeto al arte


Escrito por Kemberling Rodríguez
diciembre 27, 2012

Que la degradación provenga de las autoridades es un hecho lamentable y preocupante. ¿Querrá decir que los dirigentes no tienen la información de que el arte existe y es una manifestación humanista para el disfrute de la gente, sea cual fuere su condición social, económica o credo político? Espero estar equivocado, expresó el maestro Carlos Cruz-Diez, en respuesta escrita al diario EL IMPULSO, luego de consultarle este medio su opinión sobre la preocupación expresada por el arquitecto Fruto Vivas por la decoración "navideña” impuesta al Monumento al Sol, obra del maestro.

Cabe destacar que el emblemático Monumento está actualmente deteriorado por personas inescrupulosas que no conforme con rayar la obra cometen hasta actos indecorosos en los alrededores.

Los urbanismos cercanos a la Redoma del Sol, como también es conocida, se unen a la preocupación del artista. Cada noche, sobre todo ahora con las festividades decembrinas, hay derroche de alcohol, sonidos estruendosos a altas horas de la noche y una triste apariencia del lugar antes consagrado a la cultura.

El maestro Carlos Cruz-Diez, agregó: "En el mundo cada vez se abren más museos, centros culturales y deportivos. Cada día hay más arte en la calle para humanizarla y darle al transeúnte oasis de placer espiritual para mitigar la agresividad que se ha apoderado de las ciudades.

Exhortó además a las autoridades para que realicen campañas informativas de los patrimonios culturales y sólo de esa manera no existirían riesgos de perder los homenajes a la ciudad manifestadas a través del arte. "Que la gente tome conciencia de que eso (el Monumento al Sol) les pertenece y hay que cuidarlo al igual que cuidan su automóvil o sus pantalones nuevos”.

Quedará de parte de los organismos competentes considerar la opinión del propio creador de los rayos del Sol que iluminan la ciudad crepuscular o seguir permitiendo la conducta equivocada de ciertos individuos, los mismos que causan destrozos a la obra como si no mereciera el mínimo respeto.

A consideración del urbanista Gerardo Puleo, egresado de la Universidad Simón Bolívar, las obras de arte no pueden competir con decoraciones de ningún tipo. "Aunque sea del agrado de las personas, es necesario habilitar otros espacios donde no se vean minimizadas las obras de arte”.

Citó como ejemplo el boulevardde la avenida Los Leones, donde bien quedaría ambientada la Navidad y para este 2012 poco fue tomado en cuenta. Asimismo, recomendó a los ciudadanos a mejorar el comportamiento mientras disfrutan de los espacios públicos.

"Ensuciar, irrespetar las normas de convivencia, es una conducta que no debe seguir repitiéndose. Los padres tienen mucha responsabilidad en esto. Es conveniente educar a los hijos en valores y buenas costumbres a fin de que sepan cómo comportarse dentro o fuera de casa”.

No hace falta estudiar en la universidad, dijo, para tener un buen comportamiento ciudadano. El arte no puede ser diminuido, enfatizó, asegurando que afortunadamente existe un buen número de la población que defiende igualmente este principio.

Fotos: Daniel Arrieta

Las noticias más vistas de hoy

31
oct

El presidente Nicolás Maduro entrega 4 mil apartamentos en el conjunto de apartamentos Aves de Yucatán al norte de Barquisimeto.

01
nov

Obituarios 01/11/2014

31
oct

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Mitchelle Obama esta noche de Halloween recibirán en la Casa Blanca a niños de la zona para el tradicional 'trick-or-treat' (dulce o truco).

31
oct

El alcalde del municipio Pedro Gual del estado Miranda, Nicandro Quiaro, murió en un accidente de tránsito ocurrido en horas de la mañana de este viernes

31
oct

Cuando apareció en 1974, era una gatita sin nombre con overol azul y un gran lazo rojo que decoraba un monedero para niñas japonesas. El sábado, fanáticos alrededor del mundo celebran el 40 aniversario de este ícono global de la "ternura": Hello Kitty.

31
oct

Con ropa de diseño a prueba de balas, vehículos blindados y guardaespaldas para toda la familia, algunos venezolanos se protegen, a un alto costo, de la delincuencia que azota al país sudamericano, el segundo más violento de América Latina.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados