Cerrar este anuncio
Publicidad
27
dic

Monumento al Sol es objeto de vandalismo y “decorado” de Navidad: Maestro Carlos Cruz-Diez pide respeto al arte


Escrito por Kemberling Rodríguez
diciembre 27, 2012

Que la degradación provenga de las autoridades es un hecho lamentable y preocupante. ¿Querrá decir que los dirigentes no tienen la información de que el arte existe y es una manifestación humanista para el disfrute de la gente, sea cual fuere su condición social, económica o credo político? Espero estar equivocado, expresó el maestro Carlos Cruz-Diez, en respuesta escrita al diario EL IMPULSO, luego de consultarle este medio su opinión sobre la preocupación expresada por el arquitecto Fruto Vivas por la decoración "navideña” impuesta al Monumento al Sol, obra del maestro.

Cabe destacar que el emblemático Monumento está actualmente deteriorado por personas inescrupulosas que no conforme con rayar la obra cometen hasta actos indecorosos en los alrededores.

Los urbanismos cercanos a la Redoma del Sol, como también es conocida, se unen a la preocupación del artista. Cada noche, sobre todo ahora con las festividades decembrinas, hay derroche de alcohol, sonidos estruendosos a altas horas de la noche y una triste apariencia del lugar antes consagrado a la cultura.

El maestro Carlos Cruz-Diez, agregó: "En el mundo cada vez se abren más museos, centros culturales y deportivos. Cada día hay más arte en la calle para humanizarla y darle al transeúnte oasis de placer espiritual para mitigar la agresividad que se ha apoderado de las ciudades.

Exhortó además a las autoridades para que realicen campañas informativas de los patrimonios culturales y sólo de esa manera no existirían riesgos de perder los homenajes a la ciudad manifestadas a través del arte. "Que la gente tome conciencia de que eso (el Monumento al Sol) les pertenece y hay que cuidarlo al igual que cuidan su automóvil o sus pantalones nuevos”.

Quedará de parte de los organismos competentes considerar la opinión del propio creador de los rayos del Sol que iluminan la ciudad crepuscular o seguir permitiendo la conducta equivocada de ciertos individuos, los mismos que causan destrozos a la obra como si no mereciera el mínimo respeto.

A consideración del urbanista Gerardo Puleo, egresado de la Universidad Simón Bolívar, las obras de arte no pueden competir con decoraciones de ningún tipo. "Aunque sea del agrado de las personas, es necesario habilitar otros espacios donde no se vean minimizadas las obras de arte”.

Citó como ejemplo el boulevardde la avenida Los Leones, donde bien quedaría ambientada la Navidad y para este 2012 poco fue tomado en cuenta. Asimismo, recomendó a los ciudadanos a mejorar el comportamiento mientras disfrutan de los espacios públicos.

"Ensuciar, irrespetar las normas de convivencia, es una conducta que no debe seguir repitiéndose. Los padres tienen mucha responsabilidad en esto. Es conveniente educar a los hijos en valores y buenas costumbres a fin de que sepan cómo comportarse dentro o fuera de casa”.

No hace falta estudiar en la universidad, dijo, para tener un buen comportamiento ciudadano. El arte no puede ser diminuido, enfatizó, asegurando que afortunadamente existe un buen número de la población que defiende igualmente este principio.

Fotos: Daniel Arrieta

Las noticias más vistas de hoy

17
abr

La actriz venezolana Mayra Alejandra Rodríguez falleció este jueves tras sufrir de cáncer, la información fue confirmada por la Casa del Artista

17
abr

La Asociación Civil  FunPaz (Justicia, solidaridad y paz) denunció a través de su cuenta @Funpaz2013 en Twitter que el miércoles 16 de abril fue detenido el médico Enrique Orozco en el este de Barquisimeto porque cargaba consigo equipos de primeros auxilios.

17
abr

Este miércoles en horas de la noche fueron asesinados dos sujetos en el barrio Andrés Bello al norte de Barquisimeto

17
abr

El Sandy, sindicado de asesinar a funcionario policial el pasado martes , murió durante un enfrentamiento con policías en El Ujano, sector Indio Manaure.

17
abr

El famoso incidente sucedió el 12 de febrero de 1976 y, 38 años después, nadie ha explicado con certeza qué pasó, como si se tratara de una leyenda, de algo que no existió

17
abr

La leyenda de la salsa José "Cheo" Feliciano murió en un accidente vehicular en Puerto Rico, informaron el jueves autoridades en el territorio estadounidense. Tenía 78 años.

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados