Cerrar este anuncio
Publicidad
27
dic

Monumento al Sol es objeto de vandalismo y “decorado” de Navidad: Maestro Carlos Cruz-Diez pide respeto al arte


Escrito por Kemberling Rodríguez
diciembre 27, 2012

Que la degradación provenga de las autoridades es un hecho lamentable y preocupante. ¿Querrá decir que los dirigentes no tienen la información de que el arte existe y es una manifestación humanista para el disfrute de la gente, sea cual fuere su condición social, económica o credo político? Espero estar equivocado, expresó el maestro Carlos Cruz-Diez, en respuesta escrita al diario EL IMPULSO, luego de consultarle este medio su opinión sobre la preocupación expresada por el arquitecto Fruto Vivas por la decoración "navideña” impuesta al Monumento al Sol, obra del maestro.

Cabe destacar que el emblemático Monumento está actualmente deteriorado por personas inescrupulosas que no conforme con rayar la obra cometen hasta actos indecorosos en los alrededores.

Los urbanismos cercanos a la Redoma del Sol, como también es conocida, se unen a la preocupación del artista. Cada noche, sobre todo ahora con las festividades decembrinas, hay derroche de alcohol, sonidos estruendosos a altas horas de la noche y una triste apariencia del lugar antes consagrado a la cultura.

El maestro Carlos Cruz-Diez, agregó: "En el mundo cada vez se abren más museos, centros culturales y deportivos. Cada día hay más arte en la calle para humanizarla y darle al transeúnte oasis de placer espiritual para mitigar la agresividad que se ha apoderado de las ciudades.

Exhortó además a las autoridades para que realicen campañas informativas de los patrimonios culturales y sólo de esa manera no existirían riesgos de perder los homenajes a la ciudad manifestadas a través del arte. "Que la gente tome conciencia de que eso (el Monumento al Sol) les pertenece y hay que cuidarlo al igual que cuidan su automóvil o sus pantalones nuevos”.

Quedará de parte de los organismos competentes considerar la opinión del propio creador de los rayos del Sol que iluminan la ciudad crepuscular o seguir permitiendo la conducta equivocada de ciertos individuos, los mismos que causan destrozos a la obra como si no mereciera el mínimo respeto.

A consideración del urbanista Gerardo Puleo, egresado de la Universidad Simón Bolívar, las obras de arte no pueden competir con decoraciones de ningún tipo. "Aunque sea del agrado de las personas, es necesario habilitar otros espacios donde no se vean minimizadas las obras de arte”.

Citó como ejemplo el boulevardde la avenida Los Leones, donde bien quedaría ambientada la Navidad y para este 2012 poco fue tomado en cuenta. Asimismo, recomendó a los ciudadanos a mejorar el comportamiento mientras disfrutan de los espacios públicos.

"Ensuciar, irrespetar las normas de convivencia, es una conducta que no debe seguir repitiéndose. Los padres tienen mucha responsabilidad en esto. Es conveniente educar a los hijos en valores y buenas costumbres a fin de que sepan cómo comportarse dentro o fuera de casa”.

No hace falta estudiar en la universidad, dijo, para tener un buen comportamiento ciudadano. El arte no puede ser diminuido, enfatizó, asegurando que afortunadamente existe un buen número de la población que defiende igualmente este principio.

Fotos: Daniel Arrieta

Las noticias más vistas de hoy

24
abr

Fabián Durán, de 24 años, estudiante del último año de Derecho de la Universidad Fermín Toro, fue asesinado la noche del martes cuando llegaba a casa de su abuela para mostrarle el vehículo que recién había comprado producto de su trabajo como comerciante

24
abr

Un hombre que hasta el cierre de esta edición no fue identificado, fue asesinado en la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando presuntamente intentaba robar un camión

24
abr

A más de dos meses de violentas protestas en Valle Hondo, jamás habían sido tocados los puestos de venta de películas y música de Valle Hondo en el municipio Palavecino

23
abr

Este miércoles los vecinos de las residencias Los Girasoles, ubicados al este de Barquisimeto fueron sorprendidos ante una fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en los edificios, al parecer para ejecutar un presunto allanamiento

24
abr

Dos tanquetas, un camión, dos camionetas Toyota, una Unidad de la Brigada Canina y unos quince efectivos en motocicletas y con equipo antimotín, adscritos al Destacamento 47 de la GNB, se apostaron, cerca de las cinco de la tarde, en la calle Capanaparo para efectuar un allanamiento en el conjunto residencial Los Girasoles, ubicado al este de Barquisimeto.

24
abr

Este jueves, estudiantes, padres y representantes y sociedad en general realizan marcha "Moral y Luces de Calidad y en Libertad"

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados