Misionero Franco de Milan

-

- Publicidad -

El Gobierno peruano acaba de aprobar una inversión de catorce millones y medios de euros para el desarrollo de un programa de ganadería bovina que tiene como objeto el rescate de la raza criolla de la sierra de Cajamarca. Esta inversión se hizo posible luego de varios años de estudios de factibilidad llevados a cabo por productores locales (todos mini propietarios) bajo la coordinación de la Fundación Caritas y del IILA, representado por el doctor Franco Cerutti Discini, ideólogo, científico, operador y nervio motor de esta iniciativa.
El doctor Cerutti nació en Milano, Italia, y cumplió todos sus estudios en Milán. En el año 1965 obtiene el título de Doctor en Medicina Veterinaria con calificaciones de 110 sobre 110, Magna Cum Lauden. Posteriormente realiza posgrados  en Zootecnia y Diseños para Experimentos de Campo.
A partir de 1970 ingresa como profesor a la misma Universidad de Milán donde dictó cátedras de Investigación sobre Genética Aplicada , Principios de Economía Política y Estadísticas, Métodos Matemáticos  Aplicados a las Ciencias Biológicas, Zootecnia Cuantitativa y  Estadística   e   Informática Aplicada a la Zootecnia.

Entre muchas de sus actividades fue el Coordinador de Desarrollo Informático de la Universidad de Milan, además de dictar posgrados en Biotecnología Animal en otras universidades como Campobasso, Napoli   y Bari.
Pero este extenso y jerarquizado currículo académico  ha sido un simple instrumento del cual se ha valido el doctor Franco Cerutti para cumplir sus sueños de mejorar la producción lechera en países sudamericanos y así crear una plataforma alimenticia que eleve los indicadores sociales de nuestros pueblos. A este respecto uno de sus grandes logros fue la consolidación de la Raza Carora, la cual se encontraba en una encrucijada mortal al momento de él orientar a Asocrica sobre los programas informáticos y los esquemas de selección genética que debían utilizar. El ha cumplido esta misión con alma de misionero, sin obtener ganancias materiales pero satisfecho de haber demostrado que en el Trópico pueden existir razas bovinas de leche con los mismos rangos de productividad de sus similares de Europa y Estados Unidos.

- Publicidad -

Pero como los misioneros son movidos por el espíritu de entrega a sus semejantes, a los setenta años el doctor Cerutti logra que el IILA(Instituto Ítalo Latinoamericano) le apruebe un proyecto para el rescate de razas criollas en Colombia, Perú y Ecuador. En todos estos países tuvo que luchar para convencer a los burócratas del beneficio que tendrían por dejarse ayudar sin gastar un centavo (esto no lo han podido entender los europeos pero nosotros sí y a la perfección). En Perú logra conectarse con una iniciativa que desarrollaba Caritas en las Jalcas de Cajamarca, donde la pobreza es una limitante feroz y muchos de los productores (indígenas en su casi totalidad) dependen para su subsistencia de unas vacas improductivas y cuyos intentos de mestizaje han  sido un total fracaso. Ahora con el toque misionero del doctor Cerutti se les abre un mundo de esperanzas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -