Cerrar este anuncio
Publicidad
05
jul

Ministro El Troudi: Transbarca debe estar terminado el 14-S (Fotos)


Escrito por Daniel Pérez Terán/Fotos: Ricardo Marapacuto
julio 05, 2013

Con 130 autobuses Yutong, dos rutas de circulación (troncales) de este a oeste, seis rutas alimentadoras de zonas metropolitanas denominadas Metrobús; con 430 operadores y la movilización de 150 mil personas diariamente desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, iniciará a partir del mes de septiembre el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca).

El anuncio lo hizo el ministro de Tránsito y Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, junto al presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, y el presidente de Transbarca, Antonio Abche, en las instalaciones de la Estación Central Simón Bolívar, a objeto de presentar el nuevo sistema ante diversos consejos comunales de la región, en concordancia al Gobierno de Calle.

El Troudi expresó que el ministerio consiguió un dispositivo audaz e innovador que se ajusta a la prestación de servicio inmediata que requiere la ciudad, debido a que el anterior proyecto con trolebuses significaba gasto económico adicional y la alta demanda de energía que no puede asumida, a raíz de que supera la generación eléctrica de la región. Además prometió que el proyecto será culminado en el mes de septiembre.

"El mejor regalo para la ciudad de Barquisimeto es tener operativo el Sistema de Transporte Masivo el día de su cumpleaños. Desde hoy asumimos el compromiso con el pueblo para entregar la obra el 14 de septiembre, si no es así, pondré mi cargo a la orden”.

Nuevo Transbarca

El nuevo sistema funcionará a través de las unidades Yutong, con funcionamiento potable por su propulsión a gas. En primer lugar, estos vehículos recorrerán las dos rutas principales (troncales) dentro de la ciudad y tendrán a disposición 56 paradas en 33,7 kilómetros de trayecto con la movilización de 50 mil personas diariamente.

Asimismo, Transbarca contará con rutas alimentadoras que conectan la ciudad de Barquisimeto con sectores cercanos pertenecientes al eje metropolitano. Esta ruta dispondrá de seis trayectos cuya longitud total será de 167,5 kilómetros con 245 paradas. Se espera que a diario 100 mil pasajeros estén beneficiados con el recorrido. En la parte estructural, se construirá la edificación de patios y talleres, donde funcionará la sede administrativa de Transbarca, además del sector de mantenimiento y pernocta de buses. En primera instancia, funcionaría como terminal principal hasta la conclusión de la estación central Simón Bolívar.

Estación Central Simón Bolívar

"Esa construcción es un elefante blanco concebido para la actividad comercial y no como terminal de transporte”, dijo El Troudi, al consultársele sobre la estructura. Agregó que la edificación se encuentra en estudios de acuerdo a los lineamientos de ingeniería y detalle, a fin de reimpulsar el proyecto.

Trolebuses sin destino claro

Entre tanto, el futuro de las 80 unidades de trolebuses que yacen en las instalaciones de la Base Aérea parece incierto, por el motivo que son vehículos con un sistema particular de movilidad e impulsados con energía eléctrica que no puede generar la ciudad. El funcionamiento a diesel se emplea en caso de emergencia por interrupción de energía, apenas son dos horas que pueden mantenerse operativos a través de esta vía.

"Se compraron unos trolebuses de una marca en particular que se encuentran arrimados, con un diseño que pertenecía al anterior sistema, es por ello que estamos realizando algunos estudios con miras de brindarle la operatividad necesaria. Estas unidades se están reparando porque la inactividad provocó daños en su integridad estructural”, finalizó.

Las noticias más vistas de hoy

21
dic

¿Se puede o no ingerir licor si se padeció el chikunguña? ¿Por cuánto tiempo debe evitarse el consumo de alcohol etílico? ¿Debe mantenerse o evitarse el tratamiento para la diabetes, hipertensión u otras patologías? ¿Puede pintarse o decolorarse el cabello? ¿Es dengue o chikunguña?

21
dic

El abogado del Foro Penal, Marcelo Crovato, detenido en Yare III, intentó suicidarse y presenta un delicado estado de salud físico y psicológico, según denunció el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero; quien también reportó que los hechos quedaron sentados en un acta de la defensoría

20
dic

La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, declaró la restricción del porte de armas de fuego durante las festividades navideñas, según resolución publicada en la Gaceta Oficial que circuló este viernes

21
dic

“Jesús debía dinero porque apostaba en juegos y estaba arruinado; tal vez planeó el terrible asesinato de María Liz para así cobrar el seguro de vida y saldar sus deudas. Solo una mente tan diabólica pudo haber hecho algo así”, afirmó a Panorama, desde Paraguay, Ana Cristaldo, hermana de la turista asesinada por orden de su esposo, el pasado lunes en el barrio La Lechuga, de Maracaibo

21
dic

El Ministerio Público comisionó al fiscal 3º del estado Nueva Esparta, Ermilo Dellan, para que dirija la investigación orientada a esclarecer el hecho durante el cual resultó herido de bala el ex jugador profesional de baloncesto, Carl Herrera Allen (48), ocurrido este sábado 20 de diciembre en un establecimiento de comida vía playa El Agua, en el municipio Antolín del Campo

20
dic

La tarde de este sábado fue herido de bala el basquebolista trinitense-venezolano Carl Herrera en un restaurante de playa El Agua, en Margarita estado Nueva Esparta

© 1998 - 2014 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados