Ministerio Servicios Penitenciarios: Tenemos elementos para desmontar falsas acusaciones de Afiuni

-

- Publicidad -

El Ministerio de Servicios Penitenciario solicitó ante el Ministerio Público que se inicie de inmediato un procedimiento de investigación ante las acusaciones de presunta agresión física hechas por la ex jueza María Lourdes Afiuni Mora, privada de libertad que estuvo durante tres años en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

«Nosotros como Ministerio de Servicios Penitenciarios estamos a la orden para que se nos abra una investigación a partir de las denuncias de Afiuni, a las pruebas nos remitimos, no tenemos nada que temer, nosotros tenemos elementos de convicción y pruebas contundentes para demostrar y desmentir ante el Ministerio Público estas falsas acusaciones», sentenció la directora de la región Centro Occidental del Ministerio y ex directora del Inof, doctora Isabel González.

- Publicidad -

Afiuni, privada de libertad en 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria, indicó haber sido víctima de agresiones en dicho centro penitenciario. Sus afirmaciones se encuentran en un libro que comenzó a circular recientemente, cuyo autor es un periodista de oposición.

Destacó que durante el periodo de permanencia de Afiuni dentro del recinto penitenciario, desde su ingreso al Inof en el 2009 hasta 2012, gozó de algunos beneficios de acuerdo con la normativa interna que establece la institución, por ser jueza de la República.

«La privada de libertad vivía en un área denominada Admisión donde pernotaban sólo 30 privadas de libertad. En aquel momento, de 1002 privadas de libertad, sólo ella (Afiuni) tenía el privilegio de vivir sola con todos los beneficios de visitas y comida y el derecho de elegir el familiar que podía ingresar rigiéndose bajo las normativas», refirió González, quien acotó que el ingreso de Guardias Nacionales en el recinto se hace con la custodia femenina, como lo establece la Ley de Régimen Penitenciario.

- Publicidad -

Señaló que actualmente se encuentra dentro de las instalaciones un funcionario del Ministerio Público evaluando el recinto y haciendo la investigación pertinente para esclarecer la situación. Luego, el Ministerio de Servicios Penitenciarios procederá a solicitar el inicio de un procedimiento legal a nivel penal, civil y administrativo en contra de estas declaraciones por difamación e injuria, pues las denuncias afectan a la sociedad venezolana y a los familiares de las reclusas.

«Estas acusaciones infundadas no sólo afectan un Ministerio o el personal del recinto sino a la sociedad y los familiares de las reclusas. Actualmente están recluidas 748 privadas de libertad que están perturbadas ante estas de denuncias, por lo que debemos darle un alto a tantas calumnias (…) Menciona sitios específicos donde cohabitan privadas de libertad y donde los familiares sienten inquietudes con respecto a estas declaraciones», comentó.

Acusaciones de Afiuni responden a intereses políticos de desprestigio

La directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de Servicios Penitenciarios, Doctora Laila Tajeldine, explicó que las acusaciones de Afiuni pretenden generar un cerco mediático de desprestigio en contra del Gobierno Nacional para generar como matriz de opinión que en Venezuela se violentan los derechos humanos de los privados de libertad.

«Estamos frente a una matriz de opinión que se quiere generar a nivel nacional e internacional. Esta matriz se quiere propiciar en contra del proyecto que se está emprendiendo en nuestro país y forma parte de los ataques de los organismos internacionales y de las ONG para dar un piso político y generar una matriz de que en Venezuela se violenta los derechos humanos constantemente, para servir a la política exterior de los Estados Unidos», expresó.

Acotó que la privada de libertad tuvo reiteradas oportunidades para denunciar una presunta violación de haber existido; sin embargo, no lo hizo.

Resaltó que en los informes presentados ante la ONU, la Comisión Interamericana o la Corte Interamericana de Derechos Humanos se puede verificar que Afiuni nunca hace mención de agresión física.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -