Cerrar este anuncio
Publicidad
30
mar

Ministerio de Interior inutilizó más de 100 armas de fuego en Iribarren


Escrito por EJV /Fotos: Emanuele Sorge
marzo 30, 2013

"El Ministerio Público ya no es un ente de oficina, sino de la calle", así lo aseveró Luis Fernández, viceministro del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del Interior y Justicia, el pasado miércoles durante un acto en la intercomunal Barquisimeto-Quíbor, durante el cual fueron inutilizadas 101 armas y se desecharon 260 cajas de cerveza, incautadas en diversos procedimientos efectuados por la Policía Estadal, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional.

Tanto las armas de fuego, como las bebidas alcohólicas fueron incautadas en diferentes sitios y puntos de venta clandestinos, respectivamente, en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren. La actividad también contó con la presencia de representantes de la Oficina Nacional Antidrogas, la Oficina de Prevención de la Delincuencia del Ministerio del Interior y Justicia, así como de la Policía Municipal de Iribarren y la Fiscalía 3ra Municipal, además del Centro Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El acto obedeció al cumplimiento del decreto presidencial N° 9.194, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.027 del viernes 12 de octubre del año pasado, mediante la cual se ordena inutilizar las armas de fuego resguardadas en salas de evidencias de todos los cuerpos de seguridad.

De esta manera, y también en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se procedió a la inutilización de armas de diversos calibres y también de fabricación casera, como parte del esfuerzo de los organismos de justicia para reducir los índices delictivos.

Fernández dio a conocer que para esta Semana Santa se han desplegado un total de 210 efectivos en todo el estado Lara, pertenecientes a organismos civiles y militares, y aprovechó de pedir a todos los habitantes mantener condiciones cívicas de convivencia para garantizar de sus allegados y familiares.

El viceministro invitó a varios de los periodistas presentes a participar en el proceso de inutilización, el cual consiste en deformar el cañón de cada arma en un prensa mecánica, con lo cual ya no puede volver a usarse para disparar. "En 72 horas serán enviadas a las Fuerzas Armadas Nacionales para su completa destrucción, tras lo cual son convertidas en cabillas", dijo, aclarando que en todo el país han sido incautadas más de 300 mil armas desde que implantara la inutilización, tal como se viene haciendo en otros países como Argentina y Brasil.

También confirmó que próximamente se introducirá una política de canje de armas con miembros de bandas. "En Caracas ya se efectuó con dos bandas, cuyos integrantes han entregado sus armas, con la intermediación de la Iglesia católica", indicó, mientras instaba a los medios de comunicación a seguir dándole cobertura a estas políticas.

"La violencia nos interpela como Estado y como Poder Popular. Por esta razón todos debemos sumarnos al esfuerzo de buscar y destruir las armas donde quiera que se encuentren", indicó.

Confirmó que ya se había sostenido una reunión con varios párrocos en Caracas, quienes han mostrado su voluntad de contribuir al desarme.

Asimismo, Fernández dio a conocer que se prevé la formación de cinco mil hombres y mujeres para fortalecer la fuerza policial del estado Lara.

 

Las noticias más vistas de hoy

01
jul

Nataly González Matos, perdió la vida de manera trágica en un accidente de tránsito registrado a las 4:00 de la tarde de ayer en la avenida Ribereña con 41, a la altura del sector Bella Vista

02
jul

Luis Rafael Torres Castillo de 24 años, falleció de manera instantánea tras ser embestido por un Toyota Corolla azul, en la avenida Intercomunal Barquisimeto-Cabudare, a la altura de la urbanización Roca Terra

02
jul

Viviendas y calles se encuentran bajo las aguas en la población de Guasdualito, Municipio Paéz del estado Apure, a causa de las fueres precipitaciones que se han presentado en la zona y que desbordaron los ríos de la zona. El alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, solicitó apoyo al gobierno central.

02
jul

El trágico accidente ocurrido el lunes en La Ribereña, en el que perdió la vida una joven profesional, puso de manifiesto una vez más la necesidad de que las autoridades se decidan a establecer un sistema de patrullaje que ponga coto a los abusos que a diario cometen muchos conductores con la velocidad.

02
jul

Dos vehículos y la sede del Centro de Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, decanato de Ciencias, fueron quemados en disturbios que se desarrollan durante la mañana de este jueves 2 de julio.

02
jul

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión José Manuel Castillo, de 23 años, de oficio agricultor, tras admitir su responsabilidad en la muerte de su esposa adolescente, de 14 años

© 1998 - 2015 C.A. EL IMPULSO | J-00012371-3

Barquisimeto - Venezuela - Todos los derechos reservados