Millones contagiados con el desafío del cubo de hielo #IceBucketChallenge (VIDEOS)

-

- Publicidad -

Desde hace algunos días hemos visto como celebridades y figuras públicas se han unido a la “moda” de vaciarse encima una cubeta de agua con hielo, con el fin de aportar a una causa benéfica. En este caso, para apoyar la lucha contra la condición de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La versión que circula sobre el origen de esta práctica del balde, cubo o cubeta de agua con hielo, se le atribuye a la asociación estadounidense para la concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), que estableció una nueva cadena en Facebook para recaudar fondos.

- Publicidad -

El llamado “Ice Bucket Challenge (el desafío del cubo de hielo)” consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada por la cabeza y nomina a otros tres usuarios en la red social, quienes deberán responder antes 24 horas o, de lo contrario, deberán hacer una donación a esta asociación de Estados Unidos.

En los Estados Unidos se le atribuye a Pete Frates, un paciente de ALS de 29 años de edad, que fue capitán del equipo de béisbol del Boston College.

Sin embargo, lo que no revelan los medios de comunicación con respecto a esta práctica es que no fue un paciente estadounidense de la enfermedad de Lou Gehrig quien originó la idea, sino una mujer llamada Vicki Moses, madre de un niño de cinco años paciente de cáncer en Nueva Zelandia, propuso la idea aproximadamente un mes antes que Frates.

- Publicidad -

La práctica se hizo viral en Nueva Zelandia, Australia e Inglaterra. Antes de que las donaciones se sugirieran para el combate del ALS, los donativos eran destinados a las organizaciones que apoyan la lucha contra el cáncer.
La idea de Moses era que la persona que se vaciara encima la cubeta de agua con hielo, tuviera la misma sensación que produce en un paciente de cáncer un tratamiento de quimioterapia.

“El ‘shock’ que se siente cuando el agua y el hielo te cae encima, es el mismo frío intenso que siente un paciente de cáncer cuando enfrenta una quimioterapia”, reza un escrito compartido en el grupo de apoyo en Facebook “Austin Army”

Tal parece que a la agrupación que combate el ALS, la campaña de la cubeta de agua con hielo le pareció una buena idea para recaudar fondos y la adoptó. Sin embargo, olvidó darles el crédito de la iniciativa a la señora Moses de Nueva Zelandia y a su pequeño hijo Austin.

Muchos son los famosos que  han recogido esta iniciativa y se están dando un chapuzón por una buena causa: concienciar y recaudar fondos a favor de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Pero fue el pasado 7 de agosto cuando 200 personas se dieron cita en la plaza Copley de Boston para echarse un cubo de hielo por encima y así llamar la atención sobre esta enfermedad y recaudar dinero. Desde entonces, la noticia ha corrido como la pólvora y decenas de famosos recogen el testigo para retarse unos a otros. El boom llegó cuando el gobernador de Nueva Jersey desafió al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a aceptar el reto del cubo de hielo o Ice bucket challenge.

El joven multimillonario no dudó en aceptarlo y publicar el vídeo en su perfil de la red social que él mismo inventó. Además, explicó el motivo de la campaña y ni corto ni perezoso nominó a otro multimillonario, Bill Gates, el fundador de Microsoft. Y de ahí, a la fama mundial en un viral que se extiende y parece no tener fin.

Actores, cantantes, modelos, futbolistas, periodistas o celebrities sin profesión se han unido a esta moda que pretende visibilizar la enfermedad, aunque algunos disfruten con su pequeño momento de gloria. Las normas son sencillas: cuando alguien es nominado tiene un margen de 24 horas para cumplir el reto y nominar, a su vez, a otras tres personas; pero si decide permanecer seco deberá donar 100 dólares a la investigación para la esclerosis lateral amiotrófica.

Con mayor o menor originalidad, los famosos han ido cumpliendo el reto y hasta el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido nominado por la viuda del exsenador demócrata Robert Kennedy, Ethel Kennedy. En esta ocasión, no se le ha podido ver recibiendo el chapuzón, ya que el presidente estadounidense optó por la vía solidaria y donó 100 dólares para la investigar la enfermedad. En cambio, cantantes como Justin Bieber -con un modesto cubo de agua- o Lady Gaga -con una performance más elaborada subida en una silla y con una sopera- sí que han recibido el chapuzón helado, al igual que el puertorriqueño Ricky Martin o Thalia, que se mojó con una peculiar puesta en escena.

En el mundo del fútbol, Cristiano Ronaldo y Neymar han colgado en sus perfiles de Instagram el vídeo para concienciar a la población acerca de la enfermedad. Otras celebrities, como Eva Longoria, Demi Lovato, Justin Timberlake o Adam Levine también han pasado por el aro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Daniel Antequera ante las cámaras de El Impulso

VIDEO | Daniel Antequera: La pelea es votando #15Abr

El dirigente, Daniel Antequera, ve clave que las personas se inscriban en el RE y expresen su deseo de cambio en las elecciones
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -