Con el pasar del tiempo, la violencia social se ha incrementado en Venezuela. Los niveles de pobreza, de desabastecimiento, falta de empleo, ocio, entre otros, influyen en la conducta del ciudadano.
Para el sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roberto Briceño León, quien además preside el Observatorio Nacional de Violencia, el alto porcentaje de impunidad es la principal razón por la cual hay mayor cantidad de hechos trágicos.
Según estudios dados a conocer por el especialista, entre 1999 y 2012, se contabilizaron 155 mil asesinatos, de los cuales, 140 mil quedaron impunes.
“La violencia es comunicación y es una interacción en la cual hay personas que la reciben y ejercen, por lo cual, se acostumbran a ella. Hemos visto en los últimos años que los individuos la padecen al igual que sus familiares, amigos, vecinos o miembros de la banda, entonces tienen que replicarla y responder de igual manera, a lo que ellos mismos o sus cercanos han sufrido. Eso significa que deben aumentar el tono”.
El crimen ya es costumbre y, ante esta realidad, se aumentan los niveles a fin de enviar el mensaje que se quiere expresar. El catedrático comenta que si en principio las personas se mataban con uno o dos proyectiles, la venganza se va incrementando con la cantidad de disparos que se propinan sus vengadores.
“Hay mayor ensañamiento. Existe el desprecio de uno por el otro. Se busca la producción de miedo de una banda hacia otra, origen de la situación de violencia en el país”.
En Lara, el pasado 5 de marzo, fueron hallados en la vía a Bobare, tres cadáveres totalmente carbonizados. Aparentemente, antes de quemarlos, les habían propinados unos disparos, sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado porque no se han dado a conocer los resultados de las autopsias que se hicieron en Caracas.
El 28 de enero, en la carrera 13 con calle 45 de Barquisimeto, encontraron dos cadáveres tiroteados, amordazados y amarrados. Al parecer, fue el sitio de ejecución. Los dejaron en una cancha de cemento, al parecer, luego de arrastrarlos.
En ambos casos, se observa el ensañamiento que en la actualidad existe entre los delincuentes.
La formación familiar es de suma importancia para prevenir o sembrar violencia, de igual manera el medio social en el que se desarrollen las personas, “si en el barrio y sus alrededores todos son violentos, si la ciudad, el país es violento, todo ese contexto se refleja en lo que suceso en los individuos”.
Para Briceño León, sino se controla o castiga desde temprana edad a quien manifiesta violencia en cualquiera de sus expresiones, cada vez será más violento.
Los líderes políticos son moldeadores y cuando el discurso político es violento e intolerante, puede ser copiado o imitado por sus seguidores. “En los últimos 15 años hemos tenido un discurso político de elogio a las armas, a la violencia, es lo que básicamente ha estado en todas las instancias. Los 4 de febrero se celebra la violencia, la destrucción de la institucionalidad, el uso de las armas para obtener las metas y eso se expresa y se reproduce en otras instancias de las personas. Dicen: si las armas son buenas para metas políticas, también para las metas personales”.